Cámara baja de EU aprueba ley que sustituye al ‘Obamacare’


 

CONGRESO EU

Legisladores republicanos logran 217 votos para avalar el proyecto para la reforma sanitaria de Donald Trump

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (SEI).- La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó un proyecto de ley que elimina y sustituye al sistema de seguros médicos privados vigente desde 2010 y conocido como "Obamacare", en una victoria parcial para el presidente Donald Trump.

Los legisladores del partido Republicano lograron 217 votos para aprobar el proyecto de ley, apenas un voto más de los 216 necesarios.

La iniciativa ahora será enviada al Senado, donde se espera que le operen importantes modificaciones antes de ser sometida a voto la próxima semana.

Una versión anterior del plan republicano fracasó en marzo, cuando el rechazo tanto de moderados como de la derecha del Partido Republicano frustró el intento de Trump y los líderes partidarios de acabar con la Ley de Atención Sanitaria Asequible de Obama, aprobada en 2010.

Aparentemente los líderes republicanos consiguieron el apoyo de suficientes legisladores escépticos del proyecto, que contempla ocho mil millones de dólares para los costos de cobertura de salud de personas con enfermedades preexistentes.

Trump impulsa el nuevo proyecto modificado varias veces en los últimos días y se ha involucrado personalmente en el forcejeo, hablando por teléfono o cara a cara con algunos republicanos.

El anuncio fue hecho cuando el proyecto de reforma de salud ganó impulso debido a que dos influyentes representantes republicanos -Fred Upton de Michigan y Billy Long de Missouri- cambiaron de opinión el miércoles y dieron su respaldo a la iniciativa, tras una intensa presión ejercida por el propio mandatario.

"El presidente dijo 'Billy, realmente te necesitamos. Te necesitamos, hombre'. Yo dije, 'no me tienen'", contó Long a los reporteros en la Casa Blanca, al describir un tira y afloja con Trump, que buscaba convencerlo de apoyar la ley.

Long dijo que cambió de opinión después de que el presidente dio su apoyo a una enmienda que añade un suplemento de ocho mil millones de dólares para ayudar a financiar las pólizas de los llamados "grupos de alto riesgo", que absorberán los costos de personas con enfermedades caras, como el cáncer.

#internacional

0 visualizaciones0 comentarios