Complejidad En Abrir Negocios En México


 

lic. aldo solis

Maestro en Derecho con

Especialidad en Derecho Fiscal

En la actualidad, resulta más complejo el abrir un negocio en México que en años pasados, pues debido a las modificaciones que ha sufrido nuestra legislación tributaria, evolucionando a los sistemas electrónicos. Las personas que quieren iniciar un negocio enfrentan un temor denominado coloquialmente hablando como “Terrorismo Fiscal”, a lo cual, no es otra cosa que miedo a lo desconocido, pues en ese momento de emprendedurismo, se enfrentan a dos situaciones desconocidas 1.- El manejo adecuado de los procedimientos y pagos fiscales y contables y 2.- Las herramientas electrónicas que son el medio para tener un adecuado manejo con el fisco.

Por lo anterior, es que les preparamos 10 Recomendaciones en materia fiscal si estas por abrir un negocio.

1.- Los impuestos no son opcionales, si vas a emprender un negocio debes contemplar que a tus ganancias le deberás restar los tributos correspondientes, dependiendo de tu actividad.

2.- Deberás registrarte ante el Servicio de Administración Tributaria, mediante el Registro Federal de Contribuyentes, para informar la actividad que vas a emprender.

3.- Debes identificar plenamente el domicilio fiscal de tu negocio y registrarlo ante el Servicio de Administración Tributaria; de acuerdo a la normatividad vigente, el domicilio fiscal debe ser el local donde se encuentre la administración principal de tu negocio. En el caso de no hacerlo se entenderá que tu domicilio fiscal es el que hayas manifestado ante entidades financieras o Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

4.- Es necesario definir el número de cuentas bancarias por empresa creada, con el objetivo de que se puedan identificar plenamente los movimientos de estas, dígase de ingresos y egresos, para así evitar cualquier contingencia que se pudiera tornar al momento de que las autoridades fiscalizadoras ejerzan sus facultades de comprobación.

5.- Debes contar con una cuenta de correo electrónico exclusivamente para recibir notificaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Además dicho correo deberá ser revisado diariamente por el encargado, lo anterior atendiendo a la figura del Buzón Tributario, pues por este medio se te darán a conocer avisos, debiéndolo consultar durante los tres días siguientes al que lo recibes, en dado caso que no lo revises dentro de los tres días mencionados, al cuarto día se entenderá como revisado y comenzará a correr su término legal para darle contestación.

6.- Es obligatorio que todos los emprendedores realicen sus declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria, tanto las periódicas como las anuales. En caso de no realizar este punto, la autoridad fiscal podrá dejar sin efectos los certificados de sellos o firmas digitales, en este supuesto el emprendedor no podrá realizar ninguna gestión derivada de su actividad, pues sin estos requisitos no puedes facturar.

7.- Deberás contar con un sistema de cómputo, con acceso a internet e inclusive con algún software que te permita facturar, pues la facturación sólo puede ser de manera digital (electrónica) a efecto de comprobar ingresos y egresos ante las autoridades fiscales.

8.- Deberán estar plenamente identificados los activos de la empresa, (maquinaria, muebles, enseres que se utilicen para la realización propia de la actividad, etcétera.) así también se encuentren amparados con las facturas correspondientes.

9.- Deberán determinar los bienes que no sean propios, identificarlos con su documentación que ampare que son de otra persona o los contratos respecto del arrendamiento o comodato.

10- Deberán saber que en cualquier momento la autoridad fiscal puede ejercer sus facultades de comprobación, respecto de su contabilidad, libros de trabajo, comprobantes fiscales, etcétera., derivado de lo anterior debemos cooperar con las autoridades fiscales en todo momento, de lo contrario podrán multar al contribuyente e incluso se podría incurrir en un delito.

Ahora bien, teniendo en cuenta éstas recomendaciones, el negocio deberá fluir de una mejor manera y nos evitará problemas con la autoridad Hacendaria, de igual manera siempre es recomendable acercarse a un asesor jurídico y contable ante cualquier situación que salga de la comprensión en la materia, pues las sanciones por no obedecer la legislación fiscal son graves, que nos pueden llevar desde la imposición de alguna multa, hasta la comisión de algún delito.

#opinion

0 visualizaciones0 comentarios