México tuvo una decorosa actuación en los Paralímpicos


 

clausura paraolimpicos rios
  • Brasil se vistió de fiesta para decirle adiós a las olimpiadas

Aunque no superó lo hecho en Londres 2012, la delegación nacional cerró su participación en Río de Janeiro con una cosecha de 15 medallas, tras concluir ayer los Juegos Paralímpicos

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (SEI).- La delegación mexicana que participó en los Juegos Paralímpicos Río 2016 cerró su participación con un total de 15 medallas, de las cuales cuatro fueron de oro, dos de plata y nueve de bronce. Las disciplinas más destacadas fueron el judo, que aportó dos metales áureos, por cuenta de Eduardo Ávila, en la categoría, en menos de 81 kilogramos, y la tapatía Lenia Ruvalcaba, en menos de 70 kilogramos, quienes se coronaron con una demostración de alto nivel en contra de sus rivales. Ávila Sánchez se recuperó de un desgarre en el combate Semifinal y Lenia Ruvalcaba se alzó con el título de campeona paralímpica en contra de la peleadora local, que contaba con el apoyo de toda la Arena Carioca 3. En tanto que el Estadio Olímpico Engenhao atestiguó las seis preseas que cosechó el atletismo nacional: una medalla de oro por cuenta de Ángeles Ortiz en lanzamiento de bala F57, dos metales de plata gracias a Luis Zepeda en lanzamiento de F54 y Edgar Navarro en 400 metros T51, y tres insignias de bronce gracias a Salvador Hernández en 100 metros T52, Edgar Navarro en 100 metros T51 y Rebeca Valenzuela en lanzamiento de bala F12. Por su parte, el powerlifting le dio a México una presea áurea, por cuenta de Amalia Pérez, quien además de la corona conquistó el récord del mundo en la Final de la categoría de menos de 55 kilolgramos, y dos medallas de bronce que se adjudicaron Catalina Díaz Vilchis en menos de 86 kilogramos y José de Jesús Castillo en menos de 97, durante las competencias que se llevaron a cabo en el Riocentro Pabellón 2.

La natación, que se realizó en el Estadio Acuático Olímpico, aportó cuatro metales de bronce, gracias a las actuaciones del tapatío Pedro Rangel Haro en 100 metros pecho SB5, Patricia Valle en 50 pecho SB3, Jesús Hernández en 50 dorso S4 y Nely Miranda en 50 metros estilo libre S4, quien cerró la cosecha nacional de preseas en Río de Janeiro. Otras disciplinas a destacar fueron el paratriatlón, que debutó en Juegos Paralímpicos y que se consiguió un sexto lugar con José Abraham Estrada Sierra, así como el futbol 5, disciplina que tiene poco tiempo de desarrollo en el país, pero que ya logró su primera participación en la máxima justa, en la que el equipo de México se ubicó en séptimo lugar.

De esta forma, México cumplió con una actuación satisfactoria en la edición 15 de la máxima justa del deporte adaptado al participar en Río 2016 con 69 seleccionados, 32 mujeres y 37 hombres, quienes compitieron en nueve disciplinas: atletismo, natación, judo, powerlifting, futbol 5, ecuestre, boccia, tenis de mesa y triatlón. Sin embargo, la delegación tricolor no logró superar la cosecha de preseas conseguida hace cuatro años, en los Juegos de Londres 2012, cuando se obtuvieron 21 preseas en total, de las cuales seis fueron de oro, cuatro de plata y 11 de bronce.

Con información de Conade

#deportes

0 visualizaciones0 comentarios