El HH es un rayo de luz y esperanza


Se puede vencer al cáncer

 

CANCER

+ La mortalidad por el cáncer de mama ha disminuido, porque las detecciones han sido oportunas, caso contrario en el cáncer de pulmón, cuya mortalidad es muy alta en la Entidad dice el oncólogo Froylán López López

Hoy sí que podemos afirmar que en Aguascalientes existe un rayo de luz y de esperanza para los enfermos con cáncer ya que los avances médicos son impresionantes y los tratamientos han cambiado, para mejorar, de manera insospechada, dice a FUERZA AGUASCALIENTES el joven oncólogo Froylán López López quien asegura que la mortal enfermedad se puede vencer si los enfermos, que son muchísimos, son atendidos a tiempo.

En Aguascalientes, como en todo el mundo desde hace infinidad de siglos existen terribles enfermedades que han acabado a millones y que se creía nunca podrían ser combatidas, algo que hoy afortunadamente no es así y entre ellas figuras el nefasto cáncer.

Lamentablemente, dice a FUERZA AGUASCALIENTES el doctor Froylán López López, en la Entidad esta amenaza, al igual que en el resto del país, está incrementándose día con día y aquí destaca el cáncer de mama, la más frecuente y esto se debe al cambio en el estilo de vida y un ejemplo de ello es que hoy en día las mujeres fuman y toman licor mucho más que hace algunos años.

Eso es un gran factor de riesgo para el cáncer de mama, otras personas que están propensas a sufrirlo son aquellas que están relacionadas con las actividades agronómicas, por los productos que allí se utilizan y advierte que también las dietas, hoy muy de moda, pueden producir cáncer de colon, una de las noeplasias muy frecuentes en Aguascalientes, además de la de pulmón, lo que nos enfrenta a un problema de salud muy preocupante. Dice que los síntomas del cáncer de colon generalmente son muy confundidos y es que aparece con constipación, cambios del hábito instestinal, diarrea, sangrados internos.

Igual el cáncer de pulmón que hoy ha cambiado su incidencia en las edades, pues antes era propio de nuestros abuelitos y ahorita vemos a personas con 40 o 50 años que están muriendo por esa enfermedad y aquí voy a decir que en esto no nada más influye el tabaquismo, como lo cree el común de la gente, sino que hoy encontramos que es hereditario.

En Aguascalientes, dice el doctor López López, sólo para darnos una idea, hace pocos años teníamos una incidencia de 4 o 6 pacientes al mes con cáncer de mama y actualmente andamos muy por arriba, al menos aquí en el Hospital Hidalgo y esto advierte, no quiere decir que haya más cáncer, sino que con el avance de la medicina, se ha detectado con los estudios mastograficos.


Froylán

Las mujeres que llegan con un cáncer avanzado para que tratemos de ayudarlas es porque el esposo es machista y no quiere que la revisen, porque la señora piensa otras cosas o simplemente por el miedo a que le digan que tiene cáncer. La mastografía se hace para detectar el cáncer y para actuar, no para cuando ya se tiene un tumor cancerígeno y aquí la gran ventaja es que tras ese examen esa mujer se va a curar, porque tiene un cáncer que está empezando, por eso las intensas campañas para la mastografía.

La mortalidad, advierte el doctor Froylán, en el cáncer de mama ha disminuido, porque las detecciones han sido oportunas, caso contrario en el cáncer de pulmón, cuya mortalidad es muy alta y ejemplo de ello es que de cada 10 casos que atendemos en el Hospital Hidalgo 7 u 8 van a fallecer porque son detectados tardíamente, primero porque no hay campaña para prevenirlo y en segundo lugar ni los médicos ni las personas lo tienen en mente y esto lo vemos porque si alguien tiene tos lo primero que piensa es en bronquitis, faringitis o en mil cosas antes de pensar en cáncer.

Por esto, agrega, no hay que pensar en el cáncer como algo lejano, ya está en nuestra familia, en la sociedad y si en la calle le preguntamos a cualquier persona si tiene en casa a alguien con esta enfermedad se van a ir de espaldas con la respuesta. Esto es algo que debe preocupar a la sociedad y a nosotros como médicos. En los países de primer mundo esto se combate intensamente desde la prevención, algo que deberíamos imitar aquí y para poder empezar, advierte, nosotros como sector salud debemos informar y alertar.

Hoy en día, advierte, hay estudios sobre el cáncer a precios sumamente bajos y al alcance de los sectores de mayor pobreza con los que se podría detectar muy a tiempo y que se pueden combatir y hasta erradicar. La medicina ha avanzado mucho a tal grado que no todos los pacientes que tienen cáncer van a morir y esto, dice con orgullo, es algo que podemos presumir en el Hospital Hidalgo.

Hoy, asegura Froylán López López, sí que podemos decir que en Aguascalientes existe un rayo de luz, de esperanza para los enfermos con cáncer ya que los avances médicos son impresionantes y los tratamientos han cambiado, para mejorar, de manera insospechada. Pero esto requiere del médico una actualización casi cotidiana pues un tratamiento que hicimos hace un mes hoy puede tener otro diagnóstico.

Luego dice a FUERZA AGUASCALIENTES que existen tres tipos de tratamientos, uno, la cirugía para quitar el tumor, otro el de las radiaciones y el tercero por medio de fármacos, que muchas veces la gente piensa que sólo hay solución a través de la quimioterapia, cuando es sólo uno de los muchos tratamientos.

Hoy los avances son tales, que aquí tenemos cirugías conservadoras y tengo que decir que antes cuando alguien tenía un tumor en una pierna o un brazo de inmediato se amputaba y hoy eso ya casi no se hace.

Ese rayo de luz cada vez va creciendo y puedo decir que en el Hospital Hidalgo cada vez conservamos más mamas, ya pasamos el tiempo de que había que amputárselas a las mujeres, con radiación o con muchísimos medicamentos que le permiten al paciente hacer su vida casi normal sin perder el cabello o adelgazar como ocurría hasta hace poco, concluyó Floylán López López.

#local

2 visualizaciones0 comentarios