El país enfila hacia una gran irritación


Política equivocada de EPN

 

gasolinazos

+ Los gasolineros aseguran que el Presidente no los ha escuchado y que pretende hacerse de recursos ¨de dónde sea y a costa de lo que sea¨ sin importarle la sociedad

Los precios de las gasolinas han subido más del 20% al iniciar el año porque el Gobierno Federal está equivocando la estrategia y peligrosamente está conduciendo al país a una irritación generalizada por su objetivo de hacerse de recursos de ¨dónde sea y como sea¨ desoyendo las propuestas que desde hace dos años le venimos haciendo al presidente Enrique Peña Nieto, señalaron los gasolineros del país.

En una conferencia de prensa que ofrecieron a una de las cadenas televisivas más importantes de Estados Unidos ya casi para amanecer ayer sostuvieron que al verse reducido el poderío económico de Pemex debido a sus eternas fallas, el Gobierno Federal ha recurrido a los ¨Gasolinazos¨ para hacerse de recursos y dijeron que es incongruente que mientras hoy en Estados Unidos se cobra un peso 48 centavos de impuesto por cada litro de gasolina, en México se esté cobrando por el mismo litro 7 pesos con casi 80 centavos lo que habla de cómo se está sacrificando a la polación mexicana.

}

Sostuvieron que desde hace poco más de dos años le recomendaron al presidente Enrique Peña Nieto que los incrementos a las gasolinas fuera quincenal o mensualmente del orden de 6 a 11 centavos por litro lo que no sentirían de manera tan tremenda los consumidores ya que eso va a desatar una enorme escalada de aumento de precios que estará amenazando severamente a la economía nacional. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el incremento se debe a la liberalización del mercado de combustibles.

La organización calculó que este año, al quedar eliminado el estímulo fiscal que aplica a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre las gasolinas, el precio de la Premium sería de 16.093 pesos por litro, el de la Magna quedaría en 15.173 pesos y el diesel estaría en 14.726 pesos por litro, todo esto sólo en las primeras semanas de enero porque luego los precios van a tener que ir ajustándose casi diariamente.

La iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2017 propone liberalizar los precios de las gasolinas, situación que originalmente estaba prevista para 2018. Al respecto, expertos han considerado que el alza del precio de esos combustibles por la liberalización será un factor de presión para la inflación en 2017, un nuevo reto para la política monetaria del país, a cargo del Banco de México.


pablo

MAYORES AUMENTOS

La Magna costará 15.173 pesos en 2017, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.

El precio de las gasolinas Magna y Premium aumentará en promedio 8.6% en 2017 respecto a su máximo de este año por cuenta de la liberalización del mercado de combustibles, de acuerdo con cálculos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Así, el organismo estimó que al eliminar el estímulo fiscal que aplica a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre las gasolinas, el precio de la magna quedará en 15.173 pesos por litro en 2017, un aumento de 8.55% respecto al máximo de 13.98 pesos de este año, en tanto que el precio de la Premium sería de 16.093 pesos por litro, con un incremento de 8.66% frente a su máximo de 2016, que es 14.81 pesos. Un menor aumento tendría el precio del diesel, que en 2017 sería de 14.726 pesos por litro, 0.66% mayor que el precio máximo actual de 14.63 pesos.

LIBERALIZACION

Cabe recordar que la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2017 propone liberalizar los precios de las gasolinas, situación que originalmente estaba prevista para 2018. El objetivo del gobierno con la medida es garantizar que el IEPS a gasolinas y diesel se mantenga fijo y los cambios en los precios dependan al 100% del movimiento en los referenciales internacionales del petróleo. De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), este proceso ya inició en la práctica desde el año pasado; sin embargo, los precios al público, al estar limitados por una banda, ocasiona que si debido a la situación global del precio del crudo el valor de la gasolina se sale de dicha banda, el IEPS será ajustado al alza o a la baja, según corresponda.

Por su parte, el CIEP también se dio a la tarea de calcular cómo serían los precios de la gasolina en este 2017, y bajo algunos supuestos contenidos en el Paquete Económico presentado por la Secretaría de Hacienda, obtuvo que el precio de la gasolina Magna oscilaría entre 13.65 y 15.45 pesos por litro, mientras que la gasolina Premium estaría en el rango de 14.74 y 16.78 pesos por litro.

POLITICA MONETARIA

Diversos expertos han manifestado que el alza del precio de las gasolinas por cuenta de su liberalización será un factor de presión para la inflación en 2017, lo que representará un reto para la política monetaria del país, a cargo del Banco de México.

Expectativas de inflación superiores a 3%, meta permanente del banco central, por el alza en los combustibles, se sumarían a presiones como la depreciación del tipo de cambio.

#local

0 visualizaciones0 comentarios