LA ENTREVISTA Una lección de vida, un hombre congruente


Teodoro Olivares Ventura

 

TEOM

+ Soy y seguiré siempre así, a mí el dinero o el prestigio nunca me van a cambiar y quienes así lo hacen es porque están mal y no recuerdan que la vida es como una rueda de la fortuna, unas veces estás arriba y otras abajo, por lo que pienso que debemos ser auténticos

Todo en la vida tiene un costo... y desde luego que el éxito mucho más.

Ah, si las cosas que valen la pena fueran tan fáciles, cualquiera las haría, dice más o menos así un dicho popular.

Y cuánta razón le asiste, decimos en FUERZAAGUASCALIENTES en donde consideramos que ser exitoso en la vida, hacer una fortuna, forjar un prestigio, generar empleos, ser desprendido y sobre todo saber ayudar a los demás, no es fácil.

Cuesta muchísimo, hay que entregarse por completo y hacerlo de manera intensa, nunca desmayando, ni aún en aquellos momentos en que la vida nos enfrenta a bastantes problemas que para muchos parecieran insalvables.

Hay que trabajar sin descanso y hacerlo siempre con honestidad, con amor, ése que hace que en muchas ocasiones se tenga que sacrificar parte de la vida familiar para ser alguien en la vida, para trascender, no con el afán de presunción, sino como un ser positivo.

Afortunadamente en Aguascalientes hay mucha gente así, exitosa, entregada y pensando siempre en ayudar a los demás, en contribuir con su granito de arena al desarrollo que hoy se tiene.

Y este crecimiento de ninguna manera es de ahora, están mal aquellas voces que pretenden ostentar su paternidad, esto viene de muchos años atrás, de las generaciones que nos antecedieron y que fincaron las bases para lo que es hoy Aguascalientes, ése que hoy presume una modernidad en la que él está participando de manera entusiasta porque todos, nos dice, estamos obligados para una mejor ciudad y un mejor Estado.

Por ello es que en FUERZA AGUASCALIENTES siempre hemos dicho que el principal tesoro de la Entidad definitivamente no lo es la Feria de San Marcos, ni los monumentos, ni las industrias, lo es su gente.

Esa que gracias a su esfuerzo y a su protagonismo es la que hizo posible lo que hoy se tiene y que la actual generación está obligada no sólo a preservar, sino a fortalecer.

Y de una gente de ésa es de la que hoy hablaremos.

De un hombre exitoso, continuador de una auténtica leyenda, de un ser que de entrada nos dice, modestamente, que de ninguna manera es un hombre de éxito, es más, agrega, no soy nadie, simple y sencillamente soy un hombre como los millones que hay en la vida y muchos de ellos sí que son triunfadores, yo me pudiera describir solo como un ¨hombre congruente¨, así de fácil.

Y digo que soy congruente, siempre con el mismo nivel de vida y porque usted me puede ver, siempre soy el mismo, saludo a todo mundo y todo mundo me saluda con mucho gusto, desde el bolero, desde el que limpia el coche hasta el más encumbrado de tal suerte que a mí el dinero no me ha mareado y tan es así que pienso que el dinero va y viene ya que así como uno puede tener éxito en un negocio al siguiente lo pierde todo, pero lo que nunca va a perder es a un buen amigo, así como usted Heriberto, al que conozco desde hace muchos años al igual que a su papá don J. Cruz Bonilla M., nos dijo.


TEP

Soy y seguiré siempre así, a mí el dinero o el prestigio nunca me van a cambiar y quienes así lo hacen es porque están mal y no recuerdan que la vida es como una rueda de la fortuna, unas veces estás arriba y otras abajo, por lo que pienso que debemos ser auténticos y no dejarnos deslumbrarnos por la fama o el poder como lamentablemente lo hacen muchos de nuestros políticos.

Nunca he perseguido la gloria ni mucho menos he pretendido en trascender o en que se hable de mí, yo, reitera, soy un ser común y corriente que anda tranquilamente por las calles, sin guaruras y saludando a quienes me conocen y me distinguen con su amistad, de tal suerte que podría decir que ni siquiera conozco lo que es la fama, algo que ha hundido a muchos políticos y a gente de todos los niveles, dice.

Es el ingeniero Teodoro Olivares Ventura, quien habla así para los lectores de FUERZA AGUASCALIENTES, es uno de los hijos del siempre bien recordado maestro Don Enrique Olivares Santana, quien ha sido considerado por muchísimos como el HOMBRE DEL SIGLO XX para los aguascalentenses y con quien nos encontramos recientemente en un evento del PRI, en donde sin ser uno de los ¨suspirantes¨, fue el que acaparó más las miradas y los elogios simple y sencillamente porque todo mundo lo conoce como un hombre de bien.

Y tras los saludos de rigor, luego de que hace unos meses nos ayudara a hacer un reportaje, en cinco partes, sobre la vida de su señor padre, no dudamos en preguntarle a ¨Lolo¨, ¿díganos el secreto para ser exitoso?, ¿por qué en Aguascalientes y en México no hay tantos como usted y quienes lo son resultan perversos, humillan a la gente y en especial a los que les ayudaran a forjar su riqueza.

Noooooooo Heriberto, no, no y no, no me digas esos, ¿sabe cuál es mi éxito?, el tener a muchos amigos de calidad como usted, así de fácil, esa es la cuestión más valiosa y voy a decirle un secreto que siempre me dio mi padre: cuando la vida te ponga en una disyuntiva de perder un peso o un amigo, pierde el peso y quédate con el amigo, que es con lo único que se queda uno en la vida.

Todo esto es maravilloso, pero usted, aunque no lo quiera aceptar, al igual que todos los aguascalentenses, está haciendo historia y está dejando huella al andar. Y vuelve a interrumpirnos para decirnos: no, no, nooooooooo Heriberto, al contrario, siempre me he guiado por los consejos de mi padre Don Enrique Olivares Santana y quiero decirle otra cosa: la prudencia no es tanto el tener, sino el cómo obtuve todo lo que tengo.

Podemos encontrar a gente que ufanamente se para y dice: ¨yo tengo esto y lo otro, como la ven¨, y habría que contestarle: ¨oye qué bien ¿y cómo lo hiciste?, y yo, dice a FUERZA AGUASCALIENTES, por lo menos puedo decir que nunca he ocupado un cargo público, y no por vergüenza ya que es un trabajo honrado y muy honesto cuando se actúa bien,, puesto que en mi familia han existido muchos políticos, por lo que he preferido hacer mi vida y mis cosas en lo particular, mis desarrollos inmobiliarios han sido exitosos, nunca he licitado una obra o que me den una obra oficial, tengo muchísimos amigos y soy un hombre muy feliz, un hombre que gusta de la vida y de ayudar al próximo porque me nace y porque puedo hacerlo, dijo.


OLIVARES

He generado en mis empresas, advierte, muchísimos empleos, de tal suerte que sin presumir podría decir que miles de familias han dependido de mis empresas y por lo tanto no veo a los trabajadores como empleados, sino como compañeros y hasta como si fueran de mi familia, por lo que considero que eso es lo que me ha ayudado a alcanzar el éxito en la vida, señala ¨Lolo¨ Olivares.

Y aquí no quiero pecar de presumido pero puedo afirmar que cuando es necesario puedo responder por todos ellos de allí que soy el primero en estar de acuerdo en que tenemos que generar riqueza, pero no para quedárnosla, sino para repartirla entre nuestros empleados y compañeros, entre sus familias porque si no lo hacemos así le estaremos fallando a Dios, además de que voy a decir otra cosa: ¨Para qué te va a servir la riqueza cuando te mueras si no te vas a llevar nada….. quizás hasta ni un puño de tierra¨.

Frente a todo esto, le reiteramos, ¿cuál es su secreto?... y de inmediato nos responde: trabajar y trabajar, no hay de otra, lo que pasa es que hay quienes quieren tener éxito pero no se quieren poner a trabajar y así, dice, está canijo, sueñan con tener éxito pero no les gusta trabajar.

Señor nosotros trabajamos hasta 18 horas diarias y nadie nos paga ni un centavo ni los gobiernos del Estado, Municipal y Legislativo quieren tener convenios con nosotros, sólo con sus preferidos, mientras que quienes reciben salario son de auténticos esclavos, muchos de ellos de 480, 700 o cuando mucho mil pesos a la semana, ¿cómo alcanzar el éxito de esa manera?

Los salarios, efectivamente, son de hambre y por lo tanto creo que debemos cambiar la inmediatez de generar cantidad, ahora debemos ocuparnos en generar calidad salarial y si se lograr eso claro que eso va a traer el éxito para Aguascalientes y espéreme poquito, eso es algo que no está muy lejano.

Contestando una y mil sonrisas y nunca sin perder la sonrisa que lo caracteriza, ¨Lolo¨ no se daba abasto para saludar a sus amigos lo que le llevó a decir a FUERZA AGUASCALIENTES: ¨cómo no voy a estar orgulloso de todo esto, es algo que me hace inmensamente feliz y más orgulloso de mi origen sumamente humilde, como usted lo sabe, orgulloso de una institución política (el PRI), la cual considero que me dio la oportunidad de cuajarme como hombre ya que siempre estuve en escuelas oficiales que este sistema político creo, de otra forma yo no hubiera tenido oportunidad de llegar hasta donde me encuentro, porque mis padres eran maestros rurales y mis abuelos eran ejidatarios, de tal manera que ¨de dónde iba a poder entrar a una Universidad?

¿Pero cómo se levantó hasta llegar a ser un hombre de éxito?

Esto viene de muchas generaciones atrás, nos responde, de un abuelo analfabeta, un padre que fue maestro rural, de una madre que ejerció la misma profesión y que lograron darle educación universitaria a sus hijos, otros que se dedicaron a la función pública y otros que nos dedicamos a la iniciativa privada y a todos ellos les agradezco pues ahora me están dando la oportunidad de que mis hijos estén estudiando lo que les gusta para que tengan mayores oportunidades que las de nosotros, dijo.


OLIV<ARES

Llevo con Josefina Robles Arrayales, mi esposa 40 años de casado, así que imagínese si no soy feliz, ella fue, es y será por siempre mi novia eterna, mi compañera en las buenas y en las malas, si no la tuviera se iría el aire que respira y que me comparte por lo que me moriría con ella, me ha bendecido con dos extraordinarios hijos, Teodoro Enrique y Luz Belén .

La humildad atrae la mirada de Dios y estamos bien convencidos de que el maestro Olivares Santana , quien falleciera el 18 de marzo del 2004, siempre contó con la mirada protectora del Todopoderoso y es por ello que hoy en FUERZA AGUASCALIENTES lo estamos trayendo al presente tras la plática amena y sabrosa que tuvimos con su hijo el ingeniero Teodoro Olivares Ventura, quien dijo que a algunos años de su muerte se fue físicamente pero sigue vivo pues no hay día en que alguien no hable de él, lo que no hace más que ratificar que sólo muere aquel que ya nunca es recordado.

Claro que mi padre sigue vivo, nos dice ¨Lolo¨ Olivares, porque todo los días no sólo vive en mi corazón sino porque recuerdo muchísimas de sus anécdotas que nos platicaba, de la época tan difícil que tuvo, de su infancia, de su adolescencia y la lucha eterna por tratar de salir siempre adelante y querer ser alguien en la vida lo que lo llevó a ocupar muy buenos espacios como servidor público, como político, como el primer Embajador de México en el Vaticano y también como un hombre que llegó a ser presidenciable.

Ya casi para concluir la charla, Lolo Olivares Ventura dice a FUERZA AGUASCALIENTES que el hombre siempre debe ser humilde, en la riqueza y en la pobreza. Yo, agrega, trato de seguir el ejemplo que me dieron mis padres y eso trato de inculcarles a mis hijos y a todos mis trabajadores.

Podré dejarles riqueza material, sin embargo considero que la herencia más grande será la de hacerlos seres de bien, humildes y trabajadores, con los pies bien puestos en la tierra haciéndoles sentir que si estamos aquí es porque Dios así lo ha querido.

Si nos damos cuenta que todo lo que hacemos es gracias a Dios, podremos caminar exitosamente y con la frente en alto, de no ser así, estamos arruinados.


OLIBAREZ

Y mi mensaje para todo Aguascalientes es ése, que todos tenemos que ponernos a trabajar fuerte, sin envidias, sin conflictos para buscar que la gente esté más alegre, porque cuando se logra eso entonces todo irá mejor, dice. Y conste, no hay que pensar en falsas alegrías, cuando se logra es porque ya antes se trabajó intensamente. Entonces hay que disfrutar luego de que se cumplió con el trabajo cotidiano. Hay que ser ambicioso en lo que se quiere, trabajar y tener sueños. A Dios rogando y al mazo dando, no hay de otra, ése es el gran secreto para tener éxito, no hay de otra, no existen las varitas mágicas ni tampoco los milagros.

El milagro es tener trabajo, cuidarlo y hacerlo con gusto, dice Lolo Olivares

Ya para despedirnos –aunque quedamos de vernos esta semana para un reportaje mucho más amplio-, podemos afirmar en FUERZA AGUASCALIENTES sin temor a equivocarnos que ¨Lolo¨ es un hombre tremendamente apasionado del trabajo, de su familia y de la amistad, un ser que ayudó a forjar no solamente los ideales y los proyectos, sino a trabajar duro y fuerte por ellos.

Un hombre íntegro a carta cabal. Un fiel representante de la amistad, de la bonhomía y del más alto sentido del amor hacia los demás, es una figura, sin temor a equivocarnos, de su tiempo, un hombre, como él lo dice, congruente.

Un hombre que nos dice: la vida ha sido excelente conmigo, me ha dado mucho más de lo que esperaba y de lo que merezco.

Para mí la vida ha sido una dádiva inmensa, impagable, por lo que soy un ser humano ampliamente satisfecho, con todo lo que he vivido, lo bueno, lo regular y lo malo, y afortunadamente que todo ha sido para bien, hasta los fracasos, de todo se aprende y creo que ésos me han formado mejor, dice a FUERZA AGUASCALIENTES Teodoro Olivares Ventura. Un triunfador de la vida, un campeón, un hombre cuyo único objetivo, nos dijo, ha sido el de servir a los demás, un hombre que verdaderamente ha dejado huella en su andar.Un empresario que dice estar profundamente orgulloso de sus raíces, pero que hoy afirma estar profundamente preocupado por el mundo de grandes crisis que está viviendo la generación del presente.

#local

0 visualizaciones0 comentarios