Piden a la PGR indagar abuso sexual en albergue de Salamanca


 

GUARDERIA

Testimonios revelan que políticos guanajuatenses protegían al director de ‘La Ciudad de los Niños’

GUADALAJARA, JALISCO (SEI).- Organizaciones a favor de los derechos de los niños urgen a la PGR a atraer las investigaciones sobre los presuntos casos de abuso sexual en un albergue de la ciudad de Salamanca, en Guanajuato.

En conferencia de prensa, la Red por los Derechos de la Infancia en México y NIMA Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, denunciaron que el gobierno estatal había estado protegiendo al sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, el director de ‘La Ciudad de los Niños” en el municipio ya mencionado.

La casa hogar ha estado envuelta desde hace varias semanas entre acusaciones de abuso sexual y adopción ilegal, según lo ha reportado el periódico nacional La Jornada. De acuerdo a éste, las organizaciones no gubernamentales han recabado testimonios de jóvenes víctimas de castigos físicos y maltratos por parte del cura y sus cómplices, entre ellos religiosas que trabajan en el albergue.

Algunos de los testimonios citados en La Jornada relataron que el padre, a quien llaman “El Castigador” o “Papi”, ofrecía a los adolescentes para explotación sexual. Además, señalan la probabilidad de que se realizaran adopciones irregulares; aquí cabe destacar que este albergue no tiene permiso para dar a los niños en adopción a personas de Estados Unidos y Canadá.

El pasado 12 de julio, el DIF estatal dijo que atendían a cada uno de los 67 menores que habitan en la casa hogar, de la cual hay una investigación a nivel del Estado desde el año pasado. A raíz de eso, esta semana medios salmantinos reportaron que se investigaban siete casos más, aparte de la indagatoria por las presuntas adopciones ilegales de al menos 134 menores de edad.

Las organizaciones también acusaron a dependencias estatales, como el DIF y la Procuraduría de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, de hacer caso omiso a las denuncias y de apoyar al sacerdote.

“Siempre tuvo demandas (el cura), nada más que siempre tuvo gente muy metida ahí (egresados de los albergues), que son licenciados; los ha sabido acomodar en el gobierno y entonces le daban pitazos (…) Tiene gente muy metida en el gobierno, que siempre lo ha ayudado”.

Otros testigos han acusado que el padre Pedro tiene buenas relaciones con el ex presidente Vicente Fox, quien inauguró la Ciudad Juvenil en Salamanca cuando fue mandatario, así como al ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks, quien por cierto ha expresado su interés por la candidatura del PAN a la Presidencia en 2018.

#nacional

0 visualizaciones0 comentarios