ARCHIVOS POLICÍACOS


Ríos de sangre en Aguascalientes

 

crimenes

+ En el 2011, siendo ya gobernador Carlos Lozano de la Torre inició la incontenible pandemia de suicidios y la Ley Mordaza en la Entidad

Claro que vale la pena recordar hechos que en su momento aterrorizaron a la sociedad que resultaron verdaderamente terribles, pero que nos dicen que nada es para siempre y que el mal siempre termina por perder ante el bien, porque la maldad humana tarde o temprano tendrá su castigo, ya sea aquí ante las leyes del hombre o ante las leyes divinas. En FUERZA AGUASCALIENTES desde que iniciamos abrimos esta sección, que no tiene ningún otro medio, ya sea impreso o digital y al que denominamos HISTORIAS POLICIALES QUE CONTAR hoy traeremos al presente hechos que ya cumplieron varios años y se mantienen frescos en la memoria de sus contemporáneos. Transitamos hoy tiempos en que los casos policiales adquieren ribetes cada vez más sangrientos y donde los delincuentes han perdido eso que en la jerga orillera se conocía otrora como "códigos", palabra que aludía a ciertos comportamientos o límites que los propios sujetos que estaban fuera de la ley se auto-imponían a la hora de delinquir.

Y es bueno advertir que la pandemia de suicidios no comenzó en el 2015 como muchos piensan, inició desde el 2011, ya durante la administración de Carlos Lozano de la Torre cuya administración a través del Sector Salud nunca pudo hacer algo por frenar esta pandemia, aunque pensándolo bien, sí pudiéramos decir que hizo algo: tratar de evitar que los Medios se dieran cuenta para que lo difundieran. Fue así que por órdenes directas del ex fiscal Felipe Muñoz Vázquez se cerraron las puertas de las dependencias policiales a los Medios de Comunicación, tratando de imponer así una ley mordaza que al fin y al cabo el que mandaba ¨era el señor gobernador¨.

EJECUCIONES Y SUICIDIOS

El 2011 se significó, en materia de seguridad pública, por el esfuerzo de las autoridades estatales, con apoyo de las municipales y federales, por recuperar, precisamente, la seguridad de Aguascalientes. La inseguridad en la Entidad era una asignatura pendiente que heredó la actual administración estatal y fue un reto que, con el paso de los meses, se fue superando poco a poco. No fue una tarea fácil, pero los resultados saltaron a la vista, sin embargo hoy en día se dice que la mayoría de esos resultados fueron inventados y logrados a base de torturas criminales por el entonces fiscal Felipe Muñoz Vázquez. De hecho, los meses de agosto, octubre y diciembre transcurrieron sin ninguna ejecución.

Sin embargo, resulta lamentable que, al cierre del año, se habían registrado 97 suicidios, algo inédito e histórico para Aguascalientes. El tema de las inmolaciones, sin duda, es el "prietito en el arroz" para las autoridades de la Secretaría de Salud, que tendrán que trabajar arduamente en esta cuestión para frenar, a como dé lugar, esto que se convirtió en una auténtica pandemia. A continuación en FUERZA AGUASCALIENTES un recuento de los daños, como popularmente se dice, en lo referente a seguridad pública en lo que fue el 2011. En total se habían contabilizado 35 ejecuciones, una de ellas de una mujer y tres de elementos de corporaciones policíacas; 46 homicidios, en los cuales 11 víctimas fueron mujeres y 35 hombres, además de los mencionados 97 suicidios por distintos mecanismos, 79 protagonizados por hombres y 18 por mujeres. El 2011 inició con 7 ejecuciones, dos homicidios y cinco suicidios. En enero se quitaron la vida una mujer y 4 hombres y fue en este mes en donde una mujer fue ejecutada, el sábado 8 en el interior de una estética en el Infonavit IV Centenario.


caso parras

La mujer fue ultimada a balazos por dos sujetos y sería la única víctima del crimen organizado en el año. En febrero, 2 mujeres y 7 hombres se suicidaron, un sujeto fue asesinado y 5 más ejecutados. En marzo, se registraron los suicidios de 2 mujeres y 8 hombres, los crímenes de 4 sujetos y las ejecuciones de tres hombres. El lunes 14, en Pabellón de Arteaga, fue acribillado a tiros Samuel Servín Díaz, agente de la Policía Ministerial y el miércoles 20, en un taller en la colonia Insurgentes, David Alba Ramírez, elemento de la Policía Estatal. Al mes siguiente, abril, una mujer se suicidó al igual que 12 hombres. Siete personas fueron asesinadas y 4 sujetos ejecutados. En mayo, hubo 8 suicidios: 2 de mujeres y 6 de hombres, además de 5 homicidios y 5 ejecuciones de la delincuencia organizada. El mes de junio registró 12 suicidios: 3 de mujeres y 9 de hombres, además del asesinato de 6 personas y la ejecuci¢n de 8 más, entre ellas de un sobrino del procurador de Justicia, Felipe Muñoz Vázquez.

Julio se significó por el abatimiento de Nicolás Mora Ovando (a) "El Nico" o "Papá Nico", considerado como el jefe de la organización criminal "La Oficina", que operaba impunemente en la Entidad desde hacía varios años. Fue muerto el lunes 4 en el fraccionamiento residencial Porta Canteras, al poniente de la ciudad, por efectivos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Marina, que por vez primera incursionaron en Aguascalientes. Además, en este mes, seis hombres se suicidaron, cuatro personas fueron asesinadas y fue ejecutado el sub-comandante Jesús Camilo Reyes Gutiérrez de la Policía Municipal, el lunes 25 en el fraccionamiento Ojocaliente IV y/o Municipio Libre. En agosto, 2 mujeres y 4 hombres se quitaron la vida y se registró el homicidio de un individuo en el fraccionamiento México. Para el mes de septiembre, una mujer y 7 hombres escaparon por la puerta falsa, tres sujetos fueron asesinados y uno más fue ejecutado en Pabellón de Arteaga.

En octubre, 2 mujeres y 6 hombres se suicidaron y 6 personas fueron asesinadas. En noviembre, 2 mujeres y 5 hombres se quitaron la vida por su propia mano, 2 sujetos fueron asesinados y uno más ejecutado en el fraccionamiento Pozo Bravo. Y diciembre cerró el 2011 con los suicidios de 5 hombres, el multihomicidio de una familia en el fraccionamiento Pintores Mexicanos al ser asesinados cobardemente un ama de hogar y sus tres hijos, además del homicidio de un sujeto en una riña en la colonia Insurgentes en plena Navidad.

EN EL 2012 SIGUIO LA VIOLENCIA

Más allá de los delitos de alto impacto, como son catalogados por las autoridades, tales como las ejecuciones, el secuestro, los homicidios, las extorsiones, etc., el 2012 se significó por la impresionante pandemia de suicidios que azotó Aguascalientes y que pasará a la historia como el año más trágico en ese rubro. A cuatro días del fin del 2012 se tenían registrados 114 casos. La mayoría protagonizados por personas del sexo masculino, pero también hubo inmolaciones de mujeres y hasta de, por lo menos, dos niños. Para el 2011 se documentaron 99 casos y se veía complicado que para el 2012 esta cifra se igualara. Pero fue mucho peor: los suicidios se dispararon de manera alarmante y rebasaron los 100 casos. Fue tal el auge de los suicidios en la Entidad, que las autoridades decidieron ocultar los casos a los medios de comunicación, como hasta la fecha lo siguen haciendo. nEs por ello que no existen, al menos de manera oficial, cifras precisas sobre el número de suicidios, cuántos protagonizados por hombres y mujeres, las causas y los mecanismos empleados, aunque la gran mayoría eligió el ahorcamiento común‚ todo para acabar con su vida, sin faltar las armas de fuego, las armas blancas y hasta los medicamentos.


suicidio

Hubo también el caso de una joven que escapó por la puerta falsa arrojándose desde lo alto de un puente vehicular en el boulevard a Zacatecas. Pero más allá de números, géneros o mecanismos, lo que prendió los focos de alarma fue la gran cantidad de personas que decidieron atentar contra sus vidas y que no hubo ninguna autoridad o programa que pudiera detener esa pandemia, que conforme pasaron los meses se fue extendiendo cada vez más. Es cierto, las autoridades así lo han manifestado, se combatieron eficazmente los delitos de alto impacto, pero también es verdad que las propias autoridades fracasaron en este tema de salud pública. No pudieron contener la ola suicida que recorrió todos los rincones de Aguascalientes, desde hogares boyantes hasta los más humildes. El suicidio no distinguió clases sociales y se asentó en la Entidad como una grave, gravísima enfermedad social.

CRIMENES

Por otro lado, en los llamados delitos de alto impacto, en el 2012 se registraron 44 asesinatos, de los cuales, solamente 11 fueron atribuidos a la delincuencia organizada y el resto, 33, a la delincuencia "común" o "casera", como es calificada. Dentro de las 11 ejecuciones, hubo dos a mujeres, en los meses de febrero y septiembre. En enero se registró una ejecución, en febrero otra, en marzo tres, en mayo una más, en agosto otra, en septiembre dos y en diciembre una, la de Mario Alberto Silva Reyes, director de Seguridad Pública del Municipio de Asientos. En los meses de abril, junio, julio, octubre y noviembre, no se registró ninguna ejecución. Sobre los 33 homicidios, destacaron los crímenes de las jóvenes estudiantes Andrea Nohemí Chávez Galván y Kathy Pérez Rivas a manos de dos sujetos conocidos como "El Kuran" y "El Koga", que fueron detenidos por las autoridades y actualmente están recluidos en el CERESO Aguascalientes.

En enero se consumó un asesinato, en febrero tres, en marzo dos, en abril tres más, en mayo también tres, en junio tres igualmente, en julio uno, en agosto otro, en septiembre tres, en octubre cinco, en noviembre seis y en diciembre dos, uno de ellos el del oficial Luis Ojeda Vega, de la Policía Preventiva comisionado al Departamento de Asuntos Internos y que fue masacrado de 23 puñaladas en una terracería al oriente de la ciudad. En noviembre fue asesinada Kathy Pérez Rivas en su casa y tras la captura de sus victimarios finalmente se encontró el cuerpo de Andrea Nohemí Chávez Galván, que estaba desaparecida desde el mes de julio. Además, el martes 15 de mayo, en el fraccionamiento Terra Nova y/o Vista de las Cumbres, al oriente de la capital, agentes de la Policía Ministerial abatieron a balazos al ex agente ministerial Alejandro Hernández Chavoyo (a) "El Chavoyo", señalado como uno de los líderes de la organización criminal "La Oficina".

#archivopoliciacos

0 visualizaciones0 comentarios