Tras tres Gobiernos comienza a funcionar hoy


El nuevo HH y su leyenda negra

 

hh

Según la Auditoría Superior de la Federación no se obtuvieron para el Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes para lla construcción del nosocomio

Luego de más diez años y tras una infinidad de promesas incumplidas y presuntas corruptelas, hoy por fin comienza sus actividades, de manera gradual de aquí a abril, cuando se haría la inauguración oficial, el nuevo Hospital Hidalgo, un inmueble que vendrá a convertirse en piedra angular del Sector Salud en Aguascalientes y cuya historia quedará enmarcada por pasajes muy negros que hasta la fecha no han logrado salir a la luz pública.

Por lo tanto al entrar hoy en operación el nuevo Hospital Hidalgo, se convierte en el inmueble históricamente que más tiempo ha tardado en concretarse ya que se inició en el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat, se siguió en el de Carlos Lozano de la Torre y se terminará en el de Martín Orozco, destacándose que han ocurrido múltiples irregularidades y corruptelas, según la vox populli, por lo que en estos tiempos de crisis ahora si que a la sociedad de Aguascalientes le costará finalmente ¨mucho más que un ojo de la cara¨.

El doctor Sergio Velázquez, titular de la Secretaría de Salud en entrevista con FUERZA AGUASCALIENTES, dijo que la migración está en marcha y se terminará a finales de marzo por lo que el inmueble estará totalmente listo a más tardar en el mes de abril, quizás para los días de la Feria de San Marcos, cuando se realizará la inauguración oficial.

Por otra parte las corruptelas, según dijeron ayer varios diputados a FUERZA AGUASCALIENTES, no sólo ocurrieron con Reynoso Femat y Lozano de la Torre, sino también con la actual administración ya que según el anterior titular del ISEA, Francisco Esparza Parada, se dejó un presupuesto superior a los 340 millones de pesos para equipamiento y ahora resulta que no hay ni un centavo y eso, señalaron, es algo que se tendrá que explicar pues tantísimo dinero no puede desaparecerse de la noche a la mañana.

Sea lo que sea y mientras ¨son peras o manzanas¨, hay que señalar que el Hospital Hidalgo no solamente acumula casi diez años en construcción, sino también anomalías en los procedimientos que dieron pie a su edificación según ha dicho la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quien dio a conocer que, de acuerdo con las revisiones que realizó a la Cuenta Pública 2015 de la administración del priista Carlos Lozano de la Torre (2010-2016) incurrió en irregularidades que llevaron a que el Estado eligiera la opción más cara para levantar el nosocomio.

Ese año, señala el órgano fiscalizador, las autoridades estatales llevaron a cabo dos licitaciones para elegir a la empresa que continuaría con la construcción del hospital, una obra que arrancó desde la gestión del entonces panista Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010) y que todavía sigue inconclusa.

Al final del proceso, el gobierno de Aguascalientes otorgó los dos contratos a Epccor —por un total de 478 millones 324,500 pesos—, bajo el argumento de que las otras dos compañías que concursaron habían incumplido los requisitos de la convocatoria. La propuesta de Epccor superaba a las de sus competidoras por 21.8 millones de pesos y 11.6 millones de pesos.


hh

Sin embargo, según la ASF, el Gobierno Estatal nunca comprobó documentalmente que las otras opciones en efecto hubieran incumplido con la convocatoria y, en consecuencia, que esto justificara elegir la alternativa más costosa para el erario.

"En el acta de fallo argumentó que el (licitante) que ocupó el primer lugar no cumplió las obligaciones fiscales en materia de seguridad social; y el (licitante) situado en segundo lugar no tenía experiencia en obras similares; sin embargo, de acuerdo con los documentos que dichos licitantes presentaron en sus propuestas se acreditó que sí cumplían los requisitos solicitados por el Gobierno del Estado de Aguascalientes, lo que revela que no se obtuvieron para el Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes", señala el informe de Auditoría.

El documento de la ASF detalla que, cuando fue cuestionada sobre el tema, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones de Aguascalientes (Sicom) insistió en que las otras empresas participantes habían incumplido e inclusive detalló que el documento con el que una de ellas buscaba acreditar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales ante el IMSS era apócrifo; no obstante, la dependencia no comprobó sus dichos.

La entrega del contrato a Epccor, además, se dio a pesar de que la constructora no acreditó la experiencia requerida en las bases de licitación y presentó el mismo listado de maquinaria para ambos concursos, sin justificar las razonas para hacerlo.

"En cuanto a la relación de maquinaria presentada por la contratista a la que se le asignaron los dos contratos, no justificó su utilización en ambos contratos, por lo que se debieron desechar sus dos propuestas al no ajustarse a los requerimientos de las bases ni ofrecer la certeza de poder cumplir el programa de trabajo de cada una de las licitaciones", indica la Auditoría.

Adicionalmente, la compañía cobró anticipos de 100.8 millones de pesos y 138.3 millones de pesos, pero se retrasó en la construcción y los equipamientos de siete edificios, puentes, fachadas, casetas, trincheras y anexos, que debieron estar listos en septiembre de 2016.

Hay que destacar que se contactó a Epccor para hablar sobre las conclusiones de la Auditoría Superior, pero no logró hablar con sus voceros de manera inmediata. Aguascalientes actualmente es gobernado por el panista Martín Orozco, quien tomó el lugar de Carlos Lozano en diciembre pasado, mientras que en su revisión a la Cuenta Pública de 2015, la ASF detectó que ese año en la Entidad hubo un subejercicio de recursos por 812.1 millones de pesos y un posible daño al erario por 51.4 millones de pesos.

En conjunto, en las 32 entidades federativas se observaron subejercicios por más de 33,000 millones de pesos y posibles daños patrimoniales por 31,000 millones de pesos. A nivel federal, los subejercicios y posibles daños ascienden a 100,000 millones de pesos

#local

0 visualizaciones0 comentarios