De los mesones al Centro


Comercial Agropecuario

 


agropecuario

* Gigantesco centro que es pilar del movimiento económico

* En 16 hectáreas la cristalización de un sueño generacional

* Pintoresco lugar del que dependen más de cinco mil familias

Desde su misma fundación la vocación de Aguascalientes ha sido netamente comercial, hoy en el siglo XXI, el comercio sigue como un valioso soporte de la economía estatal. Grandes centros son los que han surgido al amparo de este desarrollo vertiginoso y es que Aguascalientes, por su estratégica posición geográfica, es un polo comercial que día con día expande su influencia a todos los ámbitos del país y ahora del extranjero. Esto no se ha logrado de la noche a la mañana, sino a través de muchas generaciones, tal y como la historia así lo consigna. El comercio es pues, más que un modus vivendi para las miles de familias que a él se dedican, mucho más que eso.

Es mantener vigente una tradición que ha sobrevivido aún a las peores épocas que haya enfrentado el Estado.

Hoy en nuestra sección de NOSOTROS SOMOS AGUASCALIENTES hablaremos sobre esa importante actividad cuya historia es muy rica y que algunos de nuestros antecesores ligan con el tiempo de los viejos mesones, esos que estuvieron durante muchos años en el área de lo que hoy se conoce como el mercado de los ``birrieros''. Ahí se escribió una época muy importante para la ciudad, ahí llegaron las tropas de Pancho Villa y se posesionaron de ellos, ahí también fueron los ``terrenos'' naturales del inolvidable Padre Femat. Ahí en esos mesones se escribieron muchas historias, muchas tragedias y también muchos pasajes de éxito y de felicidad….. pero no iban a ser eternos.

La ciudad comenzó a crecer de manera increíble y fue necesario crear un centro comercial idóneo, surgiría el Mercado de Abastos, que no funcionó como se esperaba y aún hoy en día muchas de sus bodegas están sin ocupar. Es entonces cuando sale a la luz el Centro Comercial Agropecuario. Un gigantesco mercado en el que hay de todo, que se asienta sobre casi 16 hectáreas, al norte de la ciudad, y del que viven poco más de cinco mil familias, según cuenta a FUERZA AGUASCALIENTES el ex presidente de la CANACO, don Rogelio Noriega Aguilar quien nos platica que este Centro Comercial Agropecuario surgió a raíz de una división que se dio entre los comerciantes de la zona de los mesones, cuando al hacer el Mercado de Abastos no se les dio todas las facilidades que en un principio se había pensado.

En 1976 se creó el Mercado y luego el Centro Comercial Agropecuario para que fuera un centro de medio mayoreo y menudeo, lo que en un futuro va a suceder, porque el mayoreo se tendrá que manejar en otro lugar en bodegas con mayores capacidades.

La inauguración fue el 4 de abril de 1981, en ese entonces había 150 locatarios, aparte el área de tianguis con un grupo de 80 personas y fue creciendo de tal forma que en este momento se tiene aproximadamente 1,000 locatarios en sus diferentes niveles, bodegas, locales de diferentes tamaños, de comida, el área de tianguis.


agropecuario

Considero que el crecimiento ha sido paulatino aunque ahorita está prácticamente concluido y no podría expanderse más. Hubo una modificación en la nueva construcción, la que se consideró que era la única forma en que funcionara esa área porque había muchas bodegas que a nadie le interesaban y que sí le costaban a la administración, los propietarios de esos terrenos consideraron que podían acudir a las autoridades y ellas les dieron esos permisos.

Con eso se culminó la totalidad de lo que es el Centro Comercial Agropecuario en sus 16 hectáreas de terreno, ahora, dice, este mercado requiere de un crecimiento ya no en número de locales, sino en servicios y necesariamente urge de un área de estacionamiento para por lo menos 1,000 vehículos, esa área se ha hablado con el propietario de un terreno aledaño para que el Gobierno del Estado nos apoye no tanto a los condóminos sino a quienes acuden a comprar, de tal suerte que la intención es que haya un estacionamiento público.

Hay mucha gente de la ciudad y de la región que acude y les es difícil estacionarse, los locatarios necesitan un lugar de ese tipo para enviar los vehículos que no tienen actividad, o bien los vehículos que vienen y no tienen hora para descargar, un lugar donde se reciba gente de diferentes partes del Estado y del país a traer sus productos en camionetas y allí se pueda hacer la compra, no tanto que se haga otro tianguis, sino que sea un Mercado de Abastos como el de México a donde llegan todos los vehículos cargados que no tienen a quien venderle y los dueños de las bodegas les compran su mercancía.

En esa parte también podría construirse un área para frigoríficos.

En cuanto a infraestructura los locatarios y sus dirigentes han querido resolver los problemas de mantenimiento a muchas áreas y claro que han logrado alguna mejoría pues ahora podemos caminar por el mercado sin que se caigan los vehículos por los agujeros, se está tratando de resolver todo eso pero hay problemas enormes como el agua, pues tienen una red de distribución muy mal diseñada y una parte de condóminos recibe muy poca agua.

}

Existe una infinidad de fugas que no se pueden detectar, CAASA manifiesta que lo conveniente es cambiar la red en su totalidad, no sólo por las fugas, sino además porque la red hidráulica está por abajo de la red sanitaria, con lo cual el agua se va a contaminar y puede afectar el lavado de trastes, de frutas, verduras, carnes y todo tipo de alimentos. Don Rogelio Noriega Aguilar agrega: no se quiere decir que el Gobierno haga todo, simplemente que les brinde apoyo financiero para hacerlo. Este Centro a nivel nacional es uno de los que tiene mayor población de comerciantes y movimiento, además de ser uno de los más sanos, puesto que afortunadamente se dan ventas en efectivo, se tienen clientes malos pero en su mayoría son buenos.


agropecuario

No están en contra de la modernidad, pero antes de traer grandes cadenas de tiendas nacionales e internacionales cuyas utilidades salen del país, se debe apoyar al pequeño y mediano comerciante cuyas utilidades al cien por ciento se quedan aquí. El impulso debe ir desde las tienditas de la esquina hasta los centros de este nivel. Actualmente se tienen alrededor de 1,000 comerciantes, pero hay arriba de 600 bodegas, 500 piedras en el tianguis, algo de comercio ambulante necesario pero controlado por los dirigentes del CCA, lo que significa 5,000 familias que se mantienen directamente, aparte lo indirecto.

Aguascalientes a través del Centro Comercial Agropecuario está comercializando cientos de miles de toneladas de mercancía diariamente y no sólo a nivel estatal, pues tiene clientes de San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Saltillo, Ciudad Juárez, en ocasiones de aquí se envía mercancía hasta Tijuana. Como se verá, agrega, es un mercado muy importante y en torno a esa actividad se benefician hoteles, restaurantes y otros giros en la ciudad. Luego don Rogelio Noriega Aguilar dice a FUERZA AGUASCALIETES que muchos de los actuales locatarios de este CCA son continuadores del esfuerzo de generaciones.

Porque sus padres lo hicieron en la zona de los mesones, ahí estuvieron durante 45 años y sobrevivido momentos muy difíciles y esperan seguir haciéndolo a pesar de la angustiante crisis que enfrentamos en estos momentos, sin embargo si esto no mejora, agrega, o no contamos con el apoyo de los gobiernos, lamentablemente muchos tendrán que cerrar y se perderán muchas fuentes de empleo.

Yo confío plenamente en que habrá apoyo gubernamental porque es lo que le conviene a Aguascalientes. Es el gobierno, agrega, el que debe ser el rector de la economía nuestra.

Luego, el ex presidente de la CANACO hace un reconocimiento a quienes hicieron posible este gran centro comercial.

Existen todavía muchos como Refugio Arredondo, Esteban Serna, Sara Durán, Genaro Ramírez, Rogelio Palomino, Miguel Rentería, Bonifacio Rentería, Jesús Gómez Luna, don Eduardo Hernández, Francisco García, José Durán, Felipe Mejía, Javier Martínez, don Gregorio López, Santiago Serna, Rafael y José López Muñoz, Javier Martínez, Leandro y Jesús de Loera, Juan Hernández, Jesús y Rafael Romo, Refugio Medina, Salvador Franco, Juan López López y Juan Martínez y muchos otros más.

Muchos de ellos estuvieron en los Mesones a donde llegaban las mercancías en caballo porque en muchísimos lugares del país no había carreteras sino terracerías, hoy a sus descendientes les toca, dice, insertar al comercio dentro del modernismo que se está viviendo, hoy ya utiliza la computación y el Internet.

Hoy, agrega, el Centro Comercial Agropecuario de Aguascalientes, pese a problemas, envidias y crisis sigue vivo y ahora hasta con grandes perspectivas para la exportación. Hoy ya sólo es un recuerdo la época de los mesones, del traslado de las mercancías con asnos o caballos, hoy está mejorando sus servicios porque sus locatarios quieren subirse en el tren del desarrollo de Aguascalientes, dice por último don Rogelio Noriega Aguilar.

#nosotrosags

1 visualización0 comentarios