Es un gran tesoro de Aguascalientes


Napoleón, un ANGEL

 

NAPOLEON

+ En el mejor momento de su brillantísima carrera se presenta por primera vez en su vida en el Palenque de su Feria, la de San Marcos; en FUERZA AGUASCALIENTES nos hace un repaso de su vida profesional

+ José María es sin dudarlo, al menos para nosotros y millones de sus admiradores, más que un aguascalentense es un verdadero ángel al que Dios mandó a esta tierra para conquistarnos con el romanticismo y el amor de sus canciones

Indiscutiblemente que Napoleón es un verdadero predestinado.

Es un ser auténticamente celestial que con sus canciones que son un himno al amor y al romanticismo ha conquistado a millones de corazones.

Un gran tesoro aguascalentense que reconoció ante FUERZA AGUASCALIENTES que está viviendo el mejor momento de su carrera y que el retiro definitivamente ni lo piensa pues seguirá cantando hasta que Dios lo quiera.

El mayoría de la gente, la que apuesta todo al amor, los que llevamos la sensibilidad a flor de piel, los que presumimos el romanticismo como nuestro estandarte y los que caemos rendidos ante la poesía hecha canción, hemos vivido momentos exhultantes ante tantas emociones recibidas y sentidas por su música y claro que nos quedamos admirados ante la grandeza de un maestro, un compositor y un intérprete de los tamaños de Napoleón, un artista que con más de cuarenta años de exitosísima carrera, crece, crece y sigue creciendo, hasta convertirse en un gigante hacedor de romance, de gozo.

Napoleón es sin dudarlo, al menos para nosotros y millones de sus admiradores, más que un aguascalentense es un verdadero ángel al que Dios mandó a esta tierra para conquistarnos con el romanticismo y el amor de sus canciones.

La poesía es romanticismo, es entrega, es amor… y es vida.

La poesía es el reflejo de los más bellos sentimientos de la humanidad.

Y cuando la poesía se hace canto, es algo extraordinario.

Algo tan sublime que nos llena el alma y nos hace dar gracias al Todopoderoso por saber que frente a tantas crisis, no todo son sombras, pues hay luces que nos guían para superar todas las adversidades y no se digan las del corazón, las del amor.

Hay que estar enamorados, aquél que no lo está vive en la obscuridad y en el olvido.

Hay que estar enamorados de la vida.

De los padres, de los hijos y de nuestra compañera.

Hay que ser románticos para disfrutar de ese amor que alcanza su máxima expresión a través de la música.

EN EL PALENQUE EL MIERCOLES


NAPOLEON

No sólo creo sino que aseguro que estoy viviendo la mejor etapa de mi carrera y prueba de ello es que los últimos años han sido verdaderamente maravillosos, he actuado por todo el país, en Estados Unidos y en Sudamérica pero ahora estoy ilusionado porque primera vez lo haré en el Palenque de mi Feria de San Marcos el próximo día 26, dice muy emocionado un extraordinario Napoleón al que en FUERZA AGUASCALIENTES más que un ¨Poeta de la Canción¨, lo consideramos como un verdadero Angel que Dios mandó a la tierra para cantarle al amor.

Ahora estoy cantando mejor, tengo nuevo público ya que los jóvenes han acogido mi música de manera extraordinaria y sigo consolidando un lugar muy distinguido dentro del gusto de la gente y claro que no me obsesiono con ser lo máximo.

Ahora, dice, vivo la vida y la disfruto.

Es ahora cuando pienso que viene lo mejor de mi vida.

Napoleón es el poeta de la canción, el poeta que le canta al amor.

El hombre que con "El Grillo" surgiera a la fama y alcanzara su cenit con "Vive" y "Hombre" en el Festival de la OTI, sigue vigente superando a gente de la talla de un Luis Miguel, sigue enamorado y sigue brindándonos su poesía hecha canción, tal y como lo plasma en cada uno de sus discos.

Es Napoleón, el orgulloso aguascalentense que nos dice contundente:

A lo largo de la vida el camino siempre es corto, nunca llega a extenderse más allá de muchas cosas que hubiéramos querido o que deseáramos ser. La amistad, ésa que distingue a nuestra gente de Aguascalientes, afirma, se basa precisamente en cultivarla y si no lo haces así, se muere.

Para mí la amistad con la que me distinguen en todas partes y no se diga aquí, es sagrada, por eso digo: si quieres encontrar una mano que te brinde apoyo, búscala al final de tu brazo.

Hoy FUERZA AGUASCALIENTES vuelve a tenerme en sus páginas y claro que es un orgullo poder presentarme en un escenario en el que no había podido hacerlo, el Palenque de la Feria, en donde espero tener un gran encuentro con mis paisanos y con todos los que aman mi música.

Dialogar con Napoleón, es de verdad extraordinario, se va el tiempo sin sentir por lo ameno, por la sinceridad que deja ver en su rostro, ese que ya tiene arrugas mientras que su pelo ya pinta canas y cómo no, nos dice, si ya tengo más 60 años de vida y poquito más de 40 en el medio artístico.


NAPOLEON

Dios y la vida, nos dice convencido, me han tratado como nunca imaginé y a pesar de tantos años en esto, a pesar de los cantantes del momento, yo sigo vigente, estoy trabajando intensamente y soy el primero en reconocer que ¨he vuelto por mi segundo aire¨ por lo que afortunadamente mi agenda está prácticamente llena por todo lo que resta del año.

Soy de los pocos sobrevivientes de una generación de cantantes como Juan Gabriel –qepd- y José José –que atraviesa momentos muy difíciles-, así como de otros que ya se han retirado como Alvaro Dávila, como Sergio Esquivel, como Jorge Macías, que sigue escribiendo de manera prolífica.

SIEMPRE ADELANTE

Sigo adelante y voy a hacerlo mientras Dios me lo permita, mientras la imagen siga siendo para bien y la voz no se rompa.

Luego Napoleón dice a FUERZA AGUASCALIENTES: Yo no trato ni pretendo dejar huella al andar, porque no me considero un iluminado ni alguien a quien los demás se le rindan, busco seguir por un buen camino, si lo logro o no eso se irá viendo con el tiempo.

Y Napoleón prácticamente ni nos deja cuestionarlo.

Ya encarrerado dice que constantemente él mismo se pregunta:

¿Hasta cuándo voy a seguir? Si por tener 60 a¤os, en un trabajo, se supondría que ya debería estarme jubilando, pero en mi profesión eso no existe y puedo decir que voy a seguir hasta que Dios lo quiera. Dice que uno de sus grandes deseos es el de hacer un disco con pura música clásica, del bell canto, ya que siempre quise ser tenor, que diga ¨José María Napoleón, tenor¨, algo que es como un lujo que quiero darme porque a estas alturas ya me siento más allá del bien y del mal, hoy estoy disfrutando lo que he cosechado a lo largo de mi carrera.

Critica luego a los actuales directores artísticos, que frenan a muchos jóvenes y recuerda que casi cuando estaba iniciando, "Chamín" Correa, un grande de la música en México, lo menospreció. "No chavo, andas mal, cómo crees que una canción de una prostituta -Pajarillo-, te la van a poner en el radio, no eres para esto, búscale por otro lado".

Lo dejé entristecido, pero no me desanimé, luché en esa ciudad tan terrible como es México, nunca me di por vencido, toqué 20 puertas y se me cerraron 35, pero busqué y busqué porque sentía que algún día iba a lograr triunfar, cómo fuera y lo conseguí, porque como dicen los españoles, el que la sigue la consigue.

Y más tarde o más temprano, nos dice Napoleón, si tú crees en lo que haces llegarás a lo que quieres ser algún día, porque si te vences, si das por descontado que no vas a conseguirlo entonces nunca lo lograrás.

Y luego, así como habla de que los directores artísticos frenan el talento, también lamenta, sin ofender, porque soy muy respetuoso de quienes exponen su música, creo que estamos dañados por la mercadotecnia.


NAPOELON

Hoy sólo existe un signo, que es el del dinero.

Las compañías ya no producen, hoy el artista tiene que hacerlo.

Además hay que tomar en cuenta que la "piratería" afecta a todos.

No dudo que los mismos disqueros la fomenten porque los enriquecen, además que hay compañeros que se han vuelto locos, invirtiendo millones de dólares en producciones que ni siquiera venden cien mil discos, ah pero siguen creyéndose que son dioses por la promoción que les hacen.

Y todavía más, dice Napoleón, han surgido bandas que mejor no digo nombres y dicen cada cosa, hasta con malas palabras, alabando la prostitución y la drogadicción, algo que verdaderamente no entiendo si se supone que el disco es cultura.

Cómo los jóvenes de hoy van a tener gusto por la buena música si sólo se les está ofreciendo basura.... y que aceptan hasta gustosamente y eso, afirma, eso es lo que le importa a la industria del disco sin importarles estar pervirtiendo a la juventud.

Así se está manejando el disco en México y ha dejado de ser cultura, vamos ya ni siquiera ponen esa leyenda en las producciones.

Y entonces José María recuerda sus inicios.

INICIOS CON MUCHOS SUFRIMIENTOS

Aquí en Aguascalientes anduve como judío errante y luego en México años de sufrimiento y de carencias pero que me sirvieron de aprendizaje, ya que fueron un puente entre no tener y tener para saber que no es tener para que cuando tengas no mires por encima del hombro a nadie y mucho menos humilles.

Creo que el artista cuando madura debe de entender que es por un rato, como me dice mi entrañable amigo José José, quien afirma que eso de autoproclamarse, como muchos lo hacen, que "soy el número uno", no es cierto.

En esto, como todo en la vida, no es cierto y mucho menos el éxito.

Es un "ratito", algo fugaz y por lo tanto no debes perderte.

Lo único cierto es que a mis más de 60 años de vida, quisiera que se me recordara como un hombre que tuvo grandes momentos, un hombre que luchó por lo suyo, por su familia y que lo conseguí, gracias a Dios en muchos aspectos de la vida de tal suerte que hoy soy un hombre que mirando hacia atrás, sin aferrarme al ayer, soy un afortunado.

Y dice a FUERZA AGUASCALIENTES que el hombre es tan grande como sus sueños y tan pequeño como su voluntad para alcanzarlos y viéndome en aquel pasado, con mi guitarra y mis libretas de canciones, recorriendo las calles de México, con aquellos primeros sueños, hoy son recuerdos que se adaptan, que se acurrucan, se encogen, se acomodan, se duermen y se levantan conmigo.


NAPOELON

Hoy he aprendido, cuando me veo al espejo, soy el que soy, nada más.

No me veo ni más viejo ni más joven, soy lo que soy, un hombre que ha tenido muchas viscitudes y carencias, pero también muchísima fortuna de conseguir logros en la vida. Soy un producto del esfuerzo con el que recorrí el camino. Hoy veo mi casa, la casa de los lectores de FUERZA AGUASCALIENTES y me siento realizado porque la hice con mucho cariño y en un esfuerzo de más de 40 años.

Aunque muchos lo duden, nos dice luego José María Napoleón, a lo largo de mi vida rechacé muchos millones y no de pesos, de dólares, por firmar exclusivas.

En 1984 porque no me quería sentir atado a nadie.

Melody y Televisa me ofrecieron 6.5 mdd por una exclusividad de 3 años y llevaron a Enrique Borja para que me convenciera. No podía creer que me negara, ¿qué no piensas en tu futuro, en tu familia?, me dijo.

Enrique, si lo hago voy a dejar de ser yo, ya no sería el mismo.

El dinero no lo es todo en la vida, es un medio pero no es un fin.

¿Qué te pasa, estás loco mi Napo?, piénsalo bien.

Y no lo pensé mucho, no lo firmé y me costó caro porque al poco tiempo me fueron bloqueando.

En Argentina, donde afortunadamente tengo gran aceptación, me pasó otra cosa similar y allí mi representante lo firmó, me enojé y tuve que conseguir prestados 500 mil dólares para pagar una indemnización a Microfón porque no quería ataduras y, sin embargo, asegura, no estoy arrepentido. Esto es una larga historia que expondré en un libro biográfico en el que sigo trabajando.

Pasó eso, me regresé y fui a grabar a Europa, donde presuntamente todo era lo máximo y para mí no fue así, ya que todos mis grandes éxitos, hablemos de "Vive", "Pajarillo", "Molino Rojo", "Eres", "Hombre", "Amor de Habitación", "Leña Verde", "Tu Primera Vez", "Lo Que no Fue no Será", "Sin Tu Amor", etc., fueron grabadas en México.

Grabé muchos discos en Europa y ninguno fue éxito, cuando eran producciones magníficas, sin embargo aquí fue cuando comenzaron a bloquearme en la radio y la TV porque me negué a firmar la exclusividad. Pensé entonces: "Se acabó Napo". Sin embargo no fue así, en base a todo lo que había grabado, seguí vigente con todo y que no volví a figurar en la radio como cuando estuve en lo más alto, mis canciones no han dejado de escucharse.

He sacado discos nuevos, he seguido trabajando y ahora al parecer estoy viviendo ¨mi segundo aire¨ porque ahora me encuentro en el mejor momento de mi carrera, disfrutando verdaderamente de mi música, de mis actuaciones y del amor que me demuestra la gente, dice.

Soy muy creyente y gracias a Dios siguen llenándose los lugares a donde voy, por lo que no hay fecha para el retiro, sólo el Todopoderoso lo decidirá y cuando eso ocurra, afirma a FUERZA AGUASCALIENTES, seguiré componiendo porque afortunadamente cantantes de todo el mundo siguen pidiendo mis letras.

ESTELAS EN EL MAR

Dejar huella, dice Napoleón, es tan ambiguo que sería tan presuntuoso de mi parte decir que quiero hacerlo, mejor, como dijo Machado -dejamos estelas en el mar, nada más-, yo sé que más tarde o más temprano vendrá otra voz a desplazarme, entonces lo único que desearía decir a través de FUERZA AGUASCALIENTES que quiero dejar un gran ejemplo, una gran huella en las personas que de alguna buena forma quieran recordarme.

Es tan tonto decir que he escrito unos versos sobre mi muerte y son éstos:

¨Cuando me muera yo quiero que por favor no me olviden, conserváme en tu recuerdo para no sentirme muerto. Es una forma tan etérea de decirlo, pero vives en las personas, mientras te recuerden y por lo tanto no mueres¨.

#Espectaculos

0 visualizaciones0 comentarios