REPORTAJE Una auténtica leyenda viviente


¨Chico¨ Rodríguez un bendecido de Dios

 

el chico rodriguez

+ Es un personaje de auténtica fantasía que brilló como pocos en el béisbol mexicano y muy en especial con los Rieleros de Aguascalientes

+ Hace 31 años que se retiró profesionalmente pero sigue ligado a Rieleros y aquí como instructor en la Liga Infantil Ferrocarrilera

+ El presente es bueno y el futuro luce mejor para el béisbol mexicano; si tienen a Dios dentro de su corazón todas las crisis pueden superarse

Para decirlo pronto y rápido, es la máxima leyenda viviente del deporte en Aguascalientes.

Es un personaje casi de auténtica fantasía, un hombre que ya no tiene que demostrarle nada a la vida y al mundo porque lo ha ganado todo pero más que eso, es un ser humano excepcional que es el ejemplo vivo de que todo se puede lograr cuando hay amor y cuando se tiene a Dios más que a su lado en su corazón, ese que irradia bondad y que nos hace calificarlo como una auténtica leyenda.

Nos lo encontramos hace apenas hace unos días en la Plaza de la Patria en donde todo mundo lo reconoce y lo saluda. Lo vimos y se nos hizo como alguien ya muy grande, quizás porque no se había rasurado en un par de días, pero nuestro encuentro fue sumamente emotivo ya que teníamos años sin vernos.

Qué pasó ¨Chico¨, como andamos.

Heri que gustazo verte nos dijo y de inmediato nos abrazó, demostrándonos una vez más el gran afecto con el que siempre nos ha distinguido y volvimos a repetirle ¿cómo andamos? Y nos respondió: muy bien y espero mostrarte pronto un ¨collage¨ fotográfico que muestra mi vida por el béisbol. ¿Cuándo será eso?, le dijimos y nos contestó: cuando tú quieras, tú mandas. Y de inmediato pactamos la cita para el día siguiente en BEANS CAFÉ de Madero 213-A y muy temprano hizo su arribo ahora ya muy jovial al haberse rasurado, puntualito como siempre el gran Francisco ¨Chico¨ Rodríguez Ituarte, el símbolo de los Rieleros de Aguascalientes, la leyenda deportiva más grande que sigue viviendo entre nosotros.

De ¨Chico¨ poco hay que no lo conozcan los aficionados, principalmente los del beisbol, personalmente le hemos hecho infinidad de reportajes y aunque no nos lo crean, él siempre es y seguirá siendo noticia, no importa que hace 31 años, como nos lo platica, se haya retirado oficialmente como jugador, eso es lo de menos. Y claro que podemos presumir que pareciera que el tiempo no pasa con ¨Chico¨ un apasionado de la vida, de Aguascalientes, de su queridísima y entrañable esposa Rosita y de su protector y su más grande amigo: Dios. Soy beisbolista y como tal he de morir, nos dice con una gran sonrisa que no pierde ni cuando platicamos algo del derrame cerebral cuanto estaba con el equipo de Tabasco el cual lo tuvo varias semanas entre la vida y la muerte con momentos de verdadero dramatismo que unieron en oración a toda la gente del beisbol.

Pero de eso, le dijimos, mejor ni hablar, hay que hacerlo de lo bueno y claro que recordar es volver a vivir y al verlo vuelve a nuestra mente cuando arribó usted en 1975 a Rieleros proveniente del Aguila de Veracruz, ¨y cómo no lo voy a recordar si fue tu padre, don J. Cruz Bonilla M. –qepd-, mi gran amigo quien le puso el nombre de Rieleros al equipo¨, nos dice. Voy para mis 80 años y yo me he propuesto vivir hasta los 120, de tal suerte que al menos me faltan unos 40 años para seguir disfrutando de mi gran pasión, el béisbol, nos dice con una picaresca sonrisa y afirma que si Dios se lo permite espera ver el surgimiento de muchas figuras ya que en Aguascalientes se encuentra gente con mucho talento.

Dios siempre me ha protegido y gracias a él aquí sigo todavía con los Rieleros el cual volvió a la Liga Mexicana hace 4 años y creo que vamos más o menos ya que el primer año fuimos hasta la final que desgraciadamente la perdimos con el Aguila de Veracruz y los siguientes años hemos batallado para entrar a los play offs sin embargo creo que se ha dado un muy buen espectáculo. Y si hemos batallado es que ahora todos los equipos son muy buenos y si nos vamos a la Liga del Pacífico solo son 8 mientras que en la LMB son 16 sumamente reforzados y eso hace que se esté jugando a un gran nivel y una de las cosas que más me gustan es que se le está dando mucho auge a la juventud lo que es muy bueno para el béisbol mexicano.

Todo está perfecto, le dijimos, ¿pero qué ha sido de la vida de Chico Rodríguez?

Gracias a Dios aquí estoy, sigo de pie y con muchas ilusiones a pesar de que hace 31 años me retiré como jugador, pero no me ha faltado trabajo ya que he andado por ahí de manager, de couch, de instructor y hasta de vizor, además de que aquí ando de instructor con los niños en la Liga Ferrocarrilera, practicamos martes y jueves y jugamos los sábados por la mañana y lo bueno de esta Liga es que termina su torneo y a la siguiente semana inicia otro, o sea que no hay descanso. Aguascalientes, advierte Chico, es verdaderamente único y aquí se puede jugar todo el año inclusive como ahora en la temporada invernal, por lo tanto puedo decir que estoy activo todos los días del año.

Recordar, le dijimos, claro que es volver a vivir y por lo tanto ¿Chico Rodríguez vive de su pasado?.

Claro que sí porque es bonito recordar todo lo bueno que hice tanto en mi vida privada como en la deportiva y creo que eso es extraordinario por lo que todos los Dios le dio gracias a Dios que aquí sigo y les digo que ya voy para los 80 años de vida y me siento en perfectas condiciones físicas y mentales y así espero seguir hasta que llegue a los 120 años cuando le pediría a Dios que me lleve a su lado, lo que indica, nos dice con una gran sonrisa, que todavía me quedan otros 40 años en activo.

Y entonces Chico nos muestra un collage de fotografías en el que se resume su vida deportiva sobre el terreno de juego, cuando hace 52 años, en 1964 hizo su debut profesional, luego en la Liga de Tabasco, en Estados Unidos con los Cardenales de San Luis y cuando regresó con Tigres jugó seis partidos y luego lo vendieron al Aguila de Veracruz, en donde podría decir que comenzó realmente mi carrera pues desde entonces me ubiqué siempre en los primeros planos. En 1975 la franquicia se mudó a Aguascalientes y desde entonces vine a rematar aquí durante 9 años una carrera que me dejó enormes satisfacciones, como la de haber participado en el Juego Perfecto de Horacio Piña y haber quedado campeón en 1978, esto, advierte, son cosas que nunca se olvidan como tampoco el cariño, admiración y respeto que siempre me ha mostrado la gente de Aguascalientes lo que me llevó, junto con mi esposa Rosita, a radicarme definitivamente en esta ciudad con todo y que tenía a mi familia en Nogales, Sonora.


el chico rodriguez

Aunque en Veracruz jugué bastantes años pero aquí terminé mi carrera, recibiendo un trato como en ninguna otra parte por lo que aquí nos quedamos a vivir. Y ahora que menciona el trato que le han dado, ¿qué se siente ser una leyenda viviente? Creo el deporte me ha dado muchísimas satisfacciones y la gente nos recuerda con mucho cariño y eso es algo extraordinario que me hace sentir con muchos deseos de seguir tratando de hacer las cosas bien, tanto en el plano deportivo como en el personal, por lo que trato de ser amigo de todo el mundo y no molestarme con nadie. En mi vida diaria trato de tomar mucho café, mi gran vicio y de mantener y hacer nuevas amistades, vivir intensamente con mi familia y acercarme mucho a Dios porque creo que eso me ha ayudado bastante en la vida y pienso que en este mundo de tantos problemas que estamos enfrentando lo mejor que podríamos hacer todos es acercarnos a Dios.

Desde siempre he sido muy religioso y aquí tengo una estrecha amistad con varios curas, como el Sr. Mata, Luis Martínez al que teníamos en Colinas del Río y que ahora está en el templo del Niño Dios un hombre al que le debo mucho espiritualmente y al que considero uno de mis mejores amigos porque me ha dado enormes consejos y el principal, acercarme a Dios, tener siempre fe, esperanza y mucho amor.

Practicar todos los Mandamientos es algo primordial para todo ser humano y ese es también mi mensaje para todo Aguascalientes, ante tantas crisis que estamos enfrentando hay que acercarnos a Dios y tenerlo siempre en nuestro corazón. Luego dice que le da gracias también por haberlo premiado con una mujer tan maravillosa como su esposa Rosita de la cual está eternamente enamorado, por lo que espera que sus días lo terminen juntos. Ella ha estado siempre a mi lado, tanto en las buenas como en las muy malas, como cuando sufrí el derrame cerebral estando con la organización de Tabasco.

Yo nunca me dí cuenta pues siempre estuve inconciente, sin embargo cuando milagrosamente pude recuperarme Rosita me dijo que no sólo había que darle gracias a Dios si que besar el suelo que pisábamos para reconocerle su divina intervención. Ella nunca me dejó y siempre estuvo a mi lado, por lo que creo que las oraciones de toda la gente y las del padre Luis Martínez hicieron posible el milagro de recuperarme de este momento que considero el más difícil de mi vida. Ese fue un trago amargo que pasó Rosita, mis familiares y todas mis amistades, pero gracias a Dios pude superarlo, por eso mi mensaje para toda la gente de Aguascalientes es ese, tener a Dios siempre en su corazón porque el nos dará las fuerzas para superar todas las adversidades.

¿Entonces Chico, la vida ha valido la pena?

Claro que sí y lo sigue valiendo porque tengo a mi gran compañera así como el respeto, admiración y el amor de la gente de Aguascalientes y puedo decir, sin que peque de modesto que mi carrera como jugador fue brillante y ejemplar durando poco más de 20 años siempre en los primeros planos y más aquí con Rieleros en donde tuve enormes satisfacciones que me han permitido cultivar grandes y extraordinarias amistades con las que siempre el tema es el béisbol.

Y aquí Chico platica a los lectores de FUERZA AGUASCALIENTES una anécdota de Chito García, quien durante muchos años fuera manager de los Tigres quien una vez les dijo: muchachos si quieren destacar aquí hay que desayunar, comer, cenar y soñar beisbol y durante el día platicar sólo de béisbol. Este es un consejo que trato de seguir siempre porque todavía a mis casi 80 años me junto a jugar con los veteranos y lo practico también con los niños.

Chico nos platica muchas anécdotas que protagonizó para ser considerado una leyenda viviente y nos dice que en su casa tiene infinidad de trofeos, placas, recortes periodísticos y muchísimas fotografías, como el collage inédito que hoy presenta FUERZA AGUASCALIENTES. Y entre las anécdotas cuenta que una vez que se encontró con Nicolás García le preguntó, oye ¿te acuerdas cuando te pegué jonrón? Y el me respondió: ¿y tú te acuerdas cuando te ponché dos veces? y entonces le contesté, no de eso acuérdate tú yo lo único que recuerdo es cuando te pegue jonrón.


el chico rodriguez

La charla fue larga y muy amena y en ella Chico, modestamente, negó considerarse el mejor parador en corto de la historia en el béisbol de la Liga Mexicana, señalando que siempre se entregó con todo a defender su franela y señaló que si muchos lo consideran así es porque su carrera fue muy larga, pero considera que actualmente hay jóvenes muy brillante que tienen todo para hacer carrera sin embargo advirtió que lo importante no es llegar sino mantenerse siempre en los primeros sitios.

Hoy hay mucha calidad y han venido muchos ¨pochos¨ que le han dado mayor calidad al béisbol, sin embargo consideró muy difícil que alguien llegue a igualarlo porque la mayoría de los que pudieron hacerlo se han retirado tempranamente y cuando mucho llegan a jugar 10 años por lo que ni en sueños pueden llegar a igualarlo pues él se mantuvo activo 20 años. Por lo tanto, nos dice, claro que estoy sumamente orgulloso de mi carrera y aunque los récords se hacen para ser superados creo que hay varios que son muy difíciles de igualar, como el de jonrones de Nelson Barrera o como el del ¨Borrego¨ Alvarez que ya me rompió el récord de más partidos jugados con mucho más de 2 mil, sin embargo hasta hoy nadie me ha logrado igualar el del porcentaje más alto de una temporada y el de por vida.

Hay otros que jugaron mi posición como Remigio Díaz, como el ¨Houston¨ Jiménez y a Mario ¨Manos de Seda¨ Mendoza al que vi muy poco, pero para mí en lo personal creo que Lupe Chávez y Gener Rivero fueron de los mejores y ahora en la época moderna estamos viendo a Carlos Orrantia y varios más que me han dejado admirado por lo que considero que el béisbol mexicano tiene un gran futuro.

#deportes

1 visualización0 comentarios