RYTA, una ventana al mundo


 

canal 6 aguascalientes

* El maestro J. Refugio Esparza Reyes, Jorge Galván y Víctor Sandoval, vitales para crear la primera televisora en la Entidad

* La primera transmisión fue el 17 de noviembre de 1977 aunque oficialmente como Canal surgió el 1o. de enero de 1987

En los primeros 16 años del nuevo milenio la humanidad sigue inmersa en un tiempo de cambios, de guerras, de conflictos, de crisis..., pero también de esperanza.

Es un tiempo difícil, muy complejo, pero también de oportunidades y de un avance tecnológico y científico increíble.

Ese avance que pareciera ser exclusivo de los países de primer mundo, también se hace presente en Aguascalientes en muchos rubros, uno de ellos, el de las comunicaciones.

La radio, los Medios digitales, como FUERZA AGUASCALIENTES están hoy a la vanguardia y cotidianamente dan ejemplo de ello.

La televisión no se podía quedar a la zaga y en esta ocasión abordaremos algunos episodios de este Medio en Aguascalientes a propósito de que fue el 17 de noviembre de 1997 cuando ocurrió oficialmente la primera transmisión, aunque oficialmente el primer canal fue inaugurado el primero de enero de 1987. O sea, estamos hablado de que están por cumplirse 49 años de que Aguascalientes tuvo su prier transmisión televisiva, algo que es verdaderamente para presumir y por ello es que estaremos hablando de algunos pasajes del mundo de la televisión. Hoy Aguascalientes tiene Medios electrónicos que se caracterizan por su dinamismo y su creatividad y que paulatinamente, a pesar de que tienen relativamente poco tiempo de vida, están incorporándose a esa modernidad que la ciencia está imponiendo.

La historia de la televisión en Aguascalientes es muy joven aún, apenas tiene casi 40 años -surgió el 17 de noviembre de 1977- y, sin embargo, es rica en conquistas y tiene un futuro muy promisorio.

Hoy en FUERZA AGUASCALIENTES vamos a adentrarnos un poco en ese mundo fascinante de la televisión hoy representada aquí por Radio y Televisión de Aguascalientes, lo que antes era Canal 6. Conversamos ampliamente con su ex director, el Lic. Eduardo González -hoy director de Mexicanal y Radio 107.3-, quien ha tenido un paso trascendental por este histórico Canal, uno de los líderes de la televisión de provincia y sin tener tantos recursos como en algunas otras partes. Antes que nada, nos dice, muchas gracias por esta oportunidad que me brinda el Periódico FUERZA AGUASCALIENTES para comunicarme con su vasto grupo de lectores.

En Aguascalientes la televisión local tiene casi 40 años, mientras que oficialmente como Canal inició transmisiones el primero de enero de 1987. Y aquí, si me lo permiten, debo destacar a los pioneros de este Canal que hoy es un orgullo de todos, el maestro Jorge Galván, Jorge Papadimitrou, Carmelita Amézquita, Eduardo Medrano y todos los que en su momento se entregaron por completo para lograr esto que hoy tenemos y que desde hace algunos años cuenta con una moderna y flamante sede.

Se encuentra el Complejo de las Tres Centurias y sin duda alguna es un tesoro de los aguascalentenses porque Radio y Televisión de Aguascalientes cuenta con la más sofisticada tecnología, acorde a los tiempos que estamos viviendo.

Radio y Televisión de Aguascalientes, agrega Lalo González, está iniciando una etapa más de conquistas que le permita abarcar por completo todo el territorio estatal.

Se sigue trabajando en el cambio total en la programación que me precio de haber puesto en marcha, no sólo buscando entretener, sino para educar a través de la cultura y el deporte, sin descuidar la cuestión informativa.

Está trabajando intensamente en el rescate de las costumbres y tradiciones de toda la Entidad.


canal 6

Paulatinamente ha ido superando las fallas técnicas que impedían llegar a algunos de los lugares más apartados del Estado y esto se ha logrado mediante un proyecto satelital que se contrató, lo que significa uno de los pasos más trascendentales en la vida de esta televisora.

El siglo XXI nos está obligando a todos a cambiar y en RYTA puedo asegurar, porque yo forme parte de ella, que se cuenta ya con la tecnología más avanzada para no quedarnos en el pasado.

Radio y Televisión de Aguascalientes se ha convertido de esta manera, en la ventana que muestra al mundo lo que somos, nuestra cultura, educación, economía, los lugares de diversión, de turismo y entretenimiento, en una palabra, lo que somos como sociedad.

Esa ventana hacia el mundo muestra también lo que hacemos aquí en el campo, en la industria, en el comercio y en cada una de las actividades productivas que nos distinguen en el ámbito nacional.

Nos encontramos ya en una competencia mundial y para hacerlo, agrega Lalo González, nuestra televisión tenía que modernizase algo que ha logrado por lo que es una televisora que ya resulta un ente importante en esa transformación que está sufriendo la Entidad.

Se han consolidado a las bases para seguir construyendo las nuevas perspectivas de Aguascalientes.

Ese es fue uno de mis retos cuando fuí su director y creo que sigue siendo para sus actuales dirigentes, vigorizar la transformación para lograr todo lo que el gobernador Carrlos Lozano de la Torre quiere, darle un impulso a la Entidad.

De nada serviría, dice a FUERZA AGUASCALIENTES, tener un nuevo edificio y adoptar la tecnología satelital si no se hubieran reestructurado los procesos internos y luego el contenido, esto es, la programación que le ofrece a todos los teleepectadores.

Hoy con gusto podemos ver que Radio y Televisión de Aguascalientes da cabida, a todas las formas de pensar y de vivir en la Entidad porque finalmente el compromiso que tiene es con la sociedad y a ella no se le puede fallar.

Y aquí Lalo González retoma los inicios de RYTA, hace ya casi 40 años -en noviembre de 1977-, destacando que guarda un cariño muy especial a la televisora, pues ahí se le permitió hacer sus prácticas cuando estudiaba la licenciatura en Medios de Comunicación.

Cómo no recordar la época en que nació el primer Canal de televisión en Aguascalientes, son momentos que nunca se van a olvidar.

En esos tiempos el Instituto Aguascalentense de Bellas Artes que dirigió el maestro Víctor Sandoval comenzó a germinar la idea de tener una televisora luego de una plática que tuvo con el gobernador Profr. J. Refugio Esparza Reyes, terminando ya casi el gobierno del presidente Luis Echeverría, al enterarse de que la Subsecretaría de Radiodifusión, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, tenía por ahí algunas cámaras de televisión, de un equipo que ya no iba a utilizar y por lo que surgió la idea de impulsar la televisión cultural en México. Yo estoy seguro de que esto se enteró tanto el gobernador Esparza Reyes como el maestro Sandoval.

Cómo no dar todo el mérito que se merece al maestro Jorge Galván que fue parte fundamental en el nacimiento de la televisión en Aguascalientes. De hecho fue un pionero en la televisión nacional.

Trabajó en Canal 4 cuando estaba en la Torre Latinoamericana y había dirigido cámaras y producido programas en Canal 5, en Canal 4, empezó de jala-cables, etc., total que esto hizo ver al maestro Sandoval la posibilidad de que se viniera aquí ese equipo, lo invitó y se pusieron a trabajar rápidamente para que esto se pusiera a funcionar antes de que se acabara el gobierno de Luis Echeverría Alvarez.

Entonces se puso a funcionar el 17 de noviembre, ese día fue el informe de gobierno del Profr. Esparza Reyes en el Teatro Morelos.

Fue una transmisión en vivo, muy modesta, pero al fin y al cabo se iniciaron así las transmisiones con la presencia del entonces presidente Luis Echeverría y se empezó a transmitir una hora.

TRANSMISION HISTORICA

Sí, fue una transmisión histórica primeramente porque fue la primera televisora en provincia con este perfil, aunque había alguna otra televisora en provincia como podría ser, si no me equivoco, en Mérida, en San Luis Potosí, pero eran de particulares.

De los gobiernos de los Estados sin duda Aguascalientes fue el pionero. Y sí, era muy importante para Aguascalientes, muy impactante la televisión, el equipo con el que se transmitía en el Canal 10 estaba en Telégrafos.


Era muy anticuado, la señal no se veía muy bien, nada más se veía aquí en la ciudad y en algunas zonas donde no era muy buena la recepción, pero al final de cuentas se continuó este esfuerzo.

En el siguiente sexenio federal de José López Portillo el proyecto se cambió a Televisión Rural de México, aquí se siguió trabajando igual bajo la dirección perteneciente a Canal 10 que en ese tiempo era Televisión Cultural de Aguascalientes, perteneciente al Instituto Aguascalentense de Bellas Artes ya que todavía no se creaba el ICA y en el último año del Profr. J. Refugio Esparza Reyes, él con mucha visión vio que la televisión sería un instrumento muy importante para comunicar al gobierno con sus gobernados y se compró más y mejor equipo. Se cambió del mezanine del Teatro Morelos.

En 1980 se cambiaron para el edificio, que si se recuerda, era el Centro Artesanal que hiciera el Dr. Francisco Guel Jiménez casi al término de su gobierno. Se readaptó un poco para efectos de montar lo que en ese tiempo era Canal 10 así como la estación de radio que era Radio Casa de la Cultura 1320. Desafortunadamente faltaba equipo técnico y se estuvo algunas semanas fuera del aire y se estuvo llevando el material directamente hasta el Cerro de los Gallos y allí se transmitía porque no había equipo de microondas. Luego se montó el estudio, se hizo el teatro-estudio, en fin, se dejó con bastante buen equipo al término del gobierno de Esparza Reyes. Durante la administración de Rodolfo Landeros Gallegos, se dio un apoyo muy importante al Canal. El Canal siguió su curso, siguió trabajando aunque debo destacar que se intentó al final del gobierno de Esparza Reyes, contar con una frecuencia propia que incluso la iban a dar como el Canal 2. Algún tiempo incluso estuvo pintado afuera del inmueble el letrero que decía ¨Canal 2¨, pero por políticas mismas de la SCT, ese Canal lo peleaba desde hace mucho tiempo Televisa, ya que sus Canales más fuertes eran del 2 al 6. Total, no se pudo en esa ocasión y y no fue sino hasta en la campaña del entonces candidato a diputado Ing. Miguel Angel Barberena, él se dio una vuelta por acá y se le hizo ver que hacía falta algún equipo para mejorar las instalaciones. Ayudó en parte para adquirir un equipo de microondas que se puso en el Cerro del Gallo y al Ing. Barberena se le quedó muy grabado eso y ya cuando vino como candidato a gobernador, con mucho interés pidió hacer el teatro estudio que se requería. En la campaña del mismo partido estaba una persona que se enfocaba a ese tipo de trabajo, el Lic. Gustavo Granados y se hizo un plan de trabajo que Barberena lo apoyó. Durante su gobierno se consiguió la frecuencia propia, la de Canal 6, se hizo un estudio, se compró bastante equipo y una unidad móvil. El Ing. Miguel Angel Barberena consiguió ante las autoridades de la SCT la autorización para la señal del Canal propio. Por su parte el Lic. Otto Granados consiguió una buena parte de los recursos, tanto para la compra del transmisor francés, que es un equipo muy costoso, y la unidad móvil que se tiene hasta la fecha, que de hecho tiene casi 30 años, lo que tiene el Canal, y sigue trabajando. Para esto el Canal entró al aire oficialmente el 1 de enero de 1987 y siguió creciendo en horas de transmisión. Se compró más equipo, se modernizó y ahora se puede transmitir un mínimo de 18 horas diarias.

Luego Lalo González nos dice: aquí se ha forjado mucha gente que ahora está en la radio, en la prensa.

Hay gente que está incursionando en México a nivel nacional, muchachos jóvenes que están en Televisa y otros en TV Azteca, yo actualmente laboro para Mexicanal. De esta manera estamos viendo que en la segunda década del nuevo milenio la humanidad está inmersa en un tiempo de cambios, de guerras, de conflictos, de crisis.... pero también de esperanza.

Vivimos un tiempo difícil, muy complejo, pero también de oportunidades y de un avance tecnológico y científico increíble.


Pareciera ser exclusivo de los países de primer mundo, sin embargo también se hace presente en Aguascalientes en muchos rubros, uno de ellos; el de las comunicaciones. Radio y Televisión de Aguascalientes, los grupos radiofónicos, los Medios impresos y los diarios en Internet como FUERZA AGUASCALIENTES están hoy a la vanguardia y cotidianamente dan ejemplo de ello.

La televisión no se podía quedar a la zaga. Hoy RYTA se caracteriza por su dinamismo y su creatividad que paulatinamente, a pesar de que tiene relativamente poco tiempo de vida, está incorporándose a esa modernidad que la ciencia está imponiendo.

Y claro que eso se lo reconocemos, sin embargo también habremos de decir que cómo ya casi todo está escrito en los Medios, lo que a RYTA le falta es ser más original, tener series más propias y contar con gente joven y formal, no como muchos de los conductores que hoy tiene y que no gustan a la gente pues además de verlos ¨raros¨ se muestran verdaderamente ignorantes, por lo que se está desperdiciando un tiempo extraordinario y una televisora que no es de Carlos Lozano de la Torre y su grupo de amiguitos, sino de Aguascalientes… bueno eso es lo que nos han dicho muchos de nuestros conocidos y lectores.

#local

1 visualización0 comentarios