El caso Xerox Mexicana


 

xerox

Corrían los años 1981 - 1982, y en respuesta –primero- al crecimiento de la operación de la entonces llamada INDUSTRIAS XEROGRÁFICAS SA ( mejor conocida como IXSA ) , pero también al desde entonces caótico tráfico vehicular en la zona metropolitana de la Ciudad de México, con embotellamientos épicos en la salida a la carretera a Querétaro y su ramal de acceso a la zona industrial de Vallejo, se tomó la decisión -en las oficinas corporativas de XEROX Corp. en Rochester Nueva York-, de construir una planta industrial que pudiera alojar los nuevos proyectos que la empresa tenía contemplados para México y América Latina , y qué mejor manera que realizando un estudio técnico para determinar de manera científica el mejor lugar para reubicar la Planta de IXSA, entonces en Tlalnepantla, Edo.de México.

Un despacho especializado en Houston Texas, del que no recuerdo el nombre, fue el encargado de hacer la investigación, habiendo partido de un listado de 50 lugares posibles en todo el territorio mexicano, considerando inclusive la propia Ciudad de México, concretamente en las inmediaciones de Xochimilco, al sur de la ciudad, así como la zona de Cuautitlán. Finalmente, y luego de analizar dicha matriz con las 50 posibles localizaciones, y considerando todos los factores pertinentes para la ubicación, de los cuales recuerdo algunos de los más importantes: estabilidad laboral, paz social, calidad de vida, infraestructura urbana, tráfico vehicular, espacios educativos en todos los niveles, etcétera, quedaron al final tres ciudades en un “empate técnico”: León, San Luis Potosí y Aguascalientes, o sea el Bajío mexicano. Había que hacer entonces un análisis digamos cualitativo de las tres ciudades.

Se formaron grupos de trabajo con directivos tanto de la planta de México como de las oficinas corporativas -incluyendo ingenieros del complejo industrial que entonces tenía XEROX en Webster Nueva York, población conurbada a la ciudad de Rochester-, así como dos o tres directivos holandeses e ingleses de Rank Xerox. La mecánica para la decisión final consistió en realizar visitas de manera anónima y sorpresiva a las tres ciudades, permaneciendo en cada una durante una semana a fin de emitir un voto definitivo. Como hoy sabemos la decisión favoreció a la ciudad de Aguascalientes.

Una vez emitido el veredicto de entablaron las pláticas al más alto nivel con el entonces Gobernador de Aguascalientes, Sr Rodolfo Landeros Gallegos, y su entonces director de Fomento Industrial el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, dándose inicio a la formación de equipos de trabajo en temas específicos como manufactura, logística, recursos humanos, aspectos sindicales, y conseguir casas para los empleados que se reubicarían en Aguascalientes, entre muchos otros temas.

Es justo remarcar la visión humanista, y hasta en cierta forma paternalista del entonces Director General de Manufactura ingeniero Carlos Jaques Rivera (QEPD), al pensar primeramente en las personas, llevando a cabo una negociación con los hermanos Fermín y José Barba González, quienes entonces iniciaban el desarrollo habitacional de Colinas del Río, para que es ese fraccionamiento comprasen casas los interesados; ello mediante un crédito pre-aprobado por Bancomer, cuyo director regional era en ese entonces Don César Martínez. Vale la pena citar que para entonces el segundo anillo de circunvalación aún no existía, aunque ya estaba el trazo. Pero además la esposa del ingeniero Jacques la Dra. Jannette Moreno se dio a la tarea de promover que un colegio prestigiado de la Ciudad de México, exactamente el Mexico City School abriera un plantel en Aguascalientes; así se gestó la Escuela de la Ciudad de Aguascalientes (ECA). Además se promovió con los señores Martínez Guerra la apertura del Club San Carlos -cercano al Balneario de Valladolid-, que aunque en teoría no era para los empleados de Xerox, en los hechos si lo fue, ya que casi en un 80 por ciento de los afiliados éramos empleados de la empresa.

En fin, en septiembre de 1983, 127 familias de la ciudad de México se relocalizaron a la ciudad de Aguascalientes, para lo cual se dio a los empleados un mes con goce de sueldo para que cada quien hiciese su mudanza, pagando también la empresa dicho gasto así como parte del equipamiento de las nuevas casas, tales como contratos de luz, agua, teléfono etcétera. e incluso el pago de cortinas.

Las 127 familias iniciaban una nueva vida en una gran empresa, y la ciudad de Aguascalientes comenzaba una nueva etapa de desarrollo industrial, ya que casi de manera simultánea (un poco antes) la empresa Nissan Mexicana iniciaba sus una operaciones en esta ciudad, para aliviar de alguna forma los problemas sindicales de su planta en CIVAC en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Casi simultáneamente la empresa Texas Instruments tomó la decisión de instalarse en Aguascalientes; otras empresas de menor dimensión hicieron lo mismo y solo mencionaré algunos ejemplos: Productos de Maíz, Liconsa, Fomasa y Morestana, que en la zona industrial Vallejo eran la empresa MORESA.


texas instruments

Luego vendría la relocalización del INEGI después del devastador terremoto de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, lo que vino a consolidar el desarrollo empresarial en la entidad. Por ahora no ahondaré más en el tema, pero todas esas empresas antes mencionadas dan material para posteriores artículos. Hay una hecho, que cambió la vida de la ciudad, y que da para muchas reflexiones, y es la ¿coincidencia? que en los 80s cerraron de manera definitiva sus operaciones en Aguascalientes los talleres de Ferrocarriles Nacionales de México, que para entonces daban empleo a alrededor de 6000 personas, de donde vivían igual número de familias, y justamente las contrataciones iniciales entre Nissan, Xerox y Texas Instruments representaban aproximadamente la misma cantidad de trabajadores. Venturosa coincidencia ¿no?

Cualquiera hubiese pensado que el cierre de los talleres del Ferrocarril iban a ser la muerte de Aguascalientes, sin embargo fue el inicio de la que considero es la sexta era industrial del Estado, de lo cual hablaremos posteriormente.Otro dato: todo el personal sindicalizado en la planta de Tlalnepantla pertenecía a la cuarta sección de la CTM, y pocos empleados de ese gremio se relocalizaron a Aguascalientes, y los pocos fueron contratados en puestos administrativos. El sindicato en Aguascalientes también era de la CTM, en este caso perteneciente a la FTA, encabezada en aquel entonces por don Roberto Díaz Rodríguez. Señalo ahora a los funcionarios más importantes de aquel entonces, quienes vivieron y encabezaron esta transformación que vivió la entidad:

El Gobernador Rodolfo Landeros Gallegos

El presidente municipal de Aguascalientes Lic. Miguel Romo Medina

El director de Fomento Industrial Ing. Carlos Lozano de la Torre

El presidente de Xerox de México era don Sidney Stiegliz, y el Director General de Manufactura el Ingeniero Carlos Jacques Rivera.

Esta columna la titulé EMPRESAS y EMPRESARIOS, ya que la relocalización de XMEX a Aguascalientes, fue semillero de varios pequeños y medianos empresarios que surgieron de ella. Mencionaré solo a algunos de los más conocidos.

  • Francisco y Pedro Espinosa / EMPAQUES corrugados DE AGUASCALIENTES

  • Ing. Ernesto Cuevas / Ing. Guillermo Mora la empresa EDISA de empaques de ingeniería

  • Ing. Jorge Patiño / Ensambles automotrices TIER 3 de Nissan

  • Alfredo Centeno / Procesos de limpieza industrial

  • Ricardo Burkle / Fumigaciones

  • Ing. Oscar de la Parra / Vinicultor

  • Lic. Héctor Castro / Pequeño empresario agroindustrial

  • Ing. Juan Velázquez / Empresario de servicios de copiado

  • Sr Filiberto Barrera / Comerciante y promotor de bienes raíces

  • Sra. Belén de Valenzuela ( viuda del Ing. Antonio Valenzuela (QEPD ) / Bienes Raíces

  • Ing. Miguel Navarro / ISSADE escuela de negocios

  • M Rafael Moreno Melgarejo / Enlace Group, despacho de asesoría legal y fiscal

  • Adriana Reynoso de Pliego / Jardín de Niños Little Windmill y Colegio Campestre

  • Frank Di Gregorio / Comercialización de equipos de cómputo y oficina

  • Lic. Federico Carbajal / Preceptoría Corporativa

  • Ing. Gerardo Garduño / Fábrica de cocinas integrales de madera

  • Ing. Oscar Figueroa / Firma de asesoría en educación

  • Lic. Nasim Seoane / MDC Global consultoría en recursos humanos

  • CP Salvador Vivanco / Bachillerato Aguascalientes

  • Ing. Jaime Escalera / InterELEC arneses eléctricos, Agrifood Central Importación y exportación de gramos y semillas, Escalera GBS , comercio internacional.


flextronics

Se crearon otras varias firmas de consultoría, que no menciono puntualmente para no incurrir en omisiones

Igualmente varios ingenieros y administradores se integraron a actividades académicas en prestigiadas universidades de la entidad.

+ Lamentablemente, y como es natural, varios de los compañeros que participaron en este proceso de relocalización de la empresa hacia Aguascalientes, han fallecido y ya hablaremos posteriormente de ello.

En la presente Columna, a la cual he sido invitado a colaborar, pretendo hacer un recorrido con información documentada de las EMPRESAS y empresarios del Estado de Aguascalientes, en las diferentes etapas de industrialización de la entidad.

He comenzado por XEROX MEXICANA, por dos motivos: en primer lugar porque me tocó ser actor en la mayor parte del proceso, y en segundo lugar por el gran cariño que tengo a la empresa que fue para mí una segunda universidad en mi vida laboral. Creo sin temor a equivocarme que la empresa en cuestión, que actualmente es FLEXTRONICS, después de la quiebra a nivel mundial de XEROX Corp. fue en su momento una de las que más se han ocupado del bienestar de sus empleados, y la prueba está en que de ella surgieron al menos 23 empresas pequeñas y medianas que hoy por hoy han generado y generan empleo, innovación, desarrollo y pagan impuesto en la entidad.

NOTA: Lo referido en el artículo el autor lo vivió personalmente en todas sus etapas.

#negocios

60 visualizaciones0 comentarios