Muchas rinden honor a las mujeres


Las calles de Aguascalientes

 


calles de aguascalientes

Casi todas las calles de la ciudad, sobre todo las más antiguas nos hablan de historia. De una historia que la generación de hoy desconoce. Transitamos por ellas. Vamos y venimos de manera incansable de manera cotidiana y, la verdad, hoy hay muchos que desconocen el por qué de sus nombres. La historia de los nombres de las calles de Aguascalientes, es sumamente rica e ilustrativa y no sólo rinden homenaje a hechos y fechas que han forjado nuestra historia, sino también a muchos personajes, muchos de ellos, mujeres, según informaci¢n proporcionada a FUERZA AGUASCALIENTES en el Archivo General Municipal. Una de ellas es Doña Carolina Villanueva de García, todo un personaje de la industria textil y del vestido. Nació en Celaya, Guanajuato y fue hija de Ramón Gregorio Villanueva y Matilde Roubroy.

A muy corta edad aprendió a tejer, bordar y deshilar, uniéndose en matrimonio con don Carlos García Gaxiola, fijando su domicilio en Silao, donde fundaron un taller familiar de costura y bordado. En 1954 se instalaron en Aguascalientes, en donde fundaron lo que inicialmente se llamó Productos Industriales Maty. Fue Carolina Villanueva de García, fundadora y alma de Bordados Maty, la industria de la que ella fue pionera y pilar a nivel nacional que llegó a mantener a más de 1,900 familias. Hace ya más de 15 años nos llegó a decir: jamás pensamos que fuéramos a hacer lo que logramos, siento que Dios ha sido muy grande conmigo y con mi familia. Otra calle a la que se le impuso el nombre de mujer, hoy la Venustiano Carranza, se le conoció a principios del siglo XX como la de Isabel La Católica y esto fue para conmemorar el CDXXVI aniversario del descubrimiento de América.

Como se sabe fue la reina Isabel de Castilla quien apoyó decididamente al Almirante Cristóbal Colón en su gran empresa colombina. Fue así que por orden del gobernador Aureliano I. González, el Ayuntamiento acordó que el 12 de octubre de 1918 se develara la placa en la antigua calle de la Merced con el nombre de Isabel La Católica. El reconocimiento a la soberana Isabel duró poco, ya que en 1925 la arteria cambió de nombre por el de Felipe Carrillo Puerto y poco tiempo después por el que hoy tiene: Venustiano Carranza. Otra gran mujer a la que se honró con ponerle su nombre a una calle de la ciudad fue la inolvidable maestra María Concepción Aguayo Aguilar, cariñosamente conocida como "Conchita", quien nació aquí el 4 de agosto de 1879, falleciendo el 30 de junio de 1949. Hizo una brillante carrera como maestra normalista en el Liceo de Niñas, en la Escuela Normal del Estado y en el Instituto de Ciencias, siendo aquí una de las fundadoras de la Cruz Roja, en donde se desempeñó como enfermera.

OTRAS CALLES


aguascalientes

Habrá que admitir que evocar la historia es conocer nuestras calles. Lamentablemente la actual generación desconoce el por qué de sus nombres y eso es algo que debe acabarse y para eso están las escuelas. La calle del Salto o del Chorro estuvo por los rumbos de la Rivero y Gutiérrez, a la cual se conoció en un tiempo como San Diego. La Cristóbal Colón fue conocida como de la Cárcel porque en el Palacio Municipal, en su primer patio, estuvo una cárcel. La del Terror es González Saracho, la Francisco Hornedo fue la del Sol, luego San Juan Nepomuceno y después Enriqueta González Goitia.

La del Emblema, hoy Rayón.

La Independencia hoy es la Morelos.

La del Olivo es hoy Zaragoza.

La Primo Verdad fue la de San Juan de Dios.

La Plaza del Burro es el Jardín de Zaragoza.

La Plaza de las Tunas es la Plazuela Juárez.

Tacuba, la primera de la villa de las Aguas Calientes es hoy 5 de Mayo.

La del Estribo, luego del Oriente y hoy Alvaro Obregón.

La Héroe de Nacozari fue la Buenavista.

LAS CURIOSAS

Doctor González Saracho; se le conoció como Callejón del Terror, al parecer por el temor que causaba pasar por este lugar, luego se le llamó General Francisco Z. Mena. Del Tesoro; conocida como el Callejón del Tesoro, como nos narra su propia leyenda. Francisco I. Madero; fue el Callejón de Zavala, este callejón fue demolido para abrir la nueva avenida, afectando numerosas familias lo que provocó llanto entre los propietarios, debido a esto el pueblo le llamo Avenida de Las Lágrimas y de Las Trompadas, también se conoció como Calle Nueva y Avenida de la Convención. Concepción Aguayo; fue la de Los Patos. Valentín Gómez Farías; se le conoció como la de Las Animas, posiblemente por ser la que conduce al cementerio. Alvaro Obregón; tuvo por nombres de La Unión, Del Terror y Del Estío, en diferentes tramos, posteriormente se le llamó de Oriente y Porfirio Díaz. Del Aguila; se le conoció como calle del Loco Tavares, debido a que por ahí vivía una persona trastornada de sus facultades mentales, y armada con descomunal cuchillo se dedicaba a hacer maldades entre los vecinos. Cinco de Febrero; fue la de Los Pericos. Las calles fueron formando los barrios que han forjado la leyenda de lo que fue y sigue siendo Aguascalientes.

#nosotrosags

216 visualizaciones0 comentarios