Contorno de glúteos


 

DR. CARLOS RODRIGUEZ ANGUIANO

por DR. CARLOS RODRIGUEZ ANGUIANO

Ya en otros artículos me he referido a la cirugía de glúteos, habiendo abarcado mayormente el aumento de esa parte del cuerpo. Recibí varios comunicados vía correo electrónico, los que agradezco, con más preguntas sobre este tipo de procedimiento y debido a ello continúo esta semana con el mismo tema, esperando desarrollar el tema de una forma más amplia.

La cirugía de aumento de los glúteos está indicada en cualquier paciente, mayormente femeninos, quienes deseen remodelar o aumentar esta parte del cuerpo. Requiriéndose, por supuesto, tener buena salud, encontrarse dentro o cercanos al peso ideal de acuerdo con la estatura, edad y sexo.

He dividido a este tipo de deformidad en 3 grandes grupos, ya que de esa forma es más sencillo determinar el manejo a ser propuesto. La clasificación o división propuesta depende de cada cirujano y de lo que determine en cada paciente, en lo personal clasifico a los pacientes de forma más individual y les explico a los pacientes lo mejor para cada uno de ellos.

El manejo de contorno del área de los glúteos requiere casi siempre de liposucción en áreas vecinas para mejorar el aspecto general. Por lo regular se maneja la cintura, el área conocida como las chaparreras y ocasionalmente se hará liposucción en la parte posterior de los muslos. Lo anterior es independiente de la forma que tengan otras áreas del tronco como son abdomen, regiones laterales al abdomen, así como la parte alta de la espalda. Los o las pacientes tendrán que conocer las bondades y los efectos adversos de la liposucción, ya mencionados en forma amplia en artículos anteriores.

Cuando decidimos tomar tejido graso de otras partes del cuerpo para injertar y dar volumen a los glúteos se pueden aplicar sólo cantidades limitadas de grasa y solamente en partes superiores de los glúteos. Lo anterior para no lesionar los elementos nerviosos y vasculares que se encuentran por debajo de los músculos Glúteo mayor y Glúteo Menor. Deberemos tener cuidado de distribuirlo en forma adecuada. También es importante mencionar que de la grasa inyectada el cuerpo absorberá o degradará entre 25 y 30%, por lo que el volumen inyectado disminuir levemente al cabo de varias semanas. Lo anterior no lleva a tener que hacer 2 o 3 sesiones de lipoinyección y así obtener un mejor volumen y mejor forma.

Cuando decidimos la colocación de prótesis el manejo quirúrgico incluye remodelación de la grasa circundante, como lo mencionamos en párrafos anteriores, se trata de liposucción.

Al determinar la necesidad de prótesis para glúteos debemos decidir el tipo de estas prótesis, ya que existen varias formas, tamaño y proyección. Por lo tanto los costos de las prótesis de glúteo son diferentes a las prótesis colocadas en glándulas mamarias. Los costos son variables dependiendo del modelo escogido, llegando a ser de hasta 1,800 con otros modelos de precio menor. Aclaro que el costo mencionado es únicamente del par de prótesis, por lo se debe sumar costos de honorarios del equipo quirúrgico, así como del hospital. Espero haber despejado sus dudas en forma más adecuada. Les recuerdo que la decisión del tipo de procedimiento, así como el tipo de cirugía a ser realizada, dependerá de valoración que el Cirujano Plástico Certificado al cual decidan consultar.

#local

1 visualización0 comentarios