Nueva marca nacional de Aguascalientes


Increíble, ya son ¡124 suicidios!

 

suicidios en aguascalientes

+ Sigue creciendo el record nacional, la descomposición social y la gran desesperanza en nuestra sociedad

Indiscutiblemente que en la época de Navidad es cuando ocurre el mayor número de suicidios y en Aguascalientes esta terrible pandemia sigue golpeando de manera cruda y dramática a nuestra sociedad prueba de ello que los tres que se consumaron apenas antier ya son 124 en lo que va del año sin que hasta el momento las autoridades puedan hacer algo para enfrentar a este jinete apocalíptico. Y como ya lo hemos venido remarcando en FUERZA AGUASCALIENTES este es un síntoma de que nuestra sociedad se encuentra enferma y en esto ha incidido de manera muy importante la miseria, la descomposición social, el alcoholismo, la drogadicción y no se diga la violencia intrafamiliar por lo que no hay que esperar a que las autoridades lo hagan todo, nosotros como sociedad debemos unirnos más que nunca consolidando la armonía familiar para tener la fuerza necesaria para hacerle frente a esta letal amenaza.

Melancolía, soledad, problemas económicos, enfermedad, son algunas causas por las que estas fechas representan un riesgo para la salud y la vida de algunos, según dijo a FUERZA AGUASCALIENTES nuestro editorialista y eminente neurólogo y psicólogo, doctor Héctor Grijalva Tamayo quien insiste en que la desesperanza que priva en la sociedad hace que la gente intente quitarse la vida.

Inapetencia, tristeza, insomnio, desgano, pérdida de motivación, llanto y tristeza extrema son algunos de los síntomas del ser humano en esta época de Navidad, mismos que se pueden convertir en depresión si prevalecen durante varias semanas o más y pueden llevar al suicidio, advirtió.

La depresión blanca o blues de Navidad es un síntoma característico de baja del estado de ánimo durante la época de fin de año, la cual puede superarse en el año nuevo, pero que también puede convertirse en una severa depresión si no se atiende oportunamente", agregó el doctor Grijalva Tamayo.


suicidio

Dijo que de acuerdo a los teóricos de la psicología, esa merma en el estado de ánimo puede considerarse normal porque las personas experimentan una regresión a la infancia, a la luz de elementos como el árbol, las luces, los regalos, etcétera. Sin embargo, los "focos rojos" se encienden cuando esos estados de ánimo bajos y esas conductas negativas se prolongan por más de dos semanas, pues se convierten en una severa depresión que es necesario atender a través de un especialista.

Todos sentimos nostalgia en Navidad, pero lo que no es normal es que esa tristeza tome otras dimensiones, prevalezca más tiempo, interfiera negativamente en las actividades cotidianas y en aspectos de salud humana como comer y dormir, pues entonces estaríamos hablando de una depresión", agregó.

El doctor señaló que entre los factores que llevan a padecer la tristeza navideña son los recuerdos de seres queridos que han muerto o que están lejos del hogar, influencia de la publicidad propia de la época, falta de recursos económicos, balance negativo del año y otros.

Para superar esa crisis emocional, sugirió recordar los momentos agradables que se tuvieron con las personas ausentes, recordar también que no es la única persona con problemas económicos, hacer conciencia de que los malos momentos son oportunidades para el crecimiento y buscar ayuda especializada.

Hizo hincapié en que cuando la depresión blanca o navideña se convierte en depresión como enfermedad psicológica, ésta puede llevar al extremo del suicidio, por lo que recomendó a la población permanecer atenta si presenta los síntomas mencionados y no logra superarlos pasada la época de fin de año.

En Aguascalientes al día 20 de Diciembre se reportan ya 124 suicidios, ya sea por ahorcamiento, uso de arma de fuego o punzocortante, salto al vacío o consumo desmedido de medicamentos, y entre las principales causas están la depresión, problemas económicos, sentimentales o familiares, alcoholismo y drogadicción.

La mayoría de casos de suicidio en la Entidad se da en personas de 16 a 40 años, con mayor prevalencia en aquellas del sexo masculino lo que indica que son personas en edad productiva las que han decidido quitarse la vida por considerar que sus problemas son insuperables.

#local

0 visualizaciones0 comentarios