ARRASTRE LENTO


AGUASCALIENTES ESTÁ DE FIESTA PUES CELEBRA SU ANIVERSARIO Y,…

CONFIRMA EL RESPETO AL VOTO QUE ELIGIÓ AL “TAURINO” MARTÍN OROZCO PARA GOBENADOR

 

José Caro

Por José Caro

Aguascalientes no es sólo Historia… pues ¡también es “poesía”!

Por tanto,..

Quiero maginar aquellos días,….

Imagino que,…. aunque el aborigen llevaba hundida la flecha de la salvaje invasión -¿conquista?-, y sangrando por la herida que, cual cascada desbordada, -profusa corrientes de mudo rencor- no podía poner sordina al ronco y desalentado rumor de la maltrecha condición indígena, ya convivían bajo el mismo cielo el arrogante caballo español con el cromático guajolote mexica,……

Quiero imaginar aquellos días,...

Imagino que,…. en compases de lóbrega espesura ya coqueteaban el chotis con el sordo mono-ritmo de coraje de la percusión indígena; y con la frente en alto ya llegaban hasta el señorial aposento palaciego seres cobrizos que con sus humildes guaraches llenos de la tierra prieta del surco del maíz dejaban montoncillo de congojas para hablar con su majestad el rey,… cuando nació Aguascalientes.Y a partir de entonces, así lo quiero imaginar, “la Villa de la Asunción” le declaró su amor al “juego de toros”. A partir de entonces, así lo quiero imaginar, dos culturas distantes entre sí se hermanaron en el espíritu del toreo. Y a partir de entonces, así lo quiero imaginar, se amalgamaron las voces que cantaban por “soleares sus penas y alegrías” y aquellas que vinieron al mundo entre los dejados requiebros de la misteriosa voz de los valles asoleados de nuestra planicie.

Así, así lo quiero imaginar, a “coro de colleras”, en la fraterna convivencia “cristiana” nuestros ancestros le dieron vida al espectáculo que ahora tiene tintes regios en Aguascalientes. A partir de entonces, así lo quiero imaginar, se multiplicaron los alardes festivos en honor a santos y reyes, y a partir de entonces el sentimiento mexicano habló en el ruedo con el triste lamento de la desilusión,…… ¿Verdad don Silverio Pérez? Episodio que equivale a una grata lección de vida: no creía en los milagros, pero reflexionando sobre el mítico origen de Aguascalientes confirmo su existencia. ¿No es acaso un milagro el producto artístico de la armoniosa conjunción de dos culturas que pese a su lejanía le dieron hegemonía a la sobria reciedumbre del español y a la “mágica hechicería” de la misteriosa sencillez del mexicano en el toreo?

Así las cosas, no puedo evitar incorporarme a la las legiones que celebran la fundación de Aguascalientes, y su encuentro encantador con el toreo. ENCUENTRO QUE, -ASÍ LO QUIERO IMAGINAR- ES “POESÍA Y NO SOLAMENTE HISTORIA”. Me queda la sensación –impresión- de que el toreo en Aguascalientes asume la elocuentísima revelación propia de las milagrosas revelaciones. De ahí que, derivada de la reencarnación del toreo en mi tierra, me produzca complacencia el hecho de que se haya confirmado la elección –gobernador- de Martín Orozco, político sensible que sabrá apreciar el íntimo valor y respeto que la SOCIEDAD DE AGUASCALIENTES LE TIENE A SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES. Político que sabrá colocar al toreo dentro del lógico y obvio “naturalismo costumbrista ideal de nuestra tierra”.

POR TANTO QUEDE CLARO –Y ENTIÉNDASE BIEN- QUE AGUASCALIENTES NO SE ENTIENDE NI SE EXPLICA SIN LA FIESTA DE TOROS. ¡Verdad don Martín Orozco!

ASÍ, CON LA CARA EN ALTO, LOS POLÍTICO SENSATOS Y LA SOCIEDAD ARROSTRAREMOS ORGULLOSOS A TODOS AQUELLOS MAL INTENSIONADOS ¿O INGORANTES? QUE QUIEREN ACABAR CON UNA MANIFESTACIÓN QUE NO ES SÓLO HISTORIA. EL TOREO ES UNA MILAGROSA POESÍA QUE PERDURARÁ DE LA MANO CON LA PERPETUIDAD.

#deportes

0 visualizaciones0 comentarios