Será auténticamente familiar: PG FNSM


La Feria es una joya

 

PAQUIN GONZALEZ

+ A una semana de su inicio estamos listos para consolidar la tradición más grande que tiene Aguascalientes, dice ¨Paquín¨ González

Estamos exactamente a una semana del inicio de la Feria Nacional de San Marcos y ayer en el Samborns varios amigos nos insistieron en que tiempos pasado fueron mejores. La Feria misma era más familiar, más romántica, más del pueblo. Eran otros tiempos, era otro Aguascalientes. Hoy ha cambiado y pensar en hacer una Feria como en las décadas de los 40s, 50s, 60s y 70s, es algo imposible. El tiempo, como por ahí se dice, es un río que no se echa para atrás, que no vuelve y que todo lo hace diferente.

Tiempos pasados fueron bonitos, extraordinarios, y para muchos, mejores que los actuales. Sin embargo en la realidad, en los hechos vemos que de ninguna manera es así. La Feria es una verdadera joya.... de su tiempo, por lo que cada una de sus ediciones va siendo infinitamente superior. Es un tesoro que mantiene intacta su esencia provinciana, la tradición viva de los aguascalentenses. La Feria es un patrimonio que se goza y se vive intensamente.

Y eso es lo que ocurrirá este año, afirma a FUERZA AGUASALIENTES José Angel ¨Paquín¨ González, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, quien afirma que ser una verbena auténticamente familiar en la que se fortalecerán muchas tradiciones.

Estamos trabajando para quitar esa imagen de que es elitista y que sólo es para los que tienen dinero, pero tampoco la haremos como si fuera pueblerina, ser una Feria auténticamente para el pueblo y ese, advierte, lo somos todos.

Haremos una fiesta social muy cercana a la gente, lo que nos está obligando a tener mayor capacidad de organización y de logística para aquellos que poco tienen encuentren mucho dentro de la Feria. Y para comenzar, diré que estamos haciendo convenios con ATUSA para brindar servicio de camiones urbanos que brindar n servicio hasta altas horas de la noche y a todas las colonias, principalmente a las más alejadas del perímetro ferial.

Volveremos a tener el Teatro del Pueblo, en donde presentaremos artistas de gran prestigio de manera totalmente gratuita y este año daremos la oportunidad también a cantantes locales de extraordinaria calidad que necesitaban de un foro para que la gente los conozca.

Ellos habían sido ignorados durante muchos años y ahora eso ya no ocurrirá. Estamos consolidando las tradicionales "Mañanitas" en donde a los niños -los feriantes del futuro- se les explicará lo que es la verbena.

Hay muchos que aseguran que la verbena ha ido perdiendo tradiciones y que tiempos pasados fueron mejores, sin embargo habrá que advertir que eran otros tiempos, era otro Aguascalientes. Pensar en hacer una Feria como en la década de los 40s, 50s, 60s y 70s, es algo imposible. Eran otros tiempos, era otra ciudad. Eramos muy pocos en Aguascalientes aún con todos nuestros visitantes.

Era otro mundo. Tenía un encanto muy especial y claro que todo recuerdo del pasado es muy bonito, pero no es tanto que fuera mejor, lo que sucede, es que era diferente. El tiempo, es un río que no se echa para atrás, que no vuelve y que todo lo hace diferente.

Hoy es otro mundo.

Hoy, agrega, debemos hacer un balance.

No tengo ninguna duda de que tiempos pasados fueron bonitos, extraordinarios, pero no mejores y eso es lo que le digo incluso a mi familia que recuerda la Feria de aquellos años. Todo se va superando y pensar en hacerla exclusivamente en el Jardín sería una utopía, como también revivir los Juegos Florales.


FERIA DE SAN MARCOS

Eran otras conductas, otros momentos e inclusive la seguridad era completamente distinta en un espacio muy reducido. Quedan los recuerdos, pero estamos viviendo un presente extraordinario sentando las bases para un futuro mejor. Por lo tanto, dice a FUERZA AGUASCALIENTES el presidente del PFNSM, claro que vamos a consolidar aquellas tradiciones que han perdurado, como el de las "Mañanitas", el del "Traje Típico" o el de retomar los tapancos alrededor del jardín.

Tenemos muchísimas cosas que van a sorprender a los aguascalentenses y a sus visitantes y que dejarán en claro uno de nuestros objetivos: que no todo en la Feria tiene que ser comprar y consumir. La Feria será para pasear, para disfrutar, aprender, conocer y divertirse sin necesidad de tener dinero en un espacio que tiene que quitarse el calificativo de "la cantina más grande del mundo" y cambiarlo por el del lugar para la unidad familiar.

La Feria es una joya de su tiempo que en este 2017 va a asombrar a todo mundo, pues será salvaguarda de nuestras tradiciones y también ¿por qué no presumirlo? una gran inyección para la economía del Estado. Es, para decirlo pronto, un tesoro de todos. La Feria, finaliza, es un patrimonio que se goza y se vive intensamente cada año. Hay que prepararnos, dice, para vivirla, a disfrutarla y a hermanarnos con todos nuestros visitantes en este tiempo que se avecina.

¡­Y que viva Aguascalientes, que su feria es un primor!

#local

2 visualizaciones0 comentarios