PERIODISMO DE INVESTIGACION


La corrupción tiene hundido a México

 


CORRUPCION EN MEXICO

ULTIMA DE TRES

+ ¿Estaremos conviviendo con seres de otro planeta pues países empobrecidos y hasta devastados por la guerra hoy son potencias mientras México que tiene enormes riquezas vive en la miseria?

+ Los políticos se defienden y todos se lanzan la pelotita, sin embargo lo único cierto es que cada vez se incrementa el número de pobres y tal pareciera que las pésimas administraciones, en todos los niveles, van de la mano con los corruptos

México es una nación inmensamente rica….. y sin embargo más de 60 millones viven en la pobreza y al menos unos 35 de ellos en la miseria y se asegura que lo peor está por venir. Países con mucho menos recursos, pero con estupendos Gobiernos, se encuentran mil veces mejor que México y resulta verdaderamente increíble saber que países como Japón, Alemania y muchos de Europa que fueron devastados durante la II Guerra Mundial, hoy figuran entre los más poderosos del mundo y con economías sumamente sanas

. Los supuestos actos de corrupción entre ex gobernadores y políticos han puesto una vez más en clara evidencia el tremendo cáncer que enfrenta México, un mal endémico que afecta el desarrollo de la economía nacional y que tiene hundido al país en una miseria rampante mientras que la política es repudiada por la mayoría de la sociedad la cual se encuentra sumamente decepcionada por todos los que pareciera que se mueren por sumir México en el tercer mundismo.

De esta manera, como ya lo hemos remarcado en FUERZA AGUASCALIENTES, la corrupción es un gran costo para la sociedad y el hecho de que México se ubica en el lugar 95 a nivel mundial en cuanto a corrupción refleja claramente que las empresas y las personas deben incurrir en un gran costo para poder sacar adelante sus actividades.

La corrupción es s uno de los mayores costos que tiene que asumir la población mexicana ya que de acuerdo con estimaciones de especialistas en el tema, solo en 2015 se estima que alcanzó los 906 mil millones de pesos, esto es, una media del cinco por ciento del PIB de ese año. De hecho, la corrupción es el segundo de los temas que más preocupa a los mexicanos al concentrar el 51 por ciento de las preocupaciones de las personas, únicamente superado por la inseguridad y la delincuencia, de acuerdo con la segunda edición del estudio México: Anatomía de la Corrupción. Sin embargo, este es un cálculo muy conservador, en diversos estudios se estima que el costo podría alcanzar hasta un máximo del 10 por ciento del PIB. La corrupción está presente todos los días en la actividad económica nacional en los diferentes niveles de la población, lo que ha llevado a México retroceder en los principales indicadores internacionales anticorrupción.


ANDRES GRANDIER

Hoy en FUERZA AGUASCALIENTES les presentamos el tercer reportaje del Periodismo de Investigación que realizamos a propósito de los ex gobernadores que se encuentran ¨en el ojo del huracán¨ pues presuntamente se ¨despacharon con la cuchara grande¨ y se encuentran en un gran escándalo y en serios problemas con la justicia.

Y antes de comenzar este trabajo diremos que varios lectores se han comunicado a nuestra redacción para pedirnos que no olvidemos a los ex presidentes que, según ellos, han hundido más al país y que, lamentablemente, son de la historia más recientes y entre ellos figuran Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de los cuales ya estamos investigando a fondo y en cuanto tengamos información detallada la daremos a conocer.

ANDRÉS GRANIER (TABASCO 2007-2012)

Fue Gobernador de Tabasco entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2012. Es el único ex mandatario mexicano acusado de desvío de recursos que está hoy preso. El 25 de junio de 2013 la PGR lo detuvo para que enfrentara dos cargos, uno de operaciones con recursos de procedencia ilícita y otro por defraudación fiscal. Fue ingresado al penal de Tepepan, en la Ciudad de México.

Las acusaciones estaban relacionadas con 989 millones de pesos que recibió el gobierno de Granier de aportaciones federales entre 2010 y 2012, las cuales debieron destinarse a educación, salud, seguridad, programas sociales y de protección civil tras severos desastres naturales que azoraron a la entidad.

El dinero habría sido desviado por la Secretaría de Finanzas del estado.

El ocho de abril de este año fue detenido en la delegación Coyoacán de la capital del país Fabián Granier, hijo del ex Gobernador de Tabasco, acusado de defraudación fiscal por más de dos millones 100 mil pesos.

Andrés Granier se hizo célebre cuando fue publicada una conversación en la que aseguro tener 400 pares de zapatos, 300 trajes y unas mil camisas. La mayoría de las prendas las habría adquirido en tiendas de marcas prestigiadas durante sus frecuentes viajes al extranjero.

MARCELO EBRARD (CDMX 2006-2012)

En junio de 2014, el ex Jefe de Gobierno perredista del entonces Distrito Federal (2006-2012), Marcelo Ebrard Casaubón, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta responsabilidad en las fallas de la Línea 12 del Metro -por las que 11 estaciones de la línea permanecieron cerradas durante unos 20 meses-. La denuncia fue interpuesta por el Colegio de Profesionales en Derecho y la Fundación Manos de sena. Previamente, en marzo de ese año, la Senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, también interpuso una demanda en contra de quien resultara responsable por las presuntas anomalías técnicas y administrativas.


MARCELO EBRARD

En septiembre de ese año, la Contraloría General de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer una lista de 33 funcionarios y ex funcionarios que serían sancionados por el caso. Entre ellos se nombró a el ex directo del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, sin embargo Ebrard no estuvo en el listado. En julio del año pasado, la Procuraduría capitalino giró una orden de aprehensión contra el ex funcionario por el caso.

En tanto, en marzo de 2015, la Procuraduría de la Ciudad de México informó que en las investigaciones que llevaba a cabo por las fallas en la también conocida como Línea Dorada no tenía testimonios ni evidencias para fincar responsabilidad en contra del ex Jefe de Gobierno.

Mientras, en junio de 2015, el diario Reforma reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la SHCP, y que está encargada de investigar operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita, ordenó congelar las cuentas de Eva Mariagna Prats Donovan, ex esposa de Marcelo Ebrard Casaubón; y de la Constructora Enalser, empresa propietaria del inmueble que habitaba el ex mandatario.

Un mes después, el mismo diario informó que el SAT investigaba también a Mariagna Prats, y a otra ex esposa de Ebrard, Francesca Lacy Ramos Morgan, a sus hermanos Fabián Jorge, Eugenio José, Alberto Fernando y Enrique Camilo, así como a su cuñada Carolina Zamudio. La dependencia inició auditorias en contra de los cercanos al ex Jefe de Gobierno para comprobar sus declaraciones fiscales.

JUAN SABINES (CHIAPAS 2006-2012)

Renunció al PRI para competir en 2006 por la gubernatura de Chiapas por una coalición conformada por PRD, PT y Convergencia, que terminó venciendo por escaso margen al candidato del PRI-PVEM, José Antonio Aguilar Bodegas. Asumió la gubernatura el 8 de diciembre de ese año.

Sabines Guerrero culminó su gestión en diciembre 2012, dejando al estado con una deuda de 40 mil millones de pesos y en severas condiciones de marginación y pobreza. El 3 de abril de 2013 el abogado y activista chiapaneco Horacio Culebro Borrayas presentó una denuncia ante la PGR contra Sabines Guerrero y 50 funcionarios de su gobierno por abuso de funciones, fraude procesal y desfalco por 40 mil millones de pesos.

La denuncia de Culebro Borrayas implicaba la comisión de por lo menos 20 delitos penales, entre ellos coalición de servidores públicos, tortura e incomunicación y delitos contra la dignidad de las personas, de acuerdo con una nota publicada en esas fechas por la revista Proceso.


JUAN SABINES

Una semana después el activista denuncio haber recibido amenazas de muerte.

El junio del mismo año, Culebro Borrayas denunció nuevamente ante la PGR a Sabines Guerrero. Esta vez lo acusó de orquestar un fraude por mil 800 millones de pesos al contratar a cuatro empresas constructoras para realizar obras públicas en el estado que no se llevaron a cabo o fueron entregadas a medias o en mal estado. Según la acusación, las empresas estarían vinculadas con el ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

En diciembre de 2012, 69 de los 122 municipios de Chiapas se declararon en quiebra; 28 de esos estados estaban entre los más pobres del país. Eso no fue obstáculo para que Sabines Guerrero gastara mil 104 millones de pesos en publicidad y comunicación social durante su gobierno.

A pesar de haber llegado al gobierno de Chiapas por partidos rivales al PRI, y pese al cúmulo de señalamientos en su contra, Sabines Guerrero fue nombrado Cónsul de México en Orlando, Florida, por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El ex Gobernador chiapaneco asumió el puesto el 30 de junio pasado.

NARCISO AGÚNDEZ (BAJA CALIFORNIA SUR 2005-2011)

Ganó la gubernatura de Baja California Sur por una coalición formada por el Partido de la Revolución Democrática y Convergencia. Ejerció como Gobernador entre abril de 2005 y abril de 2011 en medio de escándalos de corrupción.Dos meses después de dejar el gobierno, el 17 de junio de ese año, fue denunciado por su sucesor en el gobierno del estado, el panista Marcos Covarrubias, por la venta irregular de siete predios en el fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas, en Los Cabos.

La contraloría del estado inició un proceso administrativo en su contra por el desfalco al erario de 55 millones de pesos, el cual concluyó, en diciembre del mismo 2011, con su inhabilitación por seis años para ejercer cualquier cargo público en la entidad y con una multa por 27 millones de pesos.


NARCISO

Meses después, el jueves 24 de mayo de 2012, Agúndez Montaño fue detenido en Monterrey y posteriormente ingresado en el centro de readaptación social de La Paz, acusado por el gobierno de Baja California Sur de un daño al erario por 52 millones de pesos, acusación vinculada con los predios de El Pedregal, en Cabo San Lucas. Luego de casi siete meses en prisión, el ex Gobernador perredista quedó en libertad el 12 de diciembre de 2012 tras el pago de una fianza de 30 mil pesos.

Ya en febrero de 2013, el Tribunal Superior de Justicia del Estado anuló tanto la multa de 27 millones de pesos que le había impuesto la contraloría y su inhabilitación para ejercer cargos públicos. En marzo de 2015 una coalición integrada por el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano presentaron a Agúndez Montaño como su candidato a la alcaldía de Los Cabos. El candidato de las izquierdas perdió la contienda por más de 10 puntos frente al abanderado del PAN, Arturo de la Rosa Escalante, quien con su victoria puso fin a 13 años de administraciones perredistas en ese municipio.

Una grabación reveló que durante su campaña a la alcaldía Agúndez Montaño habría conseguido financiamiento ilegal a su campaña por parte del Gobernador del entonces Gobernador de Chihuahua, César Duarte. Desde entonces, medios de comunicación no han dejado de vincular a este persona con compras sospechosas y con casos de corrupción y nepotismo.

FIDEL HERRERA (VERACRUZ 2004-2010)

El ex Gobernador priista de Veracruz Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) y actual cónsul de México en Barcelona, España.

En junio de 2013, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su director general jurídico y del Diputado Jorge Sotomayor Chávez, denunció a Herrera Beltrán, y otros funcionarios de la entidad -entre ellos el entonces Gobernador Javier Duarte-, ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de asociación delictuosa, peculado y desvío de recursos públicos para favorecer al PRI en la entidad.

El nombre de Fidel Herrera también ha salido a relucir en investigaciones por lavado de dinero de Los Zeta en Estados Unidos. En 2012, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogó al empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa como un traficante especializado y fue acusado por una Corte de Texas de lavar dinero para Los Zetas. En ese año, el diario Reforma difundió una fotografía donde Fidel Herrera cabalgando con Francisco Colorado.

Además, ese mismo año, José Carlos Hinojosa, señalado en Estados Unidos como contador del Cártel del Golfo, dijo en una Corte de ese país, en un juicio en contra de José Treviño Morales -hermano de Omar Treviño “El Z 40” y operador financiero de Los Zetas-, que en 2004 envió 12 millones de dólares a la campaña de Fidel Herrera.

Hinojosa atestiguó también que en el momento en que Fidel Herrera logró ser Gobernador de Veracruz, Los Zetas, al mando de Efrain Teodoro Torres “Z14”, consiguieron controlar toda la entidad

#local

2 visualizaciones0 comentarios