El legado de la Revolución


Un México más justo

 

villa

* Todo lo que hoy somos se debe a ese gran movimiento social cuyos objetivos todavía están por alcanzarse

Estamos iniciando noviembre, el mes de la Revolución y por lo tanto hay que reconocer que el impacto que dejó en el país es grande y visible hasta la fecha, afirma el diputado priísta David Nájera Moreno, quien dice que forjó un cúmulo de derechos sociales, económicos, culturales y políticos, mejoró la seguridad, la educación, el salario y el acceso a los servicios médicos y de salud, la libertad de expresión y una serie de beneficios que hoy existen.

En el extranjero, el movimiento de 1910 inspiró una serie de luchas y sus consecuentes conquistas; aquí, aún se gozan los beneficios que de ella siguen emanando y una gran prueba de eso, dice a FUERZA AGUASCALIENTES el también líder de la CNC, es la gran derrama económica que se espera con motivo de la temporada navideña.

Sólo en aguinaldos se van a recibir poco más de 500 millones de pesos, mientras que los premios adicionales por puntualidad anual, por asistencia, etc, las empresas van a pagar, a partir de este mes y hasta la primera de diciembre más de 540 millones de pesos. Esto ser una gran inyección para reactivar la economía del Estado y aunque haya muchos que no lo quieran ver así, esto también es un logro de nuestra Revolución.

Pese a todo esto, advierte el diputado David Nájera Moreno, todavía hay muchos rezagos, desigualdad y pobreza por eso soy un convencido de que hoy México necesita otra figura como Pancho Villa.

Estoy seguro de que si viviera volvería a la lucha, porque tenía esa mística revolucionaria para sacar adelante al país, pero ya no lo haría ni con cañones, rifles y pistolas sino con las armas de la productividad, producción, responsabilidad, competitividad. Y su lucha no sería sólo en unos estados, sino en todo el país porque sería una lucha global de trabajo permanente. Hay un dicho muy común entre la gente: "La Revolución todavía no me ha hecho justicia" y creo, dice, que esta es una verdad a medias, porque no podemos negar que hay avances sumamente importantes, pero también una pobreza generalizada.


davida najera

Todos, patrones, trabajadores y gobierno debemos unirnos para seguir avanzando. El impresionante impacto de la Revolución Mexicana y su doctrina social está presente en casi todas las actividades del quehacer humano. Fue, afirma, el acontecimiento más importante en México durante el siglo XX, y que tuvo repercusiones en diversas naciones, todas ellas de capital trascendencia.

El movimiento de 1910 en México, muy pronto generó grandes transformaciones sociales que han llegado hasta hoy a toda la región latinoamericana, como la defensa de la soberanía nacional, el estado fortalecido como una vía implacable del mercado y las grandes cruzadas de alfabetización.

Y luego David Nájera Moreno dice que a 107 años de ese acontecimiento que arrojó más de un millón de muertos, se ha mantenido incólume el principio de la no reelección emanado de la Revolución Mexicana, lo que constituye la piedra angular de la democracia, lo cual ha sido altamente reconocido en el extranjero.

La Revolución Mexicana dejó aportaciones para todas las actividades de la vida cotidiana, y hoy, en todo pueblo, municipio, estado o región del país, se ve la herencia con avenidas, calles, escuelas, mercados, cines y localidades que llevan el nombre de alguno de esos héroes y mártires de la gesta revolucionaria de de 1910.

Lo que la Revolución nos ha legado, con todo y sus deficiencias está el Seguro Social, un Infonavit que también, con algunas cosas negativas, ha beneficiado al trabajador y aquí deberá ser justo al reconocer que sus famosos despachos de cobranza ya no están tan agresivos, se han suavizado algo. Hay que preguntarnos que antes de que existiera el Infonavit, ¿cuándo un trabajador iba a poder adquirir una vivienda? Sí, son casas pequeñas, pero también un patrimonio familiar.


villa

Y también a la Revolución le debemos algo trascendental para los trabajadores, la Ley Federal del Trabajo. Y luego David Nájera Moreno recuerda que el primer gran logro que se tuvo, una de las demandas por las que nació, la jornada máxima de 8 horas y un salario mínimo de dos pesos, de aquel entonces, cristalizándose en la Constitución de 1917, cuyo artículo 123 contempla la institucionalización de las demandas de la Revolución, en lo que se refiere al aspecto obrero.

Allí nació la figura que debe considerarse, filosóficamente hablando, el trabajo como un derecho social y no un mero hecho mercantil, que desgraciadamente hoy se encuentra así porque estamos inmersos en una ley de oferta y demanda. Hoy el ingreso del trabajador no satisface las demandas familiares y creo, dice David Nájera Moreno, que ese es uno de los grandes pendientes de la Revolución, un salario justo, ese que no existe porque no tiene poder adquisitivo.

En 1931 surge la Ley Federal del Trabajo que se reformó en 1970, que contempla el aguinaldo, la prima vacacional y otras prestaciones. Hoy ante la gran crisis económica, advierte, muchos trabajadores prefieren cobrar y no descansar sus vacaciones. Y aquí hay que destacar que los empresarios de Aguascalientes, a pesar de esta virtual recesión que vivimos, además de no cerrar cumplen cabalmente con la entrega de aguinaldos, compensaciones y vacaciones. Tenemos también la ayuda alimentaria, el fondo de ahorro, que representa el 26% del ingreso total del año, que se otorga casi siempre en diciembre.

Y eso creo que es un gran logro de la Revolución. El contrato colectivo de trabajo es uno de sus grandes logros que se respeta para que el patrón y el empleado unan esfuerzos para preservar la fuente laboral.

#local

1 visualización0 comentarios