Se va una figura que ha dejado huella


Hoy el adiós de ¨El Zotoluco¨

 


zotoluco

+ Alterna en la Plaza México con la figura hispana Enrique Ponce: me voy satisfecho pues cumplí todos mis objetivos, dice

+ No me echan, como muchos han dicho, triunfé en todo el mundo al lado de las principales figuras y ya no tengo que demostrarle nada a nadie, dice

Luego de más de tres décadas en los ruedos, el originario de Azcapotzalco, Eulalio ¨Zotoluco¨ López, se despedirá de su capote y muleta esta tarde ante el público de la Monumental Plaza de Toros México, en la que será la decimotercera corrida de la temporada y primera de los festejos en el gigantesco coso, que cumple 71 años de inaugurado el domingo próximo 5 de febrero de 1946. En mano a mano con el diestro español Enrique Ponce, ¨Zotoluco¨ finalizará su trayectoria de 34 años, en la que conquistó múltiples plazas mexicanas, españolas y francesas; más de mil tardes pasó el capitalino inspirando aplausos que bajaron de las gradas a sus pies.

Aunque en la recta final de su carrera encontró muchos detractores gratuitos que inclusive hablaban de que ¨ya estaba muy visto y que mejor dejara su lugar a los jóvenes¨, el Zotoluco indudablemente que en los últimos años se convirtió en la gran figura de la fiesta en México, sitio al que hoy ha llegado el aguascalentense Joselito Adame y al que el diestro capitalino le dio un gran brillo a lo largo de su extraordinaria carrera por lo que se espera una Plaza México repleta para presenciar la última corrida de este diestro pleno de honradez y entrega.

Para el domingo, en el aniversario de la México, son los españoles Julián López ¨El Juli¨, Morante de la Puebla y el aguascalentense Luis David Adame quienes protagonizan la cartelera.

MUY SATISFECHO

Apenas el viernes en una entrevista televisiva por un canal de cable, Eulalio López dijo que se va de la fiesta en plenitud de facultades y sumamente satisfecho por todo lo que hizo durante su carrera, advirtiendo que ¨no lo echan¨ como muchos lo han dicho, sino que se va porque considera que lo que tenía que hacer en los ruedos ya lo hizo y no tiene nada que demostrarle a nadie de tal suerte que está muy satisfecho con sus logros y sinsabores.

Hubo muchos tardes de triunfo, pero también de sinsabores, de sangre por las muchas cornadas que sufrí, pero también de muchísima entrega por parte de los aficionados de todas las plazas en las que pude actuar y eso me permitió cimentar una carrera que considero muy bonita y que me ha dado todo, por lo que puedo decir sin pecar de presunción: misión cumplida. Me entregué con todo y nunca engañé a nadie, me presenté en las mejores plazas del mundo y en todas triunfé alternando con las figuras más grandes por lo que creo que cumplí todos mis objetivos y por eso determiné que la hora de mi adiós había llegado, dijo.


Sabiendo que la fiesta de los toros mexicana hoy cuenta con jóvenes importantes a diferencia de cuando iniciaste, ¿hace que te vayas más en paz?

“Yo creo que todo en la vida tiene un ciclo, siento que es el momento de cerrarlo. Y como lo mencionas, hay una baraja de jóvenes muy importantes, los cuales no pasan de los 25 años. Pienso que el toreo se queda en muy buenas manos porque son toreros jóvenes y dan muestras de convocatoria”.

-¿Cuál consideras que ha sido tu aportación a la fiesta de los toros?

“El haberme entregado en cuerpo y alma. He amado mi profesión, la he respetado y valoro. Gracias a eso he llegado a estas alturas. Mi mayor aportación es la de un hombre que viniendo desde abajo ha podido llegar a ser algo importante, dentro y fuera de los ruedos. En esta vida no hay imposibles y no importa de dónde vengas, si eres güero o moreno, alto o bajo. Lo que importa es la dedicación, el esfuerzo, el sacrificio y la fe, que es lo que me ha sacado adelante. Creo que mi aportación ha sido esa, el ejemplo de salir adelante desde abajo”.

DECISIÓN BIEN PENSADA

No me voy porque no tenga contratos, es una decisión muy bien pensada y gracias a Dios estoy en plenitud de facultades físicas como mentales; sigo teniendo las mismas medidas de hace 15 años, que fue la última vez que me tomó medidas el sastre en España, y eso me da mucho gusto, porque a mis 48 años de edad y más de mil corridas, es para mí muy importante por la imagen que siempre tuve al vestirme de torero. Eso es mantenerse con ilusión, y con ese mismo gusto tomo esta campaña de despedida, disfrutando al máximo y dando mi mejor esfuerzo”.

SU ESPOSA Y SU HONRADEZ, SUS MEJORES FAENAS

Dijo el ¨Zotoluco¨ que una de sus mejores faenas fuera del ruedo ha sido conocer a su esposa Leticia, quien ha sido fundamental en mi vida. La convivencia con un torero no debe ser nada fácil. La vida con mi familia ha sido muy bonita, desde la educación que tuve con mis padres, hasta como padre de familia. Todo ese entorno fue lo que me llevó a dar lo mejor de mí en los ruedos y precisamente en la arena las tardes que considero claves han sido el rabo a Venadito en la Plaza México, así como el indulto a Romerito; la oreja del toro Relicario en Madrid y aquella temporada donde maté la camada de Miura. Aquella tarde de Los Victorinos en Valencia o los Cebada Gago en Nimes. Son tardes innumerables también en Aguascalientes pero creo que mi mejor faena dentro del toro ha sido ser capaz de tener valor civil de jugarme la vida, con honradez, concluyó.

#deportes

0 visualizaciones0 comentarios