Guterres llama a Norcorea a reabrir canales del diálogo


 

COREA

El titular de la ONU asegura además que permanece en estrecho contacto con todas las partes interesadas

NACIONES UNIDAS (SEI).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió al gobierno de Corea del Norte cumplir con sus obligaciones internacionales y reabrir los canales del diálogo, luego de que Pyongyang lanzó un misil que cruzó el espacio aéreo de Japón.

En un comunicado distribuido por su oficina, Guterres indicó que el último lanzamiento de un misil balístico por parte de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), registrado de acuerdo con la hora local, viola resoluciones del Consejo de Seguridad.

El titular de la ONU destacó además que el lanzamiento del misil, que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y que aterrizó en el mar territorial de Japón, "socava la seguridad y la estabilidad regionales y los esfuerzos para crear espacios para el diálogo".

"El secretario general pide al gobierno de la República Popular Democrática de Corea que cumpla plenamente sus obligaciones internacionales y que se esfuerce en reabrir los canales de comunicación", de acuerdo con el comunicado.

El titular de la ONU aseguró además que permanece en estrecho contacto con todas las partes interesadas.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, calificó el lanzamiento como "una grave amenaza" y aseguró que solicitaría al Consejo de Seguridad una reunión de emergencia para abordar el tema.

#internacional

1 visualización0 comentarios