La calumnia daña al Teletón


 

teleton

+ Es increíble ver como la perversidad humana puede afectar tanto a una cruzada de amor que beneficia a cientos de miles de niños

Fernando Landeros dijo ayer nuevamente en México que la calumnia le ha producido un daño a la credibilidad del proyecto y que de manera anónima y cobarde se difunden una serie de injurias y maledicencias respecto a los recursos recibidos. Landeros dijo que gobiernos estatales con autorización de los Congresos, otorgan donativos a Fundación Teletón pero hay retrasos en las aportaciones que hacen incluso hasta por 3 años. Algunos estados deudores de cubrir su compromiso son Veracruz, Chihuahua, Michoacán y Quintana Roo. Admitió que el caso Teletón y su relación con gobiernos como donantes puede ser ampliamente cuestionada y centrar un debate válido que se fundamenta en interrogantes como estas: Si las organizaciones de la sociedad civil suplen o llenan el vacío que el gobierno no puede cubrir en la atención de servicios de salud. Si es la privatización de recursos públicos (desde luego en organizaciones sin fines de lucro donde el marco legal y fiscal establece que no puede existir reparto de dividendos, cuestión que a falta de cultura fiscal un pequeño volumen de la población conoce el significado, mientras que la mayoría desinformada emite juicios superficiales); etc., pero lo cierto es que en muchas naciones europeas el sector filantrópico recibe sendos recursos públicos porque son reconocido como un gran aliado para el bienestar social.

En FUERZA AGUASCALIENTES creemos que Teletón es mucho más que una campaña de amor, es volver a encontrarnos con nuestros valores y saber que unidos y con amor podemos construir un mundo mejor, un presente y un futuro donde no exista el egoísmo ni la mezquindad que hoy está acechando a esta gran cruzada exhortando a la gente a dejar de participar porque afirman que ¨es un negocio que sólo favorece a Televisa y a sus directivos¨.

Esta nefasta campaña está en marcha y creemos que ha llegado el momento de frenarla, ha dicho Rodolfo Landeros, director de Teletón quien reconoció que han disminuido los donativos y esto podría provocar el cierre de varios CRIT en el país independientemente de que la plantilla de trabajadores ha tenido que adelgazarse de manera muy importante. En estos momentos algunos CRIT en la República podrían cerrar ya que los recursos se nos han agotado, sin embargo creemos que quienes mantienen esta campaña negativa van a fracasar porque es mucho más la gente buena que hay en México que la que tiene mal corazón, dijo. Y luego señaló que no podemos esperar solucionar todo de momento porque no hay varitas mágicas, sin embargo Teletón nos está enseñando que hoy más que nunca la sociedad debe abrirse más y ser verdaderamente participativa.

LAS REDES SOCIALES


teleton

Ahora bien, las redes sociales en efecto, para bien o para mal, han revolucionado la comunicación y hoy forman un medio sobre el cual no se tiene un control sobre el emisor ni sobre la calidad de la información diseminada. Todos están a la voluntad de una persona “malaleche” en riesgo de ser difamados. No existen reglas ni guías éticas para su uso. Si acaso como lo reveló Twitter, dicha empresa dio de baja 235 mil cuentas por asumir que tenían vínculos con actividades terroristas, pero sus propias características les hacen ser imprescindibles hoy.

¿Cómo revertir los ataques que ha sufrido Teletón en redes sociales? Landeros probó una campaña que modificó el principal evento que tenía de recaudación como eran los días del Teletón en diciembre. En lugar de convocar a donaciones pidió a la población en general visitar un CRIT y juzgar por sí mismo el trabajo y la calidad de los servicios que presta. Hubo buena respuesta pero al parecer no fue suficiente. Quizá el terreno más propicio debió ser el ciberespacio pero eso lo dirán los expertos en control de daños. Sin embargo un recurso muy valioso es el gran número de voluntarios que Teletón logra convocar para apoyar sus servicios ya sean eventuales o continuos.

UN EJERCITO DE VOLUNTARIOS

Landeros tiene en sus voluntarios, en los niños beneficiados y sus padres y madres, miles de voces que pueden testificar sobre la valía de la organización. Cuenta además con más de tres lustros de probada eficacia para transformar la vida de personas. Quizá la mejor campaña de esta asociación fue cuando presentó los cambios producidos en los beneficiarios que les permite hoy llevar una vida de integración, productividad e independencia. Pero, repitamos, lo que ya hemos dicho en FUERZA AGUASCALIENTES es que a muchas personas les molesta el éxito de otros y quisieran para sí sin mediar ningún esfuerzo, cosechar la imagen de ser filántropos ocupados por México. Lamentablemente estamos viendo con esta campaña contra el Teletón que es más fácil utilizar las redes como catalizador de enconos que inspirar a otras personas al servicio a favor de la comunidad.

#local

1 visualización0 comentarios