DEBATE CON REPERCUSIONES EN MÉXICO


 

felipe gonzalez gonzalez

No cabe duda que cuando se vino la devaluación del peso y su paridad con el dólar pasó arriba de los veinte pesos, se dijo que las principales causas eran: la futura elección en los Estados Unidos, los bajos precios del petróleo y la venida de Donald Trump y sus declaraciones, que no solo causaron la salida del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sino también la caída del peso en su paridad, y luego las expresiones anti mexicanas de este señor en nuestro propio país, y la no lograda reunión del presidente Enrique Peña Nieto con la candidata Hillary Clinton. Todo esto siguió causando inestabilidad en los mercados financieros.

Posteriormente se dijo que la presión se debía a los posibles resultados del debate que se llevaría a cabo el lunes 26 de septiembre, y vaya que así fue, pues durante la semana comenzó a apreciarse el peso y en un solo día recuperó $0.52 centavos. Esto nos habla de cómo estamos ligados con el mercado norteamericano, y que inclusive eventos no económicos, como el debate, inciden en el comportamiento en el tipo de cambio y en los mercados bursátiles. Desde luego que fue positivo el resultado del debate, gracias a que, según las encuestas, la ganadora del mismo fue Hillary Clinton. O sea que si hubiera sido al revés, y Trump lo hubiese ganado, es impredecible en qué nivel de paridad estaría hoy nuestra divisa frente al dólar.

Esto nos indica que de aquí al 8 de noviembre, en que se realizarán las elecciones en el país vecino, las turbulencias económicas no cesarán; si bien es cierto también que incidirá la aprobación del presupuesto enviado por el ejecutivo a la cámara de diputados y la forma en que se apruebe, pues los mercados están pendientes en ver si habrá disciplina en el gasto, y que no nos manejemos con déficit.

Otro aspecto negativo que está impactando la paridad del pesos con las monedas extranjeras, es que nuestra principal fuente de ingresos, que eran los ingresos por el petróleo, ahora se ha vuelto una área que necesita de financiamiento, y no solo eso sino que la producción ha bajado en un 20%. Esto desde luego que viene a empeorar la situación.

A pesar de la gran expectación que causó el debate, fueron más de 80 millones de televidentes, se dice que no lograron los candidatos convencer el voto de los indecisos, pero afortunadamente Hillary Clinton logró salir adelante de acuerdo a las encuestas. A pesar de todo esto, el Banco de México, el jueves 29, se vio en la necesidad de incrementar las tasas de interés en 50 puntos porcentuales, quedando en 4.75 %, buscando con ello fortalecer al pesos. Veremos los resultados. Con esto se busca que los capitales extranjeros regresen; esto apoyado con que la reserva federal de los Estados Unidos no subió las tasas. Que yo recuerde, es la primera vez que un debate entre candidatos por la presidencia de los E.U., incidió en la paridad de nuestro peso. De ese tamaño es nuestra inter relación.

#opinion

1 visualización0 comentarios