DIPUTADOS TRAZAN PLAN DE TRABAJO CON TITULARES DE LA DELEGACIÓN DE SAGARPA Y LA SEDRAE



congreso
  • La Comisión de Desarrollo Agropecuario de la LXIII Legislatura que preside la diputada Ma. Estela Cortés Meléndez, sostuvo un encuentro con los funcionarios federal y estatal, buscando establecer lazos de coordinación en pro del campo de Aguascalientes.

  • Los diputados expresaron su compromiso de estar atentos al direccionamiento de los recursos que son asignados a las diversas áreas.

La Comisión de Desarrollo Agropecuario que preside la diputada Ma. Estela Cortés Meléndez, la tarde de este lunes sostuvo un encuentro con el Delegado de la SAGARPA, Ernesto de Lucas y con el titular de la SEDRAE, Manuel Alejandro González, buscando establecer estrategias de coordinación y colaborar en el fortalecimiento de la normatividad que haga del campo un sector más competitivo y productivo.

Estela Cortés Meléndez expresó su disposición de trabajar de la mano con todas las áreas y autoridades involucradas, tras señalar la importancia de emprender continuamente estas reuniones que permiten conocer a profundidad las necesidades del campo y traducirlas en proyectos de reforma y leyes que den respuesta eficaz a los requerimientos del sector agropecuario.

Durante la sesión de trabajo realizada en el salón Legisladoras del Congreso del Estado, el Delegado de la SAGARPA, Ernesto de Lucas Palacios aprovechó el uso de la voz para detallar los programas y reglas de operación que se implementarán durante el 2017, de los cuales dijo, el Gobierno Federal tiene contemplado ejercer alrededor de 56 mil millones de pesos en todo el país.

El delegado de SAGARPA se pronunció por revisar el presupuesto del Distrito de Riego 01, toda vez que está la asignatura pendiente de mejorar la calidad del agua y aplicar los recursos para tecnificación, porque es necesario lograr una eficiencia en la distribución del vital líquido, ya que por ejemplo “la presa del Niágara surte de agua de riego a 3 mil hectáreas de cultivo”.

El funcionario federal consideró necesario revisar la Ley Estatal de Desarrollo Rural en el apartado de los municipios, “porque es importante que los Comités Rurales estén debidamente conformados, ya que son los órganos encargados de coordinar y aplicar los recursos federales a los diversas áreas”.

Tras la participación del Delegado, el diputado David Nájera Moreno, vocal de la Comisión, agradeció la información que permitirá hacer observaciones y en su caso orientación de recursos del Paquete Económico asignados al rubro del campo.

Por su parte, Manuel Alejandro González Martínez, Secretario de Desarrollo Rural y Agro empresarial (SEDRAE), detalló que Aguascalientes ocupa el segundo lugar nacional en producción de guayaba y el mismo peldaño en producción de pollo, al referir que el presupuesto para el sector agropecuario del estado representa casi el 9% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

El funcionario estatal destacó que Aguascalientes crece de manera rápida en materia de exportaciones agroalimentarias, gracias al empuje de los productores aguascalentenses, la capacitación técnica y la inversión a la Ciencia y Tecnología, y reveló que para el 2017 se proyectan recursos estatales por alrededor de 64.0 millones de pesos.

La diputada Ma. Estela Cortés Meléndez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, externó el compromiso de darle el seguimiento a la orientación de recursos, de emprender los mecanismos y modificaciones al marco normativo, así como de establecer de manera continua estos acercamientos con las autoridades y agrupaciones del sector agrícola y ganadero.

Además de los ya mencionados, se contó con la presencia de los diputados Raymundo Durón Galván y Karina Ivette Eudave Delgado, vocales de la Comisión.

#local

0 visualizaciones0 comentarios