ARRASTRE LENTO


GRATA CONFUSIÓN: ¿QUÉ ES AGUASCALIENTES? ¿CÓMO SE IDENTIFICA A SUS TOREROS?

 


JOSE CARO

por josè caro

¿Qué es Aguascalientes?

¿Es un caliente nido? ¿Es un risueño hogar? Su esencia lo describe como lo que es: un verdadero “PALACIO DE LA TAUROMAQUIA”. Lo cierto es que la ciudad, vista como nido, hogar o palacio, -a punto de cumplir un año más de noble existencia- está de fiesta. Festeja con orgullo que la naturaleza de su condición, similar a la de la astuta anciana a perpetuidad, le permita conservar aún la fortaleza necesaria para sofocar en tierno y dulce engaño los naturales estragos de la longevidad. Asombra verla tan alegre y jovial, primorosa y encantadora. ¡ASÍ ES MI TIERRA!

Pero antes de ser PALACIO DE LA TAUROMAQUIA ¿qué fue Aguascalientes?

Según la Historia AGUASCALIENTES, tierra regada por los manantiales invertidos de las celestiales cascadas de vapor, vino al mundo enviado por el mensajero divino que, cual paloma, dejó caer una pluma en el regazo de la región colapsada por las tribus nómadas y salvajes que asolaban el extenso valle.Y dice la misma Historia que, tan pronto vio la primera luz, Aguascalientes se vistió de torero para “lidiar” con la facinerosa jauría de los perros “bravos” llamados “Chichimecas. Había que salvar al viajero que, cargado de metales preciosos, era presa fácil de la indomable bestialidad de los aborígenes. Entiéndase entonces que Aguascalientes tiene vida como “salvavidas”.

Y me llena de contento saber que la “nobleza” de Aguascalientes le viene de cuna pues la singularidad de mi tierra se expresa desde su origen: nació para cuidad, para prestar auxilio, para dar silo y hospitalidad, y, más que nada, por la riqueza de sus manantiales, para dar de beber al sediento.

Qué va: ¡Aguascalientes nació con las virtudes de los grandes toreros que SE DAN E LUGAR DE RECIBIR!Así las cosas doy por cierto que hay términos expresivos que equivalen a una definición: por ejemplo,… Por ejemplo, el regionalismo nacional, con toda su rica gama expresiva y sus fuertes matices folclóricos y culturales, si bien no en la raíz de nuestra hermandad umbilical, sí en la superficialidad de la piel, por diferencias naturales, como las de las familias emparentadas por consanguinidad, llega con frecuencia a “definirnos”.

México –país- siendo un cuerpo asociado e identificado como núcleo compartido en sociedad tiene diferencias nominales que corresponden a sus características, tesoros y/o actividades. Así, en el ámbito deportivo son de fácil identificación los “Cuereros” de León, los “Tuzos” de Zacatecas; los “Tarascos” de Michoacán; los “Alacranes” de Durango; los “Tuneros” de San Luis; los “Camoteros” de Puebla; los “Freseros” de Irapuato. De tal suerte que cada región, al margen de su división política, define su gentilicio adoptando los rasgos particulares de su entorno. Son entonces sus atributos los componentes que definen.

¿Por qué en el toreo, en el que no valen los disparates dada su jerarquía, no se recurre a los motes gentilicios? ¿Sería aceptado en todo caso el referente de un torero “Chichimeca”? Con la osadía del insolente me atrevería a confesar sin rubor alguno que en el diluvio de mis ideas hay cataratas de admiración a ciertos toreros de Aguascalientes, pero a ninguno de ellos “respetaría”, dado el brutal eco de su brutal salvajismo primitivo, si se atreviera a ser identificado como “El Chichimeca”.

Lo mejor de todo es que Aguascalientes seguirá de fiesta en los próximos días de fiesta. Y nosotros tecleando entorno a una celebración que poco hace referencia a la esencia taurinísima de Aguascalientes.

ENTONCES ¿QUÉ ES AGUASCALIENTE? <”UN PALACIO DE LA TAUROMAQUIA”>

#deportes

2 visualizaciones0 comentarios