Otorga seguridad jurídica a la sociedad


El Registro Civil

 

regitro

El Registro Civil en Aguascalientes y en México es una dependencia que guarda una gran historia ya que ha sido, desde su creación, una institución de buena fe, de rostro amable y profesional por su vocación de servicio.

Institución que ha estado presente en el transcurso de nuestra vida, desde el nacimiento hasta la muerte por lo que hay que destacar que a través de sus actividades y servicios, otorga seguridad jurídica a las personas y a las relaciones familiares, convirtiéndose en un factor de integración.

Habrá que recordar que en tiempos de la Colonia era la Iglesia la que tenía el control de la historia poblacional, lo que era necesario porque la sociedad tenía necesidad de contar con un documento que identificara a la persona nacida o fallecida.

Esto cambia con las Leyes de Reforma dictadas por el presidente Benito Juárez en 1859 que marcan la separación Iglesia-Estado, lo que originó la creación del Registro Civil.

Cuenta la historia, según las investigaciones de FUERZA AGUASCALIENTES, que ese mismo año fue promulgada la ley sobre el estado civil de las personas.

Surgen entonces en todo el país las oficinas del Registro Civil, siendo uno de los primeros registros de nacimiento en la ciudad de Veracruz, en 1859, el de la niña Gerónima Francisca Juárez Maza, hija precisamente de Benito Juárez y Margarita Maza.

Consecuentemente ese mismo año se crea en Aguascalientes el Registro Civil y lo que son las cosas, según está asentado en actas, el primer registro en la Entidad fue el de la defunción de la niña Macedonia Durón Méndez y fue levantada por el primer oficial Jesús T. Escoto el 19 de septiembre.

El primer matrimonio, para que los lectores estén enterados, fue el de Manuel Alonso y Josefa Thomson el 18 de julio de 1860 y el juez fue Vicente M. Trillo.

El primer nacimiento registrado oficialmente fue el de José Tomás Rodríguez Gómez, el 1o. de enero de 1862.

En el municipio de Cosío a pesar de tratarse de un poblado relativamente muy pequeño, se realizaron los primeros registros casi simultáneamente con los primeros acaecidos en la Entidad y según la historia el primero data del 11 de enero de 1862 y fue un matrimonio.

En San José de Gracia el legado de defunciones refiere casos de 1869 y 1870, sale sobrando mencionar que en el Registro Civil están asentados los grandes hombres que ha tenido Aguascalientes, entre ellos Alfonso R. Esparza Oteo, quien naciera el 6 de agosto de 1804, Saturnino Efrén Herrán el 21 de julio de 1887 y Ezequiel A. Chávez, el 1o. de octubre de 1868.

Todos ellos nacidos y registrados en esta ciudad capital.

En 1961 se publicó en el Diario Oficial el primer reglamento del Juzgado del Registro Civil. A la fecha en la Entidad funcionan 33 oficialías en las 11 cabeceras municipales y 22 en las diferentes comunidades rurales, así como varias en el sector salud de la ciudad, una en la Colonia Insurgentes y otra en la Unidad Central.

En esta era modernista el Registro Civil ha necesitado de grandes transformaciones, por lo que al igual que casi toda actividad productiva ha entrado a la era de la digitalización.

.

El Registro Civil viene siendo, por lo que nos cuentan, la oficina que expide las facturas vivenciales del individuo, incluso aún desde antes de nacer, ¿por qué?, porque el matrimonio establece el principio básico de procedencia de la persona.

Nace y queda registrado de quién proviene y en el transcurso de su vida el hombre siempre tendrá que necesitar del Registro Civil para su matrimonio e incluso para asentar la muerte, así pues, el Registro Civil es una institución que también permite afirmar que México es un país de instituciones firmes y consolidadas con las que se podrá encarar con los retos que enfrenta la sociedad.

De hecho la historia del nacimiento, consolidación y modernización del Registro Civil es un claro ejemplo de cómo el Estado, asumiendo las funciones que le son propias, debe tener la visión y la sabiduría para crear instituciones que sirvan verdaderamente a la sociedad.

#local

0 visualizaciones0 comentarios