La Charrería demuestra su patriotismo


La Ruta de la Libertad

 


charros aguascalientes

+ En septiembre, el mes del charro, harán la travesía de Hidalgo y sus fuerzas

Los charros de Aguascalientes forman una familia verdaderamente ejemplar.

Una familia que si bien compite en los lienzos, está hermanada por el don de la amistad y, principalmente, por su acendrada religiosidad y patriotismo, ese que se prepara para celebrar, como cada año, la tradicional Cabalgata de la Libertad.

Don Adrián Nájera, todo un personaje de Aguascalientes nos recibió en su domicilio para platicarnos algo de esta gran convivencia charra que honra a todos los que nos dieron independencia y que se realizará el mes próximo de Calvillo a Pabellón, justo el camino que hicieron el cura Miguel Hidalgo y sus fuerzas cuando venían en plena retirada.

Y de entrada nos dice que toda la familia de la Charrería está de plácemes ¨porque Dios nos está dando vida para consolidar una gran tradición, nuestra Cabalgata de la Libertad.

La Charrería lo primero que nos enseña es el respeto y a ser hombres de bien. El respeto al maestro, a la autoridad, el amor y la entrega a la familia, a la Patria y a Dios. La Charrería está ligada a la tradición y a la historia de México, es parte del corazón sentimental y práctico del pueblo mexicano y aquí es bueno recordar que las suertes charras se iniciaron en el campo, en el quehacer diario, donde el ranchero, peón y ganadero tiraban lazos y tumbaban toros e indudablemente que a ese quehacer se sumaba la travesura, la diablura, ese humor del mexicano por hacer las cosas cada vez mejor y con más gallardía. Hoy que se habla de tanta droga, vicios, robos y violencia la Cabalgata de la Libertad nos demuestra que el hombre sigue distinguiéndose por sus acendrados valores religiosos y patrióticos. Algunos van a esta Cabalgata de la Libertad con sus familias o por deporte, pero el gusto de disfrutar del recorrido en la Sierra Fía es algo maravilloso.

Y luego nos dice que todos somos parte de la historia. Todos, y no sólo quienes nos han antecedido, tenemos siempre algo qué contar, porque cotidianamente somos protagonistas de la historia. Y por lo tanto, Aguascalientes tiene miles de historias qué contar, qué presumir, qué compartir. Y aquí no importan las clases, ésas que nunca deberían existir porque todos somos iguales ante las leyes y, principalmente, ante Dios. Así piensa don Adrián Nájera un personaje del mundo automotriz, del servicio social y de la Charrería, quien nos dice que el más mexicano de los deportes es un arte que une a la familia y que inculca diariamente el amor a Dios y a la Patria.

¨Te hablaré si me escuchas.

Vendré a ti si me invitas¨.

Te mostraré entonces que siempre he estado ahí, en todas partes, eso es lo que Dios nos está diciendo en todo momento y eso es lo que ha guiado mi vida y lo que he consolidado gracias a la Charrería, asegura.

El amor, afirma, es la energía que expande, abre, emite, permanece, revela, comparte y sana.

El temor cubre nuestros cuerpos de ropa; el amor nos permite vivir con la esperanza de luchar por ser mejores cada día.

El temor se aferra a todo lo que tenemos; el amor lo regala.

El amor quiere.

El temor agarra; el amor deja ir.

El temor duele; el amor alivia.

El temor ataca; el amor repara.

Y eso, reitera, es lo que me enseñaron mis padres y lo que pongo en práctica gracias a la Charrería y eso es lo que trato de transmitir a mis compañeros charros y a mis semejantes.


charros aguascalientes

Todo cuesta en la vida y eso es lo bonito, cotidianamente hay retos y debemos brindarnos con entusiasmo para superarlos, nada nos puede vencer pues quien se derrota no trasciende y eso no va con la Charrería.

La Charrería, afirma, es una de nuestras herencias que en el transcurso del tiempo ha logrado convertirse en arte, deporte y profesión que nos hace ser mejores porque Dios está con nosotros.

Es, sin duda alguna, un patrimonio cultural y una de las formas que nos otorga sentido de pertenencia a la nación de ahí que nos estamos preparando todos los charros para participar en la tradicional Cabalgata de la Libertad.

Esta travesía que patrocina el Gobierno del Estado, dice, se realiza a mediados de septiembre y parte de San Tadeo, Calvillo hasta Pabellón de Hidalgo y la hacemos en dos etapas, de un día cada una, la primera de San Tadeo hasta San José del Río en donde pasamos la noche y al siguiente día concretamos la segunda etapa que nos lleva hasta el final de la Ruta.

Sobra decir que participamos cientos de charros, muchos de ellos acompañados de su familia, por lo que la convivencia es extraordinaria y cuando llegamos a San José de Gracia, en donde las autoridades municipales y la Asociación de Charros nos reciben con música, con tambora y con gran entusiasmo.

Cruzamos por partes realmente impresionantes de la Sierra Fría y debemos destacar que en todas las comunidades y hasta rancherías se nos da una gran recepción. Es esta Cabalgata una travesía realmente maravillosa que va por caminos de herradura donde escasamente cabe un caballo, subiendo y bajando lo que es la Sierra, pasando por haciendas sumamente viejas e históricas así como por enormes ganaderías de toros bravos.

Esta Cabalgata, reitera don Adrián Nájera, resulta un paseo increíble en donde se puede ver desde el caballo más humilde y flaco, del trabajador o del vaquero de campo, así como los de los patrones, que llevan unos caballos enormes e impresionantes, animales de alto registro. Participar en ella además de ratificar nuestro patriotismo nos lleva a conocer parajes realmente extraordinarios que parecieran transportarnos a otro mundo, parajes increíblemente bellos que sólo se pueden admirar en la Sierra Fría, un tesoro que no conocen los aguascalentenses y que tenemos a unos cuántos minutos.

Quienes encabezan la Cabalgata lo hacen llevando orgullosamente la Bandera Nacional, la cual se va pasando uno y esto nos hace remontarnos a los tiempos de Hidalgo, cuando sus fuerzas independentistas salían a combatir con el estandarte de la Virgen de Guadalupe, hoy llevamos el de la Enseña Nacional y eso es algo que nos pone la ¨piel de gallina¨.

Son dos días de una experiencia maravillosa que reúne a cientos de familias que somos protegidos por elementos de la Policía Estatal que entran a los lugares que pueden por lo que nos van ¨traspaleando¨, esto quiere decir a que nos salen en un lugar u otro ya que no pueden transitar por donde pasamos nosotros a caballo, por eso es que le llaman camino de herradura en donde ahora sí que hacemos fila india ya que dos caballos no caben.


charros aguascalintes

Resulta realmente impresionante los pasajes que encontramos en la Sierra Fría, más a caballo y con las banderas ¨olvídense, nos sentimos como si estuviéramos participando en la Guerra por la Independencia¨.

Terminamos en Pabellón de Hidalgo, con un recibimiento enorme, con pólvora, con música, con alegría y el entusiasmo de toda la gente de ese lugar y sus inmediaciones, quienes acuden a recibirnos con los brazos abiertos, como si nosotros fuéramos las fuerzas de Miguel Hidalgo. Por lo tanto, es indudable que a lo largo de varios siglos la Charrería ha sido y sigue siendo uno de los principales símbolos de nuestra mexicanidad. Finalmente puedo afirmar a FUERZA AGUASCALIENTES, dice don Adrián Nájera, que nos dio la vida para alguna cosa y yo, agrega, modestamente he tratado de ser alguien que se ha entregado a su trabajo, al servicio social la Charrería y a su familia. Dios me ha permitido estar al lado de personajes auténticamente grandes que han forjado lo que hoy es Aguascalientes. A Dios le pido el pan de cada día y sobre todo la alegría necesaria para poder vivir, dame le digo, la esperanza para no llenarme de temor en los momentos de dificultad, dame la fe para saber que nunca me abandonarás y dale a mi corazón toda la paz y serenidad que necesita para afrontar los momentos difíciles. Todo lo que se siembra en esta vida siempre dar un fruto, si es que se tiene el cuidado de regar. Yo pese a mis 70 años, sigo sembrado con mi esfuerzo y con mi entrega cotidiana he regado y puedo decir que mi cosecha es muy buena, gozo de la estimación de quienes me conocen, además de tener el cariño y amor de mi familia y eso es maravilloso, dice al despedirnos.

#deportes

1 visualización0 comentarios