Aguascalientes desde siempre se ha distinguido por ser una tierra de trabajo


 

industria

Aguascalientes desde siempre se ha distinguido por ser una tierra de trabajo, nada le ha sido regalado, su gente, sus empresarios y sus gobiernos han hecho posible, a lo largo de la historia, lo que hoy somos, una Entidad pujante que nunca se ha doblegado ante las adversidades, por el contrario, siempre las ha superado por lo que estoy seguro de que la actual crisis económica la vamos a vencer, dijo a FUERZA AGUASCALIENTES el empresario y ex alcalde Ricardo Magdaleno Rodríguez.

Estoy bien seguro de que la difícil situación económica que estamos enfrentando la vamos a superar, porque uniendo esfuerzos obreros, empresarios y Gobierno, saldremos adelante.

A Aguascalientes nada lo puede vencer y mucho menos detener y si bien es cierto que se han ido algunas empresas y otra inversiones optaron por no asentarse aquí, sin embargo Aguascalientes es único, es verdaderamente mágico y antes que cualquier cosa su gran tesoro es su gente, por lo que estoy plenamente seguro de que en el 2018 las cosas comenzaremos a verlas de diferente manera.

Por lo tanto, agrega el ex alcalde de Aguascalientes, soy un convencido de que vendrán nuevas y grandes inversiones, vendrán mejores tiempos y si todos unimos esfuerzos habrá más fuentes de trabajo que nos permitan superar esta crisis económica que nunca, nunca, asegura, nos doblegará.

Que no es fácil y que enfrentamos un sin fin de problemas, eso ya lo sabemos, pero sólo quien no enfrenta a sus miedos no los vence y aquí tanto empresarios, como trabajadores y las mismas autoridades estamos empeñados en salir adelante y lo vamos a hacer.

La historia así lo dice y por eso es bueno recordar que la ciudad de Aguascalientes nació hacia el final del Siglo XVI, como una pequeña Villa que sirvió de asiento a agricultores, ganaderos y arrieros que proveían de alimentos y bestias de trabajo a las minas zacatecanas y que transportaban hacia las casas de moneda de Guadalajara y México, la gran riqueza platera que generaba Zacatecas.Gracias a ellos, la Villa prosperó a lo largo del periodo colonial hasta llegar a ser, a principios del Siglo XIX, más importante económicamente que la metrópoli a la que originalmente sirvió.

Ya en la época independiente, su mayor importancia relativa respecto a la capital del Estado de Zacatecas la llevó a buscar su emancipación de esa Entidad federativa, a la que había sido incorporada en la Constitución federal de 1824.

Junto con la autonomía, alcanzada de manera definitiva en 1844, obtuvo una pequeña superficie territorial, que la convirtió en una verdadera ciudad-Estado.


magadalenmo

No obstante que la guerra civil que sufrió México en la segunda década del Siglo XX respetó, hasta cierto punto, la planta productiva de Aguascalientes, sus secuelas provocaron el cierre de empresas, despoblación y un estancamiento económico prolongado.

Fueron males que el esfuerzo de los aguascalentenses supo revertir a lo largo del segundo y tercer cuarto de ese siglo, mediante la revivificación de actividades tradicionales en la Entidad, como la agropecuaria, la comercial y la industria textil y del vestido.

Lamentablemente se fue una industria que también tuvo un gran auge, la vitícola y años más tarde los Ferrocarriles Nacionales de México, sin embargo en la década de los 80s de ese siglo, los esfuerzos de los aguascalentenses por atraer mayor inversión productiva cristalizaron en la instalación de grandes empresas transnacionales, principalmente del ramo automotriz.

En esta modernidad multinacionales provenientes de Estados Unidos, Japón, Alemania y España han encontrado benéfico el hecho de haber invertido en nuestra Entidad, tan dinámica e innovadora como lo es Aguascalientes, que cuenta con la infraestructura adecuada, bajos costos de instalación, estabilidad política, disponibilidad de recursos humanos y una calidad de vida insuperable.

Habrá que destacar que más del 70% de la inversión que tiene Japón en territorio nacional se encuentra aquí y también que Aguascalientes se ha mantenido líder en crecimiento de la industria manufacturera.Y aquí destacan como los sectores principales, el automotriz y auto partes, transferencia de datos, textil y fibras, eléctrico y electrónico y el agroindustrial.

De esta manera dice Ricardo Magdaleno Rodríguez, Aguascalientes es uno de los Estados líderes a nivel mundial en la producción de vehículos y claro que esto se refleja en la creación de empleos, algo de lo que está muy urgido todo el país.

Desde la visión económica empresarial Aguascalientes es el lugar de menor costo del país para abrir una empresa, incluso menor que Italia, España, Chile, Japón, China o Brasil.

Y todo esto de ninguna manera ha sido fruto de la casualidad.

Ha sido el resultado de la conjunción de todos esos esfuerzos, del deseo de aspirar a una vida mejor, de superar escollos que en otras partes han provocado desempleo, desesperación e incertidumbre.

Eso es lo que lo distingue en el ámbito nacional.Por lo tanto hay que conocer más a fondo, hay que percatarnos de todo este entorno, no es necesario que vengan de fuera para ponderar la paz, la tranquilidad y el desarrollo que vive Aguascalientes.

Hay que aquilatarlo nosotros mismos, hay que estar orgullosos de eso y, sobre todo, hay que unir más esfuerzos y voluntades que nunca para dejar un mejor mundo a los niños de hoy, los hombres del mañana.

#local

1 visualización0 comentarios