ARRASTRE LENTO


¡ADIVÍNELO USTED!

 

jose caro

Por José Caro

¿CREE QUE HOY EN RINCÓN DE ROMOS –CORRIDA DE FERIA- SE INSTRUMENTARÁ LA “PACHANGUERA “PELEA DE GALLOS”?

-¿”Sabe por qué voy a los toros, me preguntó mi comadre –obviamente me refiero a la esposa de mi compadre- si en realidad, y aunque me atraen, no soy ni buena aficionada que digamos? Voy a escuchar la música en vivo, una música que a mi me parece solemne, gallarda, grave, es una música que no suena igual en casa ni en ningún otro lugar que no sea la plaza”.

-“ Desde luego querido compadre, aseveró mi comadre, que voy a los toros para que mis ojos se aprovechen con la prestancia de los toreros cuando hacen el paseíllo, ese originalísimo desfile que acompañado por el “pasodoble”, siendo una vivencia emocional que en nada se parece a las pasarelas de modas, es único como rito y como espectáculo”.

Dejándola hablar, y a manera de reflexión volátil, supuse que en su momento –histórico-alguna circunstancia debió haber influido en quienes, como un notable acierto, propusieron y adecuaron todo para que el desfile de los toreros en los festejos que toman parte se hiciera dentro del marco audible del “pasodoble”, marcha ligera que acompañó con vistosa sonoridad en los desfiles militares a la infantería que daba 120 pasos por minuto en un andar que le facilitaba conservar el ritmo acompasado de una marcialidad impresionante.

Tengo entendido que el “pasodoble”, a partir de su implantación como costumbre popular, se convirtió en el emblema musical del evento público de mayor raigambre en la cultura de timbre español. Hoy, con años de tradición, en los festejos toreros no puede omitirse la composición musical que se ha convertido en el himno a la bizarra gallardía, a la majestuosidad solemne, al donaire gracioso, a la vistosa liturgia del espectáculo del toreo.

Pero en Aguascalientes algo pasa con el público que acude a las plaza de toros pues supone que el espectáculo sin la algarabía musical de “la Pelea de Gallos” carece de sentido, tal y como de sentido pudiera carecer la procesión fúnebre sin muerto. La gran masa que asiste a los toros en Aguascalientes tiene la peculiaridad de conocer los efectos de lo que siente, aunque ignore las causas que lo produce. Goza con la excitante sincronía ambiental que a muchos les parce “pachanga” cuando en los aires se deja escuchar la letra y música que, superflua como es, inyecta grandes dosis de animación en arbitraria locura. ¿Qué tiene que hacer semejante ligereza musical ante la gran solemnidad del audio propio de una plaza de toros?

Dejando hablar a mi comadre, la que en realidad platicaba con una audiencia en mucho parecida a ella, recordé que el “paso doble” es una composición cuya grandiosa y admirable consonancia armónica ha logrado conciliar en una arquitectura de sonidos el espíritu hosco y frío de los lidiadores con el arrebatado y ardiente sueño estético de quienes cultivan el perfil artístico y simbólico que hay en el toreo.

BIEN DICEN QUE CUANDO SUENA EL CLARÍN Y RASGA EL AIRE EL TIMBR DEL “PASODOBLE” LA PLAZA SE INUNDA DE

MISTERIO

Me queda claro que el “pasodoble” es la conciliación del llanto guerrero y la sublimación del arte; es a mágica contextura sonora que revela unidad la unidad expresiva que armoniza lo sustancial del alma con lo decorativo del cuerpo; es la creación audible del espíritu fervorosamente religioso, litúrgico u ceremonial; es el canto pinturero y gracioso de la exquisita expresión de los sentimientos del alma que nació para entender el toreo como una obra depurada y luminosa de la inspiración.

“LA PELEA DE GALLOS”, AUNQUE POR POPULACHERA, SIMBÓLICA Y REPRESENTATIVA YA SE POSESIONÓ DEL ESPÍRITU FESTIVO DE LA RELIGIÓN TAURINA POR SU NULA ORIGINALIDAD TORERA, NADA TIENE QUE HACE EN UNA CEREMONIA TAURINA. SU ARTIFICIALIDAD, CELEBRADA CON GALLEROS Y PACHAGUEROS LOCALISTAS, SENCILLAMENTE CARECE DE CATEGORÍA PARA ESTAR –AMBIENTANDO- PRESNTE EN LA SUNTUOSIDAD ORNAMENTAL Y MONÁSTICA DE UNA PLAZA DE TOROS.

Así las cosas, cuántas veces se tocará en jolgorio la “Pelea de Gallos en la no menos alegre comunidad de Rincón de Romos? ¡Adivínelo usted!

;

#deportes

0 visualizaciones0 comentarios