PERIODISMO DE INVESTIGACION Acabaron a la ¨gallina de los huevos de oro¨


Pemex se ha hundido

 


pemex

CUARTA Y última parte

+ El petróleo, que nunca llegó a los bolsillos de los mexicanos, fue derrochado por los Gobiernos y sirvió sólo para enriquecer a los corruptos

Hoy México padece los estragos de tantos años de corrupción en Pemex, sin que ningún partido, ningún político, ningún gobierno y ningún sindicato asuma el costo entero, bueno, el PRI y el PAN lo van a resentir electoralmente, sobre todo el primero; ambos han gobernado sin el menor asomo de alguna intención de rescatar sanamente la producción y las finanzas petroleras. Como dice el presidente Enrique Peña Nieto: “La gallina de los huevos de oro se acabó”. Y se acabó en campañas electorales, en patrimonios personales, en engordar el bolsillo a líderes sindicales, etc., ya que era la caja chica para todo, pero se olvidaron de invertir para fortalecerla por lo que a lo largo de muchos, produjo más saqueo que petróleo.

Y ahora el Gobierno Federal intenta frenar la carga financiera en que Pemex se ha convertido para el erario, aplicando los gasolinazos, o sea, como siempre el pueblo termina pagando los excesos de los gobernantes, de los políticos y de los sindicatos. El alza en los precios de las gasolinas y el diésel le ha pegado a todos, no solamente a quienes tienen algún vehículo, es mentira que no hayan subido los precios de los productos y servicios. La inflación también está afectando a los sectores vulnerables, que no tienen ni siquiera la posibilidad de incrementar sus ingresos a falta de fuentes de empleo permanentes por lo que las personas de escasos recursos, sin empleo formal, están recurriendo al auto-empleo, sobre todo vendiendo cualquier cosa en las calles, donde tienen que pagar cuotas a líderes del ambulantaje y a las autoridades.

Y por si fuera poco, los mexicanos ahora tienen que padecer la neurosis de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que tiene a nuestro país en la incertidumbre. ¿Qué va a pasar? Nadie lo sabe a ciencia cierta.

Lo que sí está en las manos del Gobierno mexicano es cesar los gasolinazos, o por lo menos reducirlos al mínimo, echar mano de otras medidas con las cuales se pueda allegar de recursos económicos por lo que en momentos de emergencia, de grave amenaza social y económica, el Congreso de la Unión sí que puede legislar para replantear ingreso y presupuesto en áreas ociosas de dependencias y organismos autónomos, así como en programas inútiles. Ejecutivo y Legislativo también pueden ir diseñando los ajustes para el 2018, empezando por la reducción de tan inútiles representantes plurinominales. En fin, ojalá todo fuera como dice el refrán popular: “El que tenga coche que lo mantenga”.


UN SAQUEO IMPUNE

La nacionalización del petróleo fue sin duda la medida que encumbró en las mejores páginas de la historia de México al general Lázaro Cárdenas. Sin embargo, después de que concluyó su administración los grupos políticos (del único partido) y dirigentes sindicales petroleros buscaron forma de sacarle raja política y económica.

“A Pemex no solo se le obligaba a financiar la corrupción de los líderes obreros y la estructura de prestaciones de los trabajadores petroleros, sino que la contratación de obreros innecesarios y las demoras de los trabajos por indicación del sindicato estaban generalizados en todos los niveles, mereciendo a la empresa la fama de ser la empresa más ineficiente de entre las más importantes del mundo”, ha dicho una investigación periodística de la Agencia Quadratín quien menciona que ahora el presidente más impopular que ha tenido nuestro país manifestó que “la gallina de los huevos de oro se nos fue acabando, se nos fue secando”.

Gracias a la corrupción, de 1938 a la fecha, la riqueza petrolera nunca sirvió para apuntalar el desarrollo real de todos los mexicanos ya que Pemex fue la panacea para cientos de políticos y líderes petroleros que se enriquecieron hasta el cansancio.

Entrar a trabajar a Pemex era como sacarse la lotería, por eso las plazas eran vendidas a altos precios por los líderes sindicales y sin duda, el acarreo de combustible de Estados Unidos a México enriqueció a cientos de políticos por lo que sería bueno que con eso de la trasparencia se conocieran los nombres.

Y la Agencia Quadratín apunta que el presidente Enrique Peña Nieto dijo que “nos habíamos acostumbrado a los precios más bajos del mundo, por lo que estamos dando es un paso para dejar de subsidiar precios bajos de la gasolina con la aportación de todos los mexicanos”. Totalmente falso, a diferencia de otros países del mundo es que aquí los sueldos son miserables y en otras partes del mundo ganan lo suficiente para pagar gasolinas.

Para terminar esta serie de trabajos de investigación en FUERZA AGUASCALIENTES sólo nos queda decir que los huevos de oro y la gallina completa no se la comieron la mayoría de los mexicanos, fueron unos cuantos los que se aprovecharon y continúan en la cúpula del poder, lo que quedaba de la gallina desplumada, la están privatizando, nada más para cortarle el pescuezo. Si el precio internacional del petróleo no sube sustancialmente el 2017, Pemex y Hacienda no van a llegar al cambio de estafeta del 2018. De ese tamaño es la ineficiencia de la administración Peña Nieto. Desde luego que siempre tendrán la fácil alternativa de cargarnos el rescate a todos los mexicanos.

Por eso, aunque nos quieran vender la idea de que el IEPS a la gasolina es un impuesto progresivo que solo les pega a los ricos, y que si les exigimos que le bajen a ese IEPS, entonces le tendrán que recortar a programas de impacto social, eso no es más que un chantaje para culpar al pueblo de que se pasaron todo el 2015 y el 2016 desperdiciando estrellitas y soñando con que el petróleo subiría y no reaccionaron nunca, hasta que fue demasiado tarde.

#local

0 visualizaciones0 comentarios