Un orgullo de Aguascalientes y su Feria


Las Expo Ganadera y Agro Industrial

 


ESPO GANADERA

* Hoy la Isla San Marcos es un escenario de primer mundo para una de las grandes tradiciones de la gran Verbena

* El esfuerzo, dedicación y talento de los productores ha hecho posible que en los últimos años se hayan convertido en un pilar para la economía de Aguascalientes

No, la Feria Nacional de San Marcos no sólo es un orgullo, sino un verdadero patrimonio que todos los aguascalentenses estamos obligados a defender y a preservar por eso hoy la ciudad y el Estado se mantienen inmersos en la alegría contagiosa de su fiesta, de su orgullo.

Ni aún los tiempos más difíciles para el país han hecho mella en la gran Feria Nacional de San Marcos y eso es lo que ha distinguido a la Feria de México desde su fundación, asegura a FUERZA AGUASCALIENTES el licenciado José de Jesús Aranda Ramírez, director de Reglamentos en el Municipio, quien pese a su intensa actividad de fiscalización de lo que él ha denominado ¨La Fiesta más Grande de México¨, se da tiempo para hablarnos y documentarnos sobre lo que ha distinguido a la Verbena a lo largo del tiempo.

Y afirma que la Feria no sólo son las corridas de toros, no sólo es su Casino y su Palenque, sus eventos charros, artísticos y culturales, no, de ninguna manera, quien piense eso está totalmente equivocado pues la Feria es mucho más que eso.

Se distingue también por sus extraordinarias y legendarias exposiciones y entre ellas indudablemente que brilla con luz propia la ganadera y su Expo Agroindustrial y es que las exposiciones, dice a FUERZA AGUASCALIENTES, son un espectáculo, una diversión y una escuela totalmente gratuita para el pueblo que afortunadamente ha respondido como nunca en lo que va de la Verbena.

Para los ganaderos, son también una escuela y un parámetro para ver cómo van y lo que necesitan hacer para mejorar. Hoy, los ganaderos de Aguascalientes están orgullosos de ellas y también de las instalaciones permanentes que tienen, de las mejores del país.

Pero esto no se dio de la noche a la mañana ni mucho menos por arte de magia, es el esfuerzo de muchísimos años de este sector al que ninguna crisis ha doblegado y por lo tanto es bueno recordar que durante gran parte del siglo XX, comenta el licenciado Pepe Aranda, los productores fueron auténticos -judíos errantes- ya que parecía que en ninguna parte eran bien vistos, por lo que quizá , en su momento, se les llegó a ver como el "patito feo", pero imprescindible, de la Feria.


EXPO GANADERA

Luego afirma que hoy la Expo Ganadera presume de un escenario extraordinario como lo es la Isla San Marcos, sin embargo son varios los escenarios que han tenido las exposiciones ganadera y lechera de la Verbena y la historia consigna que en los años veintes se alojaron en el interior del Parián y al pasar el tiempo llegaron a ubicarse en la esquina de Emiliano Zapata y Libertad, en el Centro Social Navarrete, de ahí pasaron directamente a las inmediaciones del Jardín de San Marcos.

Las exposiciones estuvieron, nos cuenta, en lo que fue el Centro Social "Las Palmas", que eran del "Naco" Arvizu y allí permanecieron varios años y luego las trasladaron a lo que hoy es el Colegio Portugal, donde tuvieron un paso fugaz para ubicarse en lo que sería después el Centro Social "Los Globos", donde don Rafael Mirabal hizo historia.

Luego las mandaron frente a la Escuela 21 de Agosto, en la calle Puebla y Pedro de Alba, primero en la parte sur y luego en la norte. Años después pasaron a un enorme solar sobre la misma calle Puebla, donde siempre había estado una alfarería, era propiamente la orilla de la ciudad, pues había sólo barbechos, de la calle Emiliano Zapata hacia el lado del panteón en donde apenas existían apenas unas cuantas casitas.

En "Los Globos", que antes había sido la placita de toros "El Buen Gusto", en los años 40s, la organización de las exposiciones corría a cargo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la que mandaba a los jueces y ya entonces había concursos de producción lechera, aunque también se exponía algo de ganado productor de carne y en mínima parte porcícola y borregos, así como gallinas y palomas.

Cuando las exposiciones se hacían en lo que luego serían Los Globos, la pista de calificación estaba en la calle Talamantes, y allí figuraron los doctores Aldana y Figueroa, este último, sumamente bajito y simpático que presumía que algunas veces venían de Europa para que les fuera a calificar su ganado.

Luego el licenciado Aranda Ramírez cuenta que a finales de los 50s continuó el peregrinar errante de las exposiciones de los agroproductores de la región que en la calle Puebla estuvieron en un lugar que fue propiedad de don Eliodoro García, en donde permanecieron hasta la década de los 70s y pasarían entonces a los terrenos de lo que hoy es Expo Plaza y ya en ese tiempo se había creado la avenida López Mateos, que se inició en la época del gobernador fue Luis Ortega Douglas y se terminó en el gobierno del profesor Enrique Olivares Santana.


EXPO GANADERA

De ahí se fueron a unos terrenos baldíos de López Mateos, eran unas huertas, luego los pasaron a donde surgió lo que fue Bordados Maty en donde las exposiciones tuvieron instalaciones desmontables. En el gobierno del profesor J. Refugio Esparza Reyes los ganaderos habrían de encontrar eco en su petición de tener un escenario más digno y fue así que se les acondicionaron instalaciones fijas, pegadas a la Plaza Monumental.

Luego en el gobierno del ingeniero Miguel Angel Barberena se les hicieron instalaciones muy dignas y con Luis Armando Reynoso Femat se ubicaron las que al parecer son las definitivas en la Isla San Marcos y que más que de los productores, son para la sociedad de Aguascalientes y sus visitantes, agrega Pepe Aranda Ramírez, quien dice a FUERZA AGUASCALIENTS que esa es más o menos la larga trayectoria errante de las exposiciones lechera y ganadera de la Feria Nacional de San Marcos.

LOS GANADEROS

La Expo Lechera, nos dice, según la historia data de principios de siglo XX y sus primeros protagonistas fueron gente de la hacienda de La Guayana, de Peñuelas y ganaderos de la presa de El Niágara por lo que desde aquel tiempo ya se daba la competencia de la producción de leche.

A raíz de los movimientos que hubo en la Revolución de 1910 y posteriormente de la Cristiada, se dio una gran afluencia de gente de los Altos de Jalisco, con gran vocación ganadera, venían y siempre ganaban porque se dedicaban íntegramente a hacer producir su ganado, mientras que la gente de la Entidad prefería encargarla a sus peones por andar huyendo de la violencia.

Cuentan, agrega, que traían vacas altamente productoras de leche y venían los jueces de la Secretaría de Agricultura y se admiraban. En aquellos tiempos sólo venían a competir ganaderos de Zacatecas y algunos productores de Encarnación de Díaz y de los Altos de Jalisco, pasó el tiempo y en el mandato del profesor Esparza Reyes la Exposición Lechera recibió el rango de nacional y luego se hicieron dos, la lechera y la de productores de carne.


REGLAMENTOSS

Se comenzó a mejorar los hatos y a la fecha la Expo Ganadera de la Feria de San Marcos es una de las más importantes del país y aunque hay otras más grandes, con mayor participación, pero no tan especializada como la de Aguascalientes, asegura el director de Reglamentos quien luego dice que generalmente cuando en el país y en el extranjero se habla de la Feria se le vincula estrechamente con su los toros y la `jugada', y eso, agrega, no debería de ser así ya que cada quien defiende lo suyo por lo que estoy seguro que si se habla de la Feria Nacional de San Marcos, debe destac ársele también por lo que son y significan sus Exposiciones Ganadera y ahora Agro Industrial.

Así las exposiciones Ganadera y Agro Industrial, no sólo son un espectáculo, son también una escuela, a la que asiste un verdadero mundo y se puede afirmar que ni siquiera son de los productores, son de la gente, porque a ellas, un padre de familia aún sin traer un centavo en la bolsa tiene donde divertir a su hijo e instruirlo.

Es de llamar mucho la atención como a la hora de la ordeña, los niños están muy atentos y luego le pregunta a la mamá o al papá ¿qué le están haciendo a la vaca?, la están ordeñando hijo, ¿qué es eso?, le están sacando la leche, ¿la que nos tomamos?, efectivamente, -ay, guácala-.

Eso es verdaderamente aleccionador y en torno a las exposiciones de los productores las familias se enseñan, se divierten y no necesitan ni un centavo, no quiero ni pensar, dice el licenciado Pepe Aranda Ramírez, ¿qué sería de la Feria sin sus exposiciones de los agroproductores?

Ya para casi para concluir, dice con vehemencia:

A una exposición el ganadero no sólo va a competir, sino que acude también para ver qué aprende con un sólo objetivo: tratar de superarse.

Es un sector muy luchón, muy trabajador y con una gran sed de conocimientos, porque ese les dará un buen presente y un mejor futuro y es que un país que no produce lo que se come no puede hacer alarde de soberanía y los agroproproductores de Aguascalientes están decididos a lograr la autosuficiencia alimentaria, concluye el licenciado José de Jesús Aranda Ramírez, director de Reglamentos del Municipio.

#local

8 visualizaciones0 comentarios