Nuevo incendio forestal en Chile consume 230 hectáreas


 

chike

El intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, manifestó que han sido afectadas 16 casas por el siniestro

SANTIAGO, CHILE (sei).- Un nuevo incendio forestal en Chile consumió en sólo un par de horas unas 230 hectáreas y alcanzó algunas viviendas en el sector de la Ruta Las Palmas, 100 kilómetros al noroeste de Santiago, informaron bomberos del lugar.

Según el comandante de bomberos Andrés Zavala, "hay 230 hectáreas consumidas, además hay casas afectadas, aunque no sabemos la cantidad, pero, si tenemos la certeza que hay viviendas dañadas por el incendio".

Expuso que hay "varios frentes activos que en este momento estamos chequeando para poder atacar. Vienen llegando más carros desde zonas más alejadas, son alrededor de 60 unidades trabajando en el combate". El siniestro afecta el sector del campamento Felipe Camiroaga, que ocupa un terreno privado en el ingreso de Viña del Mar, en la parte alta de esa localidad distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Según información de la organización no gubernamental Techo, en el sector viven una seis mil 207 familias que están siendo evacuadas para prevenir riesgos. El intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, manifestó que han sido afectadas 16 casas por el siniestro, y alertó que "si bien en la noche baja la intensidad de los incendios, el riesgo continúa siendo grande". En un comunicado, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, manifestó que "desde el primer instante en que fue declarado este siniestro hemos puesto a disposición de bomberos y de la Oficina Nacional de Emergencias" (Onemi).

"Tenemos a toda la municipalidad en estado de alerta para atender las necesidades que demande esta emergencia tanto en lo operativo, como en lo social. Lamentablemente, la temperatura y el viento han contribuido a la propagación de la llamas", añadió la edil.

Como consecuencia del incendio, una lluvia de cenizas y una gran nube de humo afectan a las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

Con el fin de facilitar la movilidad de vehículos en la zona, el Ministerio de Educación decidió suspender las actividades académicas este lunes en Viña del Mar.

Cerca de siete brotes de fuego afectan la zona, que los propios habitantes han ayudado a combatir, aunque en precarias condiciones.

La compañía eléctrica que abastece la región de Valparaíso informó que 162 mil clientes se mantienen sin energía, principalmente debido a la afectación de la línea de transmisión en la zona.

#internacional

0 visualizaciones0 comentarios