EL REPORTAJE El turismo está casi virgen en los municipios


Aguascalientes, Estado de ensueño

 

turismo

+ Este fin de semana no se necesita salir de la Entidad y ni siquiera de grandes cantidades de dinero para conocer un mundo fantástico

Aguascalientes, pese a que geográficamente es una de las Entidades más pequeñas del país, es un sitio con bellezas realmente increíbles, parajes que están a unos cuantos minutos de la ciudad y que, sin embargo, muchas veces resultan desconocidos.

Lugares extraordinariamente bellos que merecen disfrutarse ampliamente en compañía de la familia, rincones que muchos no hemos descubierto y que son un verdadero tesoro.

Tienen tal belleza que es una lástima que en la mayoría de las ocasiones no sólo sea ignorada por las familias, sino también por las mismas autoridades y la iniciativa privada.

Hoy esos lugares comienzan a tener vida, hoy nos están demostrando que no hay que salir de nuestra Entidad ni mucho menos gastar todo lo ahorrado durante un año o más para poder disfrutar de unas merecidas vacaciones o de un fin de semana verdaderamente de ensueño.

En ocasiones y después de una intensa jornada laboral, lo único que se desea es olvidarse del estres, y para ello el fin de semana se desaprovecha viendo la televisión, acostado sobre un sofá o simplemente salir con los amigos a visitar los lugares acostumbrados.

Pero, ¿por qué desaprovechar el tiempo de esta manera, habiendo lugares tan hermosos en los que se pueden disfrutar y conocer cosas nuevas?.

Hay que dejar a un lado la rutina de siempre, salir al campo, a las presas, a la sierra o a los cerros, ver esos preciosos paisajes y desafiar a la madre naturaleza, es la mejor fórmula contra el aburrimiento y eso se puede hacer en Aguascalientes, no hay que ir a otros Estados o países.

Aquí se pueden realizar actividades deportivas en las que se aprenderá mucho y se conocerá a gente con un espíritu aventurero, pero mucho mejor que eso, se podrá apreciar y disfrutar en toda su inmensidad lo verdaderamente atractivo de Aguascalientes, conociendo una nueva forma de diversión y entretención.


turismo

Es tanta la belleza que tiene la Entidad que la mayoría de los aguascalentenses la desconocen y por ello cuando pueden lo primero que piensan es salir a disfrutar a otras partes, cuando aquí se tienen al alcance de la mano lugares de ensueño en donde se pueden practicar deportes que uno piensa que son imposibles en Aguascalientes.

Así pues, claro que vale la pena conocer los hermosos paisajes mágicos, adecuados para el óptimo desarrollo físico y practicar lo que ahora se ha dado en llamar un "Turismo Aventurero".

Esto es una nueva forma de descubrir las grandes emociones que sólo pueden disfrutarse con la práctica de deportes extremos como la escalada en roca y artificial, rappel, ciclismo de montaña, cinegético y gotcha o paint ball.

Este es pues el momento de lanzarse a la aventura y a la tranquilidad que nos brinda la madre naturaleza, en el que cualquier persona podrá relajarse y divertirse sanamente, además de despertar las sensaciones que se experimenta con la pesca deportiva, el campismo y la caminata por senderos interpretativos, en los que se aprecia el medio ambiente y se disfruta de la observación de aves, que ni se imaginaba uno que había en esta Entidad pequeña y tranquila, pero rica en cultura y ecología.

Es hora de aprovechar esos fines de semana en los que solamente se desperdicia el tiempo en actividades insanas; toda persona debe ser parte del turismo alternativo, integrado por esoterismo, turismo de aventura, cultural y rural.

Es tiempo pues de conocer más a fondo lo que es Aguascalientes a través de la práctica de deportes extremos para conocer la belleza de la tierra y apreciar en forma distinta los paisajes formidables de nuestra región.

De acuerdo a lo que se dio a conocer a FUERZA AGUASCALIENTES, con el llamado turismo alternativo se pueden realizar aquellos viajes que tienen como fin desarrollar actividades recreativas y con expresiones culturales que de alguna manera lo envuelven a uno con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales.


turismo

En Aguascalientes, se practica el turismo alternativo desde el año 2000 y las actividades que m s se realizan son la de escalada, rappel, trekking o caminata, campismo y ciclismo de montaña.

Esta nueva modalidad de turismo surge por detonadores de cambio en la sociedad, tales como movimientos conservacionistas y de protección al medio ambiente, interés por interactuar con la naturaleza, realizar actividades al aire libre, entre otros.

El principal objetivo de este programa es precisamente el desarrollar la oferta de turismo alternativo en el Estado, posicionándolo en el mercado nacional como un destino en el cual se puede practicar turismo de aventura, ecoturismo, cultural y rural, generando derrama económica en las comunidades involucradas.

Las metas son tener un destino de turismo alternativo en cada uno de los municipios que conforman el Estado, y también se llevan a cabo competencias, conformadas por los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco, que cuentan con recursos naturales excepcionales.

Las diversas actividades que se desarrollan en este programa son la escalada en roca, que consiste en la técnica de ascenso por paredes con la protección adecuada para no sufrir alguna posible lesión, ya que esta actividad cuenta con diversos grados de dificultad.

La de Rappel es la exploración de verticales naturales, para la observación de estratos, flora y fauna del lugar, mediante el dominio de técnicas especializadas en el manejo de cuerdas fijas y accesorios para los descensos.

El turismo cinegético consiste en la práctica en diferentes ranchos con categorías de unidades de manejo y aprovechamiento sustentable, que comprende principalmente en la cacería de guajolote silvestre y la cacería de venado de cola blanca en noviembre y diciembre.

La Gotcha es un juego de estrategia y desempeño físico, que consiste en la formación de dos equipos, de dos o más jugadores, los cuales lucharán por obtener la bandera del fuerte de sus contrincantes o la eliminación de los mismos y se lleva a cabo en un campo abierto con toda la ambientación propia para la diversión de los jugadores, tales como trincheras, árboles, entre otros, así como el uso de equipo de seguridad facial que protege al jugador, ya que se utilizan pistolas especiales, las cuales disparan balas de pintura vegetal no tóxicas.

El ciclismo de montaña es otra de las actividades que se impulsa y que consiste en llevar a cabo diversos recorridos a campo traviesa, mediante el uso de la bicicleta y los accesorios de protección como son: casco, guantes, zapatos y ropa adecuada, actualmente existen en el Estado alrededor de cinco rutas con diferentes grados de dificultad.


turismo

La caminata a su vez, de manera sistemática o informal, se realiza en sitios abiertos, mediante grandes recorridos ya diseñados a manera de senderos, mismos que también son utilizados para el trote peatonal.

El campismo es una actividad que consiste en acampar en parques o áreas naturales con el fin de pernoctar en contacto con la naturaleza.

Finalmente, la pesca, ya sea deportiva o recreativa, con el debido permiso se puede practicar en diversos embalses del Estado o en los parques de la ciudad. Todo esto fomenta la integración familiar, la sana competencia y un excelente momento de recreación y relajación.

Estas son las actividades que se llevan a cabo con la única finalidad de que usted, amigo lector, se integre y conozca nuevos lugares con una diversión y esparcimiento totalmente sanos, que podrá disfrutar con su familia o con sus amigos.

Y es que Aguascalientes es tierra de tradiciones, de leyendas y también de ricos tesoros, son tantos, que muchas veces por el hecho de tenerlos ante nuestros ojos y verlos constantemente no son dimensionados en toda su magnitud.

Hay otros que se encuentran escondidos y que poco se sabe de ellos.

Por eso es que hoy más que nunca, antes de pensar en salir a vacacionar a otro Estado o país, hay que informarse de todo lo que tenemos a nuestro alcance, sitios de ensueño que vale la pena visitar.

Aguascalientes, ya lo hemos dicho, es historia, es belleza, es encanto, es algo único y después de conocer sus tesoros y sus bendiciones, no queda sino más que darle gracias al Todopoderoso por haber nacido aquí, por disfrutar todo lo que nos han legado nuestros antecesores y por ser dueños de tesoros naturales de tanta belleza.

Es por ello que uno se enorgullece de que nuestros visitantes se queden prendados de Aguascalientes y de su gente.

#local

0 visualizaciones0 comentarios