ARRASTRE LENTO


HABIENDO CONCLUIDO EL SERIAL TAURINO DEL AÑO 2017,.. CABE LA PREGUNTA

 

JOSE CARO

Por José Caro

¿PERMITRÁN LOS TAURINOS DEL MUNDO ACTUAL QUE TAN ENRIQUECIDA MANIFESTACIÓN CULTURAL SE ACABE POR DETERMINACIÓN DE UNA ANÓNIMA TENDENCIA IGUALITARIA?

Cierto es que las cosas cambian,..

Cierto es que las ferias –de carácter popular- regocijadas en su herencia, tradición y costumbre <folclor> evolucionan y se transforman,…. PERO NUNCA OLVIDAN SU ORIGEN.

Aunque cierto es que en fondo de cada una de tales manifestaciones pervive la esencia que la promueve,….

¿Hasta cuándo dejarán que los aires y las brisas perfumados del toreo se concentren para que se garantice su aromada perpetuidad?

PRELUDIO

Atento a las voces que alertan, con preocupación escucho las que, con tenaz insistencia, reafirman que la conclusión de los estudiosos –analistas- de los fenómenos sociales es alarmante. “El mundo está en conmoción”. “El cataclismo está sobre la humanidad”.

Ante las tentaciones de las ideologías promotoras del cambio no puedo más que adivinar la amargura que producirá al mundo la metódica destrucción de la esencia –ilusión, fe, esperanza, humanismo- de los “héroes” que, con su martirio, elevaron a los valores e ideales a una dimensión superior. “Héroes” que habiendo sido reclusos en la prisión de la fantasía subrayaron la dulzura de sus sueños y la nobleza de sus propósitos.

Con el perplejo asombro con el que hombre que mira al futuro en el que predominarán valores inventados –no revelados-, y sin saber qué hacer, presiento el fin de un estatus acostumbrado para darle espacios al principio de un mundo nuevo. Y veo una plataforma cultural llena de significados obsoletos rumbo al basurero, constancia de un proceso que ya deja tras de sí un reguero de símbolos pertenecientes a la amnesia histórica. El cambio, conforme la declaración de los polemistas intelectuales, <hará desaparecer tradiciones y costumbres> que, siendo parte del regionalismo folclórico, dejarán de ser preferidas por el desplazamiento del cual serán objeto. Es el frío nacimiento de un nuevo principio,… principio de un mundo nuevo.

Con dolorosa perplejidad es posible anticipar que, de avasallar la tendencia hacia el nuevo mundo –concepto de un gobierno único y generalizado en la tierra-, se acabará el “genio único” y singular de cada comarca, de cada región, de cada pueblo, de cada modus vivendi diferenciado por las “costumbres y las tradiciones”, de cada familia integrada a una comunidad que “aprendió del saber de las costumbres y las tradiciones”, fiel espejo de la cultura que se nutre y conserva –temperamento-carácter, sensibilidad- en sí misma.

SÍNTESIS

Me desespera el tibio valor de los hombres ante la catástrofe vaticinada,…

Me desespera el pobre arrojo con el que EL TAURINO CONTEMPLA EL DESPLOME DEL GRAN EDIFICIO DEL TOREO,….

Me desespera la ruinosa conformidad con la que EL TAURINO SE RESIGNA A NEGARLE JERARQUÍA Y RIQUEZA A LA AUTORIDAD DE LOS ANCIANOS QUE SE ALIMENTARON DE LAS TRADICIONES, DE LO HÁBITOS Y DE LAS COSTUMBRES,…

Me desespera la cautela de los líderes que –acaso por conveniencia de intereses y comodidad existencial- en lugar de censurar el avance de las corrientes igualitarias de una humanidad poco diferenciada se abocan a fulminar el arco iris de la naturaleza para pintar la tierra de un solo color, de un solo matiz.

CONCLUSIÓN

Gozando como gocé los abundantes destellos maravillosos que inundaron mis pupilas en el recientemente concluido serial taurino de Aguascalientes me resulta despreciable la absurda “sumisión” de los taurinos ante quienes desean que la sorprendentemente inigualable manifestación del toreo cierre el último capítulo de su imborrable existencia.

Me parece inconcebible la “obediencia” –siendo el taurino naturalmente rebelde e inquieto por razones morales, éticas y estéticas- de quienes no se atreven a promover la insubordinación como un derecho que intenta impedir el arrebato a los legítimos derechos de los seres humanos plenamente diferenciados en familias, grupos, comunidades, regiones, ciudades, naciones y hemisferios.

#deportes

0 visualizaciones0 comentarios