Aguascalientes no dependerá de la automotriz


Tenemos presente y futuro: MOS

 

mos

+ Se fortalecerá la industria y los municipios; se trabaja intensamente para presentar pronto el Plan Sexenal de Gobierno

Aguascalientes tiene bien definido su presente y futuro afirmó ayer Martín Orozco quien reiteró su compromiso de enfocar su gobierno en temas como el fortalecimiento de la industria, la planeación territorial y la sustentabilidad sin olvidar los demás rubros que resultan vitales para que el Estado supere los problemas que enfrenta. En el aspecto económico afirmó que Aguascalientes no va a depender sólo de la industria automotriz la cual podría verse sumamente afectada con Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos, por ello es que se impulsará fuertemente otras áreas a fin de que la economía del Estado no se vea afectada.

Destacó también que en su plan sexenal de Gobierno se fortalecerá a los Municipios del interior del Estado a fin de que la actividad no se concentre exclusivamente en la ciudad y para ello tendrá que haber una mejoría notable en cada uno de ellos. Orozco, quien esta tarde asumirá la gubernatura del Estado destacó que actualmente enriquece el anteproyecto de gestión que fue elaborado por expertos locales en cada uno de los ejes de acción y con las propuestas que los ciudadanos le hicieron llegar durante su campaña, a fin de formar el Plan Estatal de desarrollo (PED) 2’16-2022.}

En este sentido, detalló que al inicio de la administración se enviará un paquete de reformas al Congreso del estado en materia financiera, jurídica y de la Ley orgánica del Poder Ejecutivo para poder dar inicio a la reingeniería del órgano gubernamental. En el tema de la industria, Orozco Sandoval manifestó que Aguascalientes tiene capacidad para impulsar otro tipo de industria además de la automotriz; ejemplo de ello, es el área de robótica que nos permitirá incursionar en robótica humana (prótesis robóticas). Además de desarrollar programación de soluciones informáticas y la agricultura protegida con productos de alto valor en los mercados tanto nacional como de exportación”, enfatizó. A su vez, expresó que el turismo también será un sector importante a desarrollar en su mandato, específicamente la infraestructura desarrollada para la Feria Nacional de San Marcos.

Entre los principales proyectos que desarrolló durante su campaña electoral y que le dedicará especial importancia una vez tome posesión del cargo como gobernador, está el plan estratégico “Aguascalientes Limpio Sostenible y Responsable”, el cual contempla una serie de medidas para llevar a la entidad a un desarrollo territorial planeado y amigable con el medio ambiente. Para lograr este objetivo se retomará de nueva cuenta la planeación ordenada y visionaria que había sido característica de Aguascalientes en décadas pasadas. destacó Orozco Sandoval quien indicó que en primer lugar se llevará a cabo una Planeación Institucional que permita el desarrollo uniforme de todas las dependencias del Gobierno, bajo las líneas específicas que se están estableciendo en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.


mos

En segundo lugar se realizará una Planeación Urbana y Territorial orientada al fortalecimiento de todos los Municipios del Estado evitando con ello, que el desarrollo se centre exclusivamente en la capital. La columna vertebral física del estado la componen los Municipios de Cosío, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romos y Jesús María, todos ellos al norte de la capital, y todos ellos junto con los otros 5 municipios se fortalecerán para que sus habitantes se arraiguen de manera definitiva en su lugar de origen, dijo.

Señaló que para lograr esto es indispensable que los 11 municipios cuenten con todos los servicios cubiertos y que se encuentren allí también todos los satisfactores que ofrece la vida moderna así como las diferentes ofertas culturales, deportiva, educativas y sociales. Asimismo, destacó que se gestionará una política ambiental orientada hacia el desarrollo sustentable del Estado para otorgar a los aguascalentenses, el derecho a un ambiente adecuado para su bienestar y desarrollo.

Afirmó que el plazo para presentar estás y otras propuestas integradas al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, será de tres meses como manda la ley. En otros temas, con relación a la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, Orozco Sandoval señaló que en cuanto a la economía de Aguascalientes el efecto se sentirá una vez que se inicie la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Esto aún y cuando las armadoras establecidas en el Estado tienen un buen margen de desplazamiento de sus vehículos en el mercado nacional y en mercados de exportación alternos a Estados Unidos, dijo. No obstante, expuso que está convencido de que esta situación nos obliga a ser más creativos e innovadores y verlo como un área de oportunidad impulsando otros sectores económicos del Estado, sin descuidar al sector automotriz, para que la economía de Aguascalientes no sea dependiente de dicho sector.

#local

0 visualizaciones0 comentarios