APROBARON PROPUESTA DEL GPPAN-PES QUE RECONOCE A TRABAJADORES DEL ESTADO EL DERECHO DE LICENCIA DE P


 

CONGRESO

* La unanimidad del Pleno avaló una reforma al Estatuto Jurídico de los Trabajadores del Estado y sus Municipios para que los varones tengan la garantía de cinco días libres con goce de sueldo, cuando nazca o adopte su hija o hijo.

* Los diputados aprobaron también la integración del Comité y de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado.

* Aprobaron Puntos de Acuerdo que piden frenar incrementos a los combustibles.

Al desahogarse el orden del día de la sesión plenaria de este jueves, el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que emitió la Comisión de Servidores Públicos, a través del cual se reforma la Fracción XI del artículo 57 del Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos Públicos Descentralizados, presentada por la diputada Martha Elisa González Estrada, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Partido Encuentro Social.

La reforma en mención reconoce el derecho de los trabajadores a gozar de la licencia de paternidad de cinco días con goce de sueldo, por motivo del nacimiento o adopción de un hijo o hija.

Sobre este asunto, la diputada Martha Elisa González Estrada explicó que es una iniciativa que viene a fortalecer el núcleo familiar ya que permitirá que el padre pase más tiempo y se involucre en el cuidado de los hijos, además de que ayudará a erradicar la discriminación y desigualdad que existe entre hombres y mujeres que están al servicio del estado.

En otro punto del orden del día, fue avalado el Acuerdo Legislativo de la Comisión de Gobierno para la integración del Comité de Transparencia y la Designación de la Unidad de Transparencia, el cual quedó integrado de la siguiente manera:

Contralora del Congreso del Estado, Contadora Pública María de Lourdes Medellín Estébanez; Director General de Servicios Parlamentarios, Maestro Juan Carlos Raya Gutiérrez; Directora de Servicios Administrativos y Financieros, Maestra Claudia Torres López; Como Primer Responsable de la Unidad de Transparencia (con calidad de Secretario Técnico del Comité), el Licenciado Pedro Alejandro Soto Vázquez; y como Personas Habilitadas, la Maestra Claudia Torres López y el Licenciado Ricardo García Hernández.

Sobre este acuerdo, el diputado Guillermo Alaniz, líder de la bancada panista, apoyó el convenio debido a que esto permitirá dar cabal cumplimiento a lo que determinan las leyes en materia de transparencia y acceso a la información pública. De igual forma reiteró que las personas que integraran dicho comité vendrán a fortalecer y a dar certidumbre debido a que son quienes tienen de primera mano la información de interés público para dar respuesta puntual y oportuna a los ciudadanos que así lo requieran.

Por otro lado, fue avalado por unanimidad de los diputados el dictamen de la Comisión de Justicia que resolvió en sentido negativo el dictamen que resuelve en sentido negativo la iniciativa de reforma al artículo 153 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, presentada por la representación de la fuerza política Movimiento Ciudadano, en la anterior legislatura.

La modificación planteaba endurecer la sanción al acto de pegar calcomanías o carteles en bienes de uso público o particular.

Al respecto, los argumentos para rechazar la citada iniciativa versan en que estos actos están tipificados como faltas administrativas, además de que el promotor tampoco estipuló que este hecho no es un atentado a la estética urbana.

Sobre el tema, el diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza expresó su posicionamiento mediante el cual explicó su voto en contra, al señalar que esta iniciativa pretende criminalizar una conducta que debe intervenirse por otras vías, como la atención social integral.

En otro punto, se avaló el dictamen que formuló la Comisión de Justicia en sentido negativo también, la iniciativa de reformas a diversos artículos del Código Civil del Estado de Aguascalientes, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la anterior legislatura.

En el documento se planteaba que al reconocer que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años de edad, el Juez, en caso graves, tuviera la facultad para decidir si procedía o no la unión civil de dos menores de edad, además de darles al mismo tiempo la capacidad jurídica de disposición de bienes.

En los argumentos se concluye que la reforma sería improcedente al ser dos actos jurídicos diferentes, al tiempo que se contravendría al marco jurídico que protege los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Al respecto, el diputado Francisco Martínez Delgado manifestó que nuestra legislación ya establece que la mayoría de edad se adquiere a los dieciocho años de edad, por lo tanto los menores estarán sujetos al régimen de patria potestad en los términos legales vigentes bajo la guarda y custodia de quien ejerza su patria potestad.

Prosiguiendo con el orden del día, fue rechazado el Punto de Acuerdo que propuso la diputada Silvia Alaniz, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, puesto que la Comisión de Vigilancia ya cuenta con la información solicitada; el documento planteaba que se exhortara al Ejecutivo Estatal diera a conocer los nombres de los beneficiarios del Fondo Económico para el apoyo de esposas viudas de ex gobernadores, que se aplicó a partir del año de 1987.

Igualmente, el documento proponía entre otras cosas, exhortar al Órgano Superior de Fiscalización para que rinda un informe a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado sobre el uso de dicho recurso etiquetado, en el plazo del año 2011 a la fecha.

Al hacer uso de la tribuna en relación al punto de acuerdo, el legislador Jaime González hizo saber que dicha información ya fue recibida por la Comisión de Vigilancia, por lo que dijo que resulta innecesario hacer el llamado al Ejecutivo Local. Dio a conocer que del oficio que turnó la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado se informa que se registran cuatro viudas de ex gobernadores que han ejercido recursos en relación a esta partida presupuestal siendo las siguientes Ma. De Jesús Reyes Rangel, Mariam Odalmira Cruz Valdez, Clara Luz Topete del Valle y Eva Saldamado Salazar.

Por su parte, las diputadas Silvia Alaniz y Elsa Amabel Landín Olivares expresaron desde su curul que dada la información que dio a conocer su antecesor en el uso de la voz, expresaron que una vez que tengan esa información a su disposición la analizarán al detalle.

Por otro lado, los diputados de forma unánime dieron el sí al Punto de Acuerdo que planteó el legislador Francisco Martínez Delgado a nombre del Grupo Parlamentario del PAN-PES, mediante el cual exhorta al Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación dar respuesta a las demandas e inquietudes de la población de Aguascalientes en relación al tema del alza de la gasolina, al ser materia de competencia única del Gobierno de la República.

Momentos antes de la votación, el diputado del GPPAN-PES Francisco Martínez Delgado, afirmó que su Punto de Acuerdo es responsable, prudente y sensato, dadas las expresiones de inconformidad, toda vez que al ser representantes populares “tenemos la obligación de escuchar y atender las necesidades y demandas de los mexicanos”.

El diputado panista aseveró que entiende y se solidariza con el sentimiento de coraje que manifiesta la población, por lo que reiteró el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que garanticen el derecho a la libre manifestación y que de ninguna manera se permita la infiltración de agitadores sociales, pues la libertad de expresión debe estar siempre en apego al marco legal y el orden.

Desde la máxima tribuna, el legislador Jesús Morquecho Valdez, integrante del GPPAN-PES, rechazó de manera enérgica los aumentos de los combustibles, pues va en detrimento de la economía de millones de familias mexicanas, afectando el gasto diario, la vestimenta y diversos pagos inherentes al gasto familiar.

Es legítimo enviarle nuestro sentimiento de malestar ciudadano al Delegado de la SEGOB, y al mismo tiempo exigirle que sea el portavoz para que el Gobierno Federal implemente medidas y políticas públicas que abonen a resarcir el daño a la ciudadanía.

En seguida, fue avalado por mayoría con 17 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones el Punto de Acuerdo que presentó la diputada Edith Citlalli Rodríguez González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en el sentido de que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a mantener la cuota compensatoria y los impulsos fiscales que se venían aplicando en 2016 a los precios de las gasolinas.

Acto seguido, fue avalado por mayoría, con 15 votos, 6 a favor y 3 en contra, el Punto de Acuerdo que presentó el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, conformado por los legisladores Silvia Alaniz y Sergio Augusto López Ramírez, con el que se exhorta de manera respetuosa a los Ayuntamientos, consideren destinar una bolsa de recursos presupuestales con fines de ayuda social a favor de aquellas personas que de manera voluntaria donen órganos en beneficio de pacientes que se encuentran a la espera de ello.

Por otro lado, fue rechazado el Punto de Acuerdo que presentó el diputado Sergio Javier Reynoso Talamantes, integrante y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, en el que exhortaba al titular de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado de Aguascalientes a comparecer ante la Comisión de los Servidores Públicos del Congreso del Estado.

Al respecto, el diputado del PAN Gustavo Báez Leos se pronunció en contra de dicha propuesta, ya que el personal que se despidió es de confianza, las cuales se liquidarán conforme a ley. Destacó que en el IEA y el ISSSPEA se encontraron nóminas elevadas por lo que señaló que se está haciendo una reingeniería en las áreas con el objetivo de ratificar al personal que cumpla con los perfiles idóneos y coadyuven al desempeño eficaz de la actual administración.

En su oportunidad, el promotor del Punto de Acuerdo Reynoso Talamantes dijo que la intención legítima de “adelgazar” la nómina de gobierno del estado no debe ir acompañada de despidos masivos de aquellos servidores públicos que se han desempeñado a lo largo de varias administraciones públicas, pues la confianza no se debe evaluar por el nombre o afiliación política de un trabajador sino por sus capacidades y habilidades.

#local

2 visualizaciones0 comentarios