De empresas y empresario


 

empresarios

+ Las diferentes etapas que han influido notablemente para la industrialización y el desarrollo en Aguascalientes

Como estudioso de la actividad industrial del estado de Aguascalientes, considero que este ha pasado por varias etapas, algunas de ellas muy marcadas, hasta llegar a lo que es actualmente, un polo de desarrollo en la región centro del país. En uno de mis trabajo de investigación en el 2004, señalo que la ciudad fue creada por una razón de “ logística “, ya que era literalmente un cruce de caminos, además de la gran cantidad de agua corriente y subterránea entonces existente, lo que propició la fundación de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes.

Remontándonos a esos años de la fundación, la actividad económica de la ciudad se reducía a actividades artesanales de auto abastecimiento, como era el caso de la producción agropecuaria de frutas y legumbres, que se desarrollaba sobre todo en el interior de la propia ciudad debido a la gran cantidad de huertas existentes en la misma. Asimismo en la ciudad se ejercían los oficios necesarios para dar servicios a la entonces escasa población: jarcierías, talabarterías, herrerías, carpinterías, sastrerías, zapaterías, y alfarerías entre otras.

Así transcurría la vida económica de la Villa desde su fundación en 1575, hasta que en 1884 llegó el ferrocarril a Aguascalientes, y por cierto, contaban los abuelos que muchas personas tenían miedo del tren pues decían que era cosa del demonio, y poco después, de 1897 a 1903, se construyeron los Talleres Generales de Construcción y Reparación de Máquinas y Material Rodante en un terreno de poco mas de 80 hectáreas donadas por los dueños de la Hacienda de Ojocaliente, al oriente de la ciudad; esto generó alrededor de 1000 empleos directos comenzando en la opinión del autor la primera era industrial de la ciudad. Era entonces el gobernador el señor Rafael Arellano.


nissan

Toda esa gran época terminó entre 1991 y 1995 cuando el presidente Ernesto Zedillo anunció la desaparición de Ferrocarriles Nacionales de México y la concesión a empresas privadas de la operación de la red ferroviaria exclusivamente para transporte de carga de mercancías. Fuente: FICOTRECE Gobierno del Estado de Aguascalientes. Los primeros intentos de industrialización -a gran escala- datan de los años 1884 a 1869, periodo en que el francés Pierre Cornu y su socio Luis Stiker fundaron la Fábrica de Casimires San Ignacio, al poniente de la ciudad, cercana al río San Pedro (hoy todavía existen algunas ruinas de los muros de la fábrica aledañas a campos de futbol del Club Campestre).

Fuente: Mis memorias, Pierre Cornu 1985.

Casi en los mismos años, en 1895, Salomon Guggenheim, fundó al poniente de la ciudad -a la rivera del rÍo San Pedro-, la Fundición Central Mexicana, con una inversión de alrededor de 6 millones de dólares y generando alrededor de 1500 empleos. Tiempo después la empresa fue adquirida por la American Smelting and Refining Company (ASARCO ) y relocalizada en 1925 en la ciudad de San Luis Potosí. Según cuentan, personas que vivieron ese proceso, que esto fue debido a una decisión del entonces gobernador del estado Alejandro Vázquez del Mercado de modificar la tasa impositiva para la empresa.

Igualmente a finales de 1800 llegó a Aguascalientes un empresario y emprendedor inglés John Douglas quien construyó la primera planta generadora de energía eléctrica, la red de tranvías eléctricos de la ciudad, y la empresa Productos de Maíz.

Por otra parte, a principios del siglo XIX, don Jacinto López de Pimentel abrió en el barrio del Encino una empresa textil, factorías conocidas entonces como Obrajes, la cual duró en operación muy poco tiempo, en parte debido a la inestabilidad política y social, así como a la competencia de productos extranjeros de mayor calidad y mejor precio. De dicha incipiente nave industrial queda como vestigio una barda de piedra sobre la calle Galeana sur, antes conocida justamente como calle del Obraje.

Fuentes: Beatriz Rojas, Breve Historia de Aguascalientes 1994

Gabriel Villalobos Ramirez, Y a la vuelta esta Triana 2004

Por otro lado, desde la época del porfiriato, se desarrolló en Aguascalientes la confección de bordados y deshilados, artesanías provenientes de Europa, concretamente de Flandes y Venecia, y convirtiéndose paulatinamente en un poderoso sector Textil y de la Confección en la entidad. Dicha actividad se vio fortalecida por la actividad ferroviaria y el paso por la ciudad de trenes de pasajeros hacia la Ciudad de México y Ciudad Juárez, además del ramal de Chicalote que conectaba con San Luis Potosí, Monterrey, Tampico y Nuevo Laredo. Este sector resultó seriamente afectado al entrar nuestro país al GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio ) en 1986, y finalmente la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en 1994, de tal suerte que hoy día quedan unas pocas empresas grandes y medianas en el sector, y muchos pequeños talleres familiares.


viñedo

Otra actividad que tuvo una gran importancia hasta las años ochentas fue el de la industria vinícola y vitivinícola, la cual casi desde la fundación de la ciudad era una robusta actividad agrícola y agroindustrial, solamente superada por la región de Parras Coahuila

Esta actividad recibió un gran impulso a fines de los años 40s con la creación de grandes viñedos y empresas fabricantes de vinos y licores de uva, encabezados por don Nazario Ortiz Garza, pero también con personajes como don Filemón Alonso, y más recientemente la famiia Cetto, los señores Leal, entre muchos otros que actualmente se han dado a la tares de revivir esa actividad que fue emblemática de nuestro estado.

En 1983 estaban registradas en Aguascalientes 26 compañías vinícolas encabezadas en orden de importancia por la Compañía Vinícola de Aguascalientes, que embotellaba su emblemático Brandy San Marcos. No está por demás comentar que esta industria también estuvo aparejada con la operación de los Ferrocarriles Nacionales de Mexico

Fuentes: úGómez Serrano / Aguascalientes en la Historia

Jose T. Palacios Medellin / UNAM

Finalmente y como lo platicamos en mi colaboración de la semana pasada, a principio de los años ochentas, dio comienzo la llegada al estado de grandes firmas como NISSAN, XEROX MEXICANA, TEXAS INSTRUMENTS etcétera, que a su vez siguieron atrayendo a otras empresas iguales o de menores dimensiones como parte de su red de proveeduría.

Según datos del INEGI al 2008, teniendo como fuente a la SEDEC del Gobierno del Estado:

Total de unidades productivas en Aguascalientes: 47 802

Con actividad en manufactura: 4 470 Un dato duro reciente: en los últimos seis años se atrajeron a la entidad 147 empresas, la mayoría de ellas grandes y medianas dentro del sector automotriz.

CONCLUSIÓN

La tesis que yo manejo y de la cual he publicado trabajos en Congresos Internacionales, es que el Estado de Aguascalientes ha tenido tres grandes etapas de desarrollo económico y empresarial:

PRIMERA: A los inicios de la Villa, con actividades de autoconsumo y artesanías proveedoras de servicios, mas una importante producción de frutas y principalmente uvas.

SEGUNDA: De mediados de 1800 hasta mediados de 1900 con la aparición de grandes empresas como la Fábrica de Casimires San Ignacio, el Taller de Fabricación y Reparación de Máquinas y Equipo Rodante de Ferrocarriles, la Fundición Central Mexicana, Productos de Maíz, pasando por El Obraje.

TERCERA : De principio de los años ochentas del siglo pasado a la fecha, iniciando con la aparición de Nissan Mexicana, Xerox Mexicana, Texas Instruments, entre varias más.

Aparejado a lo anterior la Industria Textil y de la Confección, y la Industria Vinícola y Vitivinícola, las cuales no las clasifico como una etapa, ya que han tenido altas y bajas desde sus inicios, pero a la fecha persisten y continúan siendo parte activa de la actividad empresarial e industrial del Estado de Aguascalientes.

#local

0 visualizaciones0 comentarios