REPORTAJE Conociendo las maravillas de Aguascalientes


Real de Asientos

 

real de asientos

+ Un pueblo verdaderamente mágico que merece ser recorrido en las próximas vacaciones de Navidad y de Fin de Año

Estamos a unos días de iniciar las tradicionales vacaciones de Navidad y Fin de Año y en FUERZA AGUASCALIENTES afirmamos que no es necesario hacer largos viajes y gastar lo que no se tiene para ir a disfrutar de lejanos destinos turísticos ya que Aguascalientes es tierra de tradiciones, de leyendas y también de ricos tesoros que hasta el momento no han sido debidamente proyectados pues la anterior administración falló bastante en su trabajo desde que la licenciada Alejandra Sánchez André dejó el cargo para asumir una diputación.

Son tantos los lugares de ensueño que tenemos a unos cuantos minutos de la ciudad que muchas veces por el hecho de tenerlos ante nuestros ojos y verlos constantemente no son dimensionados en toda su magnitud.

Aguascalientes, ya lo hemos dicho en muchas ediciones de FUERZA AGUASCALIENTES, es historia, belleza, encanto... es magia. Es algo único y después de conocer sus tesoros y sus bendiciones, no queda sino más que darle gracias al Todopoderoso por haber nacido aquí, por disfrutar todo lo que nos han legado nuestros antecesores y por ser dueños de tesoros naturales de tanta belleza. Por ello que uno se enorgullece de que nuestros visitantes se queden prendados de Aguascalientes y de su gente y una parte de esa gran belleza es el municipio de Asientos, hoy Real de Asientos... un pueblo mágico que durante mucho tiempo estuvo en el abandono y hoy ha resurgido como un ave fénix, con su minería en pleno repunte y con extraordinarios atractivos turísticos que se encuentran a solo unos minutos de la ciudad y que para disfrutarlos no se necesita de mucho dinero.

El nombre original de la pintoresca y colonial población es Real de Asientos de Ibarra y Belén, y lo que son las cosas, pocos lo saben, es más antigua que el mismo Aguascalientes y es que según la historia fue fundada el 23 de julio de 1548 por Diego de Ibarra, ilustre minero y fundador de Zacatecas que llegó como muchos gambusinos y descubrió los yacimientos de plata en las faldas de un cerro que hoy se conoce como de Altamira, y de la Virgen de Belén, a la cual se le dedicó el primer templo a petición de don Benito Gaspar de Larrañaga, gran benefactor del lugar.

Visitamos la población y también quedamos admirados pues la verdad que las bellezas de ese lugar nos dejaron sorprendidos. La población está totalmente transformada, luce un nuevo rostro, lo que se puede comprobar al transitar por su avenida principal.

La administración del profesor Baudelio Reyes que hace algunos años fungió como Presidente Municipal logró fuertes apoyos de los gobiernos federal, estatal y municipal, para cambiarle la imagen y pronto la vamos a consolidar, dijo a FUERZA AGUASCALIENTES David Hernández, con la reconstrucción del Portal Oriente, que lamentablemente allá por 1959 a un presidente municipal se le hizo más fácil demolerlo que reconstruirlo, es una finca que va a constar de 13 arcos lineales y 4 transversales, un patrimonio histórico que estamos a punto de rescatar y que es orgullo no sólo de Asientos sino de todo Aguascalientes.


real de asientos

Tenemos cinco proyectos para convertirnos en un corredor turístico, con remodelación de la plaza receptora y de servicios, así como la Pinacoteca, crearemos una área comercial y una estación de combis, además de que rendiremos homenaje a la evangelización en época de la conquista y a lo que nos distingue: los mineros. Asientos, considerado como Pueblo Mágico desde el 30 de octubre del 2006, es verdaderamente mágico por la perseverancia de su gente, que a través del tiempo sigue aquí con o sin trabajo pues somos un pueblo luchón que se está levantando, que durante mucho tiempo parecía que estuvo dejado de la mano de Dios, pero que hoy ustedes lo pueden ver, luce totalmente transformado.

Hoy la minería está resurgiendo con fuerza, con las minas Santa Francisca y El Porvenir y eso de alguna manera está evitando ya la migración de los jóvenes a Estados Unidos y creo que lo mejor está por venir porque ahora con el apoyo del gobierno del contador Martín Orozco y la Secretaría de Turismo del Estado hay grandes proyectos para convertirnos en un verdadero atractivo turístico, agrega don David. Y para demostrarlo los voy a llevar a hacer un pequeño recorrido por algunos de los puntos de interés que tenemos para nuestros visitantes. Y caminamos por las bellas y apasibles calles de Asientos, un pueblo con poco más de 4,500 habitantes que hoy presume su transformación urbanística. El auge minero que se está dando, advierte, está atrayendo a mucha gente que viene a trabajar y que nos va a respaldar en nuestro desarrollo. Nuestra Plaza Principal, dice, también la vamos a transformar, mientras nos muestra el trenecito "El Piojito" que lleva a recorrer la zona de las minas. Son muchos nuestros atractivos y ahora creemos que muy pronto Real de Asientos se va a convertir en el municipio más visitado, dice con gran sonrisa.

Pasamos por el Templo de Nuestra Señora de Belén, en donde se honra al Cristo Articulado, que data de hace más de 400 años y luego observamos la antigua Casa del Minero, donde en 1808 vivió don Lino Castellano, quien recibió en ese tiempo al Cura Miguel Hidalgo y Costilla, que visitó Asientos porque ya andaba planeando el movimiento insurgente. En el recorrido disfrutamos de un ambiente de paz y romanticismo verdaderamente increíble por eso decimos que vale la pena visitar Asientos, dice don David, con tesoros coloniales increíbles y con una paz y tranquilidad que ya no se encuentra en todo México, vaya tan es así, que usted puede dormirse en la calle y nadie lo va a molestar.

Aquí están el Panteón de Guadalupe, un acueducto, el Templo del Tepozán y nuestras minas, entre algunos de los puntos turísticos. Y llegamos a una especie de museo atrás del templo, donde se da cuenta de la historia de Real de Asientos, sus minas, manantiales y su acueducto, así como de su Panteón de Guadalupe. Ahí hay fotos y documentos verdaderamente históricos desde tiempos de la Colonia, pero también un túnel extraordinario de 70 metros que llega hasta el atrio del templo, es una obra arquitectónica verdaderamente increíble, una aventura que merece disfrutarse. Y vaya que lo hicimos. Y nos encabezó el guía José de Jesús Zapata, quien nos dice que lo que caracteriza al túnel es su humedad, pues hay muchas filtraciones de agua y para recorrerlo hay que ayudarse con una vela. El ambiente es muy húmedo y hay algunos agujeros en las paredes en donde encontramos un altar de la Patrona de Asientos, la Virgen de Belén, en otros se pueden ver osamentas humanas en torno a las cuales hay leyendas y se dice que hasta un niño se aparece frecuentemente.


real de asientos

¡Huy...!, gritó la mayoría de los que hacíamos el recorrido. ¡Cuidado con el Chucky!, gritaron algunos y todos a reír.

También hay varios pozos, algunos muy profundos, con agua muy pesada que tiene plomo y algunas personas llenan recipientes para llevársela porque como está debajo del templo se considera que está bendita, casi todos los visitantes, dice, lanzan su moneda para pedir un deseo. Hicimos varios altos para disfrutar de esa gran obra y luego salimos al atrio del Templo de Nuestra Señora de Belén, en el que están dos enormes campanas que por su gran peso amenazaban con venirse abajo y por eso fueron sustituidas, una pesa más de tres toneladas y otra más de cinco, esta última ya está partida y data de 1838 y su tañido llegaba hasta Zacatecas. Esta parroquia, dice José de Jesús, se empezó a construir en 1705 y se concluyó 10 años después y la Virgen de Belén llegó de Barcelona hace 300 años, luego nos introducimos al bello inmueble que conserva casi intacta su pintura, aunque el tono ha sido mejorado y la nave principal fue hecha a principios del siglo XX por el maestro Refugio Reyes.

Nos habla de cada uno de los santos y las vírgenes -y salimos reprobados al desconocer a muchos de ellos- y luego nos llevó hasta donde se encuentra la urna en la que está el Cristo Articulado, uno de los contados que existen en el país y que llegó de España hace más de 400 años. Y que se llama así porque está hecho con partes humanas, como el cráneo, las costillas y los dientes. La piel es de animal y tiene articulaciones en casi todo el cuerpo, por lo que era utilizado para representar el Viacrucis y a las 3 de la tarde él solito inclinaba su cabeza, hoy ya sólo se saca de su urna el Viernes Santo para que recorra todo el pueblo. Mide 1.80 metros y pesa 90 kilos, por lo que está hecho a semejanza fiel de Nuestro Señor Jesucristo.

Sonaron entonces fuertemente las campanadas que marcaban las 12 del día y José de Jesús nos llevó a la Pinacoteca, que se encuentra en una capilla anexa en donde nos maravilló con muchos cuadros, todos profundamente religiosos, que tienen algunos más de 500 años con técnica barroca. Nos habla de algunos de los autores y también de las capillas de cada barrio de Real de Asientos.

Y nos maravilló con un cuadro, del bautizo de Jesús que hoy pareciera de tercera dimensión, porque desde cualquier lado que se le observe pareciera que tiene movimiento, tiene efectos que se conocen como sombra luz. Admirar cada uno de los muchos cuadros es una maravilla.

Nos llevamos más de una hora y conocimos su historia.


real de asientos

Salimos y luego, en camioneta, nos trasladamos a una finca de hace siglos, que fue la Casa de los Jesuitas y luego se convirtió en la primera escuela que existió en Aguascalientes, posteriormente Casa del Maestro, la del Minero y hoy ha sido rescatada y de la que daremos cuenta en los próximos días ya que nos platicaron una fascinante historia sobre esa escuela. Pasamos entonces al Panteón de Guadalupe, el más antiguo de Aguascalientes y habrá que destacar que hoy está totalmente restaurado y parece de ensueño, tan es así que muchas parejas de novios van a tomarse allí las fotos de su matrimonio. Durante mucho tiempo estuvo prácticamente en el abandono y hasta fue víctima de saqueos.

Figura ya, dice José de Jesús Zapata, como parte del corredor turístico de Real de Asientos, fue construido en 1804 para unir a la Parroquia de Guadalupe con la de Belén y tan es así que se dice que hay un túnel que las conecta. Allí está la casa del Cura y se restauró el panteón también y es típicamente español. Tenía secciones para los españoles, para la gente pudiente y para los pobres y se cuenta que estos se sepultaba parados, envueltos sólo con un petate y se hacía así porque hasta después de muertos tenían que cuidar al patrón. Recorrimos el bello escenario en el que también fueron sepultados muchos Curas y que, como cementerio, no podía concebirse sin sus momias.

Conocer su historia es en verdad aleccionador y es que si conocemos nuestra historia entonces vamos a sentirnos más orgullosos de ser aguascalentenses. Queda mucho en la mente y la grabadora, pero de ello daremos cuenta más adelante en FUERZA AGUASCALIENTES, por ahora concluimos convencidos de la gran verdad que nos dijo en este recorrido turístico:

Venimos de años terribles para todos, pero no estamos vencidos, por el contrario, seguimos en pie de lucha y los planes que tenemos nos llevan a pensar que vamos a lograr un repunte que nos situará en materia de turismo, como un detonante para el repunte económico de Aguascalientes, con la suma de prácticamente todos los destinos y empresarios.

#local

1 visualización0 comentarios