ARRASTRE LENTO


“ALELUYA”, “ALELUYA” <VOCES DE JÚBILO> ¡LA FIESTA DE TOROS ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA EN MÉXICO!

 

josse cro

Por José Caro

(Hoy, de nuevo, pues convencido estoy que los detalles en determinadas circunstancias son más placenteros y significantes que las obras monumentales, seré breve,….)

“ALELUYA”,… “ALELUYA”,…. <VOCES DE JÚBILO>

¿O es que acaso lo sucedido el fin de semana pasado –Cañadas de Obregón, León, Querétaro, México, Guadalajara, Encarnación de Díaz- puede entenderse e interpretarse de otra manera? ¿No revelan las “extraordinarias entradas” en las plazas en las que se realizaron eventos taurinos que al impulso y aliento de la emoción y del arte sobreviven y se multiplican -nacen y crecen- “multitudes” que se caracterizan por ser fervientes –fanáticas- partidarias de mantener vivo, esplendente y luminoso el toreo?

Abramos un paréntesis para tener en cuenta que,…..

Tener en cuenta que no es como para ignorar las cíclicas consecuencias del “desencanto” que el aficionado tradicional en algún momento dado de su relación con la Fiesta de toros ha experimentado, ni tampoco como para no tomar en cuenta que las consecuencias de tal desánimo y desaliento –ACOMPAÑDOS DE LA NEGLIGENTE Y APÁTICA ACTITUD- pueden haber sido desastrosas.

Pero es el optimismo el que nos hace abrir los ojos. Y bien abiertos contemplamos un panorama en el que las flores, los campos y las aves le dice adiós al invierno, y le dan la bienvenida a la primavera,….

¡Menudo revuelo se armó en torno a las plazas que en ruidosa celebración acogieron el solemne ritual festivo del toreo! Y “menudo” espectáculo han armado los toreros en el ruedo. ¿A eso cómo se le puede llamar? Solo hay un concepto para identificar y definir tan entusiastas acontecimientos: “VIDA PLENA”. ALELUYA, ALELUYA <VOCES DE JÚBILO> ¡LA FIESTA DE TOROS ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA EN MÉXICO!

Sí señores, los hechos son palpables: “LA FIESTA DE TOROS ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA EN MÉXICO”. COMO VIVO ESTÁ EL ARTE, COMO VIVO ESTÁ EL DRAMA, COMO VIVA ESTÁ LA ALEGRÍA, COMO VIVA ESTÁ LA DICHA,..

Y MUERTAS ESTÁN LAS SOSPECHAS DE QUE LOS TAURINOS MEXICANOS DARÁN SU BRAZO A TORCER PARA QUE EL TOREO SE COLAPSE Y LLEGUE AL FINAL DE SU LONGEVA Y ENRIQUECEDORA EXISTENCIA.

Está claro que para todos, –excepto –obvio- para los “desventurados” –entiéndase los faltos de la “buena ventura” de gustar de la tauromaquia-, no se ha construido el vehículo fúnebre -la carroza- que transporte los restos de la Fiesta de toros al cementerio. Y son éstos –los llamados anti-taurinos- los que, persistentes en su deseo de acabar con el maravilloso espectáculo del toreo oyen –y necesitan oír- sólo aquellas voces que mantienen en alto su empeño de magnificar los tenues ecos que siguen dándole aliento a su maligno anhelo persecutorio.

Los aficionados, estando convencidos que la libertad personal de elección (ejercicio y manifestación de madurez en los términos de convivencia social: respetar y tolerar) favorece la pervivencia del toreo toda vez que son significativamente extensas las porciones y núcleos sociales que rechazan su prohibición, han aprendido a “torear” -lidiándolo con tino y prudencia –gracia y donaire- el optimismo de los enemigos de la Fiesta, sujetos que, muy a pesar de su buena voluntad por exterminar el sacrificio doliente de los seres vivos, viviendo aprisionados en sus propias creencias no pueden sino leer erróneamente los signos de tan apreciada libertad.

#deportes

0 visualizaciones0 comentarios