REPOTAJE Túnel de Potrerillo y Boca del Túnel


Lugares de ensueño

 

BOCA DEL TUNEL

* En lugar de salir a vacacionar a otra Entidad o país, hay que conocer y disfrutar las maravillas que Aguascalientes tiene

* Dos comunidades que impresionan por su majestuosa belleza y que hoy están generando muchos recursos para un municipio, San José de Gracia, que hoy vive totalmente del turismo foráneo

Aguascalientes es verdaderamente mágico.

Tiene tesoros maravillosos que lamentablemente la mayoría de los aguascalentenses desconocen y que los podrían disfrutar cualquier día y en el momento que se lo propongan. En la Entidad contamos con lugares extraordinariamente bellos que merecen gozarse ampliamente en compañía de la familia, rincones que muchos no hemos descubierto y que son un verdadero tesoro. Hoy esos lugares comienzan a tener vida.

Hoy nos están demostrando que no hay que salir de nuestra Entidad ni mucho menos gastar todo lo ahorrado durante un año o más para poder disfrutar de unas merecidas vacaciones o de un fin de semana verdaderamente de ensueño. Salir al campo, a las presas y a la sierra para ver esos preciosos paisajes y desafiar a la madre naturaleza, es la mejor fórmula contra el aburrimiento y eso se puede hacer en Aguascalientes, no hay que ir a otros Estados o países. Y no lo decimos sólo por quedar bien, sino porque una vez más lo hemos comprobado, quedando maravillados de las bellezas que tenemos a unos minutos de la ciudad.... y la gran mayoría no lo sabe.

FUERZA AGUASCALIENTES desde que hizo su aparición ha estado dando cuenta de las bellezas de nuestra Entidad a pesar de que la gente de Turismo ni caso nos hace cuando nosotros fuimos los más grande impulsores turísticos periodísticos y todavía hace unos años nos rendían pleitesía, tal y como lo hizo ayer Alejandro López, ex titular de Turismo quien nos agradeció intensamente todo el apoyo que se le brindó y lamentó la pésima actuación de su jefa de prensa Verónica, sin embargo eso es harina de otro costal y de lo negativo mejor ni hablar.

Lo bueno es que a lo largo de nuestro peregrinar por el mundo del periodismo hemos hecho infinidad de amistades como la de Vanessa González, ex funcionaria de Turismo en San José de Gracias que nos invitó a hacer un recorrido y nos dijo: Hoy vamos a otros lugares verdaderamente de ensueño que están en el municipio de San José de Gracia, estamos seguros de que sus lectores se van a quedar admirados.

Y llegamos a la cabecera municipal.

Hace más de 14 años que no la visitábamos y quedamos sorprendidos.

Ya queda muy poco del pueblito sumamente atrasado que conocimos.

Hoy muestra un nuevo rostro en sus calles y sus casas.

Se le dio este rostro hace un par de años con una inversión de la Secretaría de Turismo, gobierno del Estado y municipal de siete millones de pesos para cambiarle la fisonomía y hacerlo atractivo.


BOCA

¿Vamos a visitar el Cristo Roto?, preguntamos.

No, eso será en otra ocasión, San José de Gracia tiene muchos atractivos y vamos a ir a algunos de ellos, nos dijo.

Vanessa González nos habla con vehemencia del nuevo rostro del pueblito que ahora vive completamente del turismo y hoy que se acercan las vacaciones de Semana Santa se espera recibir a un mínimo de 17 mil visitantes.... cada fin de semana.

El pueblo se ve rebasado ahora por el turismo, advierte.

Y comenzamos a salir de ese bello y transformado lugar.

Vamos, dice Vanessa, a una belleza a unos minutos de San José de Gracia, vamos a conocer, primeramente, la comunidad Túnel de Potrerillo. Llegamos rápido, pues la carretera está perfecta, ofreciendo vistas espectaculares y encontramos una comunidad al fondo de una primorosa barranca en donde viven unas cien personas, muchas, nos dice, se habían ido a Estados Unidos buscando un mejor nivel de vida, pero han regresado porque ahora tenemos mucho turismo... y eso que aquí no hay señal de teléfono. Es un lugar verdaderamente de ensueño en donde nos recibió Gonzalo Núñez, quien nos llevó a recorrer la preciosa villa "Calpulalpan" que renta a los visitantes y que cuenta con todas las comodidades.

Hace 12 años compré este terrenito con la idea de hacer una casa de descanso para la familia, eran dos cuartitos muy rústicos y hoy lo pueden ver ustedes, tiene hasta palapas y su alberca, gracias a Dios casi todos los fines de semana está ocupada.

En la construcción participó toda la gente de la comunidad. Aquí se descansa y se disfruta de paisajes extraordinarios y luego si la gente lo desea puede ir a disfrutar de las maravillas de Boca del Túnel. Luego nos llevaron a conocer la villa "El Mirador", primorosa, del profesor Jesús Carvajal, que fue de los iniciadores de las cabañas en este lugar.

Nos recibió la señora Mary, que es la que atiende a los visitantes.

Es un lugar de ensueño y para olvidarse del mundo. En la entrada está un gran letrero con el nombre de la villa y abajo se puede leer: "Mi casa es su casa" Aquí las vistas son increíbles y para ello tiene varios miradores, abajo pasa un pequeño río que nos transporta a un lugar de ensueño, además de que cuenta con varias albercas, palapas, zonas de fogatas y unas cabañas sumamente confortables que se pueden rentar por apenas 150 pesos por persona. Esta villa es el resultado del esfuerzo de toda mi vida, así como de la de mi esposa y la de mis hijos.

Tenemos dos cabañas grandes y dos pequeñas, que pueden recibir a grupos desde 2 hasta 20 personas, que aquí van a pasar una experiencia inolvidable y se van a olvidar del mundo. Esto tiene, ya en forma 8 años y gracias a Dios la respuesta del turismo ha sido increíble por lo que ni me interesa promocionarme ya que la mejor publicidad es la que hace de boca a boca la gente, nos dice el profesor Carvajal, quien cuenta que la construcción es idea de uno de sus hijos. Todo es un esfuerzo familiar, privándonos de muchas cosas y hoy vemos con inmenso gusto que todo valió la pena, pues podríamos decir que esto ya es un complejo que ha crecido.... y sin publicidad.


BOCA DEL TUNEL

Todos los fines de semana se ocupa y en vacaciones casi todos los días. Lo que sí cuidamos, agrega el maestro, es el ambiente, que es exclusivamente familiar de tal modo que hasta podemos darnos el lujo de ser selectivos. Esto ha ido creciendo con la aportación de mi esposa Teresa Palacios Murillo, maestra jubilada y de mis hijos, Ignacio, Milton -químicos- y Vania Marisol -maestra- y soy un convencido de que ha valido la pena cuando podemos ver cómo nuestros nietos gozan de todo lo que aquí hemos ido construyendo día tras día.

Fui maestro y también taxista, por lo que mi vida ha sido de intenso trabajo y me ha recompensado con este complejo turístico más una papelería y mi casa que tengo en Rincón de Romos, nos dice muy sonriente el maestro Carvajal.

Quien quiera disfrutar de este lugar de ensueño, agrega, puede hablar telefónicamente al 01 465 85 155 59 en la papelería "El Compas".

Dijimos hasta luego a esta pareja ejemplar para trasladarnos a un lugar verdaderamente maravilloso: Boca del Túnel.

Está enclavada enmedio de unas montañas impresionantes y Vanessa González dice que ese lugar viven unas 50 familias y todas se mantienen del turismo.

La vista es increíble y nos faltan las palabras para describir su belleza.

Aquí los impresionantes cañones, fabulosos atardeceres y la belleza de la vegetación nativa del Estado son el marco perfecto para los servicios de alto nivel del impresionante lugar. Es un complejo ecoturístico único en la región, preferido por niños y adultos, a la altura de los más importantes del mundo. Confortables cabañas para renta, restaurante, lanchas, puentes colgantes, tirolesas y rappel, así como una pista para bicicletas de montaña (catalogada dentro de las mejores a nivel nacional) forman parte de la infraestructura de este complejo ecoturístico y de aventura.

Es Desarrollo Rural Integral apoya los habitantes y sus familias, generando ingresos a la comunidad que por las condiciones de sus tierras no son susceptibles de aprovechar en la actividad agropecuaria. Este complejo ecoturístico nos habla de un pasado extraordinariamente bello e histórico que todavía se puede respirar, en donde se confunden el viento, el piar y el canto de las aves, en donde la quietud de las montañas nos invita a la reflexión, a la meditación.

Un pasado que se hace presente y que está a nuestro alcance, sólo basta con que lo deseemos para hacerlo una realidad, por ello en FUERZA AGUASCALIENTES no sólo creemos sino que estamos convencidos de que vale la pena hacer el viaje a San José de Gracia para disfrutar de este desarrollo que es para presumirse.Acudir a Boca del Túnel es disfrutar de una escenografía impresionante de un Aguascalientes que es poco conocido y que vale la pena visitar.

Entre los servicios que brinda para quienes quieren disfrutar del contacto de la naturaleza están sus soberbias cabañas con habitaciones con camas matrimoniales, hamaca para dos personas, cocina integral, sala, cocina y comedor, agua potable, chimenea y terraza que muestran paisajes increíbles. Además un circuito turístico con catorce puntos sobresaliendo los puentes colgantes, tirolesas, puentes de troncos y ferratas.

Paseos en lancha por el vaso de la presa.

Paseo por el Túnel de tres kilómetros que une la presa 50 Aniversario con la presa Potrerillos.

Circuito mountain bike, o bicicleta de montaña de 20 kilómetros con pendientes y ascensos.

Paseo por el área circunvecina al poblado Boca del Túnel conociendo la vegetación nativa de la zona.

En el centro de este vergel pasa un río que los lugareños cuidan al máximo para que no se contamine, por lo que es común ver muchas tortugas en las piedras que están a la sombra de grandes álamos, sauces y sabinos, y que cuando presienten un movimiento cerca del agua se aproximan para qué les den de comer.


BOCA DEL TUNEL

Otra cosa común, pero no menos bella es la proliferación de muchas mariposas, destacando aquéllas que en las puntas de sus alas ostentan tonos rojos o azules, que como frágiles joyas revolotean por las flores multicolores que crecen en las riveras de este sitio que es custodiado por las montañas que se extienden de Boca de Túnel de Potrerillos por casi 10 kilómetros formando parajes muy aptos para realizar días de campo.

Si este sitio es hermoso de día, lo es también durante las noches que tienen el encanto de la luna llena.

La verdad que visitar Boca del Túnel es quedarse sin palabras, su belleza es mágica.

Y a regañadientes tuvimos que retirarnos. Vanessa nos llevó luego a un precioso restaurante "El Mirador", donde se puede degustar todo tipo de comida y pasar a la orilla de una montaña desde donde se aprecia la majestuosidad de los cañones y la presa de El Jocoqui en cuyas riveras hay muchas casas de descanso.

Es un lugar verdaderamente mágico.

Un lugar de ensueño, nos dijo Vanessa quien nos invitó para volver y mostrar a los lectores de FUERZA AGUASCALIENRES, lo cual vamos a hacer con inmenso gusto. Y es que, repetimos, no hay que salir del Estado para vacacionar o disfrutar de merecidos días de descanso, hay que salir sí, pero a disfrutar de las maravillas que tenemos a unos minutos de la ciudad.

#local

35 visualizaciones0 comentarios