Las enfermedades cardiovasculares


Un flagelo pavoroso

 

cardio

"Vivir mata", es el título de una película…. y tiene toda la razón. Un país en vías de desarrollo como lo es México enfrenta ese gran riesgo. La está haciendo frente a un auténtico "asesino silencioso" como son las enfermedades cardiovasculares que ya son la segunda causa de muerte y que están en relación a las vías de desarrollo, enfermedades cuyo tratamiento resulta prohibitivo.

Lamentablemente, por ahora, parte del costo que tiene que pagar México por su crecimiento es con la vida, por ello es que ese desarrollo tenemos que hacerlo de una manera organizada y bien planificada o de lo contrario lo vamos a seguir lamentando, dice a FUERZA AGUASCALIENTES el doctor Enrique Morales Villegas, quien nos dice que el hombre de hoy que presume de la conquista del espacio, del mundo de la computación, del internet y de los avances que maravillan, es el mismo que está autodestruyéndose absurdamente y no a través de los conflictos bélicos sino a través de su salud.

Y afirma que lamentablemente la plaga del siglo XXI son las enfermedades cardiovasculares, una plaga que anualmente está matando a miles en Aguascalientes, en México y en los países del llamado tercer mundo.

Una plaga que para la sociedad es una amenaza más terrible que el SIDA, una plaga que se dice es casi imposible combatir porque los tratamientos médicos resultan sumamente caros y resultan prohibitivos.

Diariamente están muriendo decenas o cientos de personas en Aguascalientes y en México por estas enfermedades y lamentablemente ese hombre que se precia de estar en el modernismo es el que se encamina hacia su autodestrucción porque no quiere entender que la solución está en sus manos y no cuesta casi nada.

La solución está en la educación, en la cultura y está en la medicina preventiva. En el momento en que entendamos, dice, que hay que cambiar nuestros hábitos alimenticios, el dejar de fumar, de llevar una vida sedentaria y preocuparnos de todo y por todo, en ese momento comenzaremos a ganar la batalla. En los países del primer mundo esto ya se está dando.


entiqye

No han desaparecido esas enfermedades, pero se puede hacer, como ahí lo han logrado, que aparezcan a los 80 años o más de vida. En Aguascalientes y en México esta plaga está matando por igual a jóvenes y adultos. En la medida en que cambiemos acabaremos con esta pandemia, dice convencido el doctor Morales Villegas, quien afirma que la medicina preventiva es el futuro de la humanidad.

Urge, agrega, una campaña agresiva y no tímida como hasta hoy. Necesitamos lavarle el cerebro a la sociedad para crear esa cultura. Es urgente que se legisle aún más sobre el tabaquismo, no se puede permitir que nuestros jóvenes y adultos sigan suicidándose de manera tan impune como está ocurriendo. Tenemos que enriquecer las ciencias de la salud en los niños y en los jóvenes y al hacer esto, agrega, estaremos combatiendo a una de las plagas más terribles de la humanidad.

Estaremos, agrega, forjando a una sociedad que está necesitando recuperar los valores que tanto distinguieron a nuestros padres y abuelos, por lo tanto hoy en que el materialismo y las modas parecen predominar es necesario que cambiemos profundamente como sociedad. Nuestra gente comienza a tener conciencia de que hay que prevenir las enfermedades, de que hay que cambiar porque no podemos pensar sólo en servirnos y no servir.

#local

1 visualización0 comentarios