MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES SEDE DE FORO “CONSTRUYENDO CIUDADES


 

  • Se inauguró el Encuentro Regional de Institutos Municipales de Planeación.

  • Reconoce la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), el modelo de desarrollo de Aguascalientes.

  • Los ejes de este intercambio de prácticas exitosas son Ciudades Inteligentes, Datos Abiertos, Espacio Público y Movilidad.

En reconocimiento al modelo exitoso de desarrollo del Ayuntamiento de la Capital, se efectúa en Aguascalientes el Encuentro Regional de Institutos Municipales de Planeación “Construyendo Ciudades”, a celebrarse los días 8 y 9 de septiembre, en donde se intercambiarán experiencias de prácticas exitosas para un mejor diseño y desarrollo de centros de población.

Correspondió al jefe de la Oficina Ejecutiva, Luis Zamarripa Aguilar, en representación del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, dar la bienvenida a directores y funcionarios de 12 Institutos de la zona como Santiago yEl Marques, en Querétaro; León, Valle de Santiago, Celaya y Silao, Guanajuato; Guadalupe y Fresnillo, Zacatecas; Colima y Manzanillo, así como Tepatitlán y Ocotlán, Jalisco.

El director del Instituto Municipal de Aguascalientes (IMPLAN) Jaime Gallo Camacho, recalcó que este foro permitirá fortalecer además los trabajos de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), y se expondrán temas como Ciudades Inteligentes, Datos Abiertos, Espacio Público y Movilidad.

Heriberto Villareal Flores, presidente de la AMIMP, reconoció al IMPLAN de Aguascalientes como referente para la constitución de nuevos Institutos y cuyas aportaciones han fortalecido al organismo, con modelos exitosos que se reflejan en entornos integrales, propicios para el desarrollo y por ende en una mejor calidad de vida.

Villareal Flores destacó además que una quinta parte de la población en México está representada en la AMIMP. Se han identificado a nivel nacional alrededor de 70 Institutos y 15 más están en proceso de consolidarse en un periodo de 12 a 18 meses.

En su oportunidad, Isidoro Armendáriz García, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Aguascalientes, puntualizó en la relevancia de fortalecer estos institutos, al ser la planeación el pilar de desarrollo, en donde los municipios son las unidades base para el sistema de planeación nacional.

Se contó además con la participación en esta ceremonia de inauguración efectuada en el H. Congreso del Estado, de Eric Berthaúd Reyes, presidente de la Comisión de Planeación Urbana y Rural; Roberto Amador Martínez, presidente del Consejo Consultivo del IMPLAN;Luis Carlos Lara Damken, secretario general de de AMIMP; José Carlos Romo Romo, representante deldelegado estatal de la Secretaría de Gobernación, Armando Romero Rosales; así como del diputado Ulises Ruiz Esparza de Alba, el regidor David Mendoza Vargas y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, César Enrique Peralta Plancarte.

#local

0 visualizaciones0 comentarios