UN MONOLOGO, SOLO ESO


 


monologo

A partir de que se dieron a conocer los resultados de la jornada electoral, que por cierto, en el caso de la Elección de Gobernador no beneficio a la abanderada de la “Coalición Grande y para todos”, se han desatado una serie de comunicados mediáticos que nada tiene que ver en su contexto con la revisión que en oportunidad hiciera la Sala Administrativa y Electoral en el Estado, y que, a hoy conocemos que fue desechada por carecer de argumentos sólidos, argumentos que pudiesen incidir en la decisión final de los Magistrados en llevar a efecto una nueva elección, en donde por supuesto el hasta hoy virtual Gobernador del Estado, no tendría participación alguna, tal y como se encuentra establecido en la disposiciones legales en la materia.

Pero más allá de lo que se pretende por parte de los inconformes por el resultado, deberíamos de preguntarnos cual es la motivación del porque? ante un hecho que es evidente, se obstinan en seguir pretendiendo cambiar una situación que de ninguna forma se ve favorable a ellos, y quizá, tratando de entender el porque, cabría aquí la pregunta ¿Para que?, pues sin duda alguna este escenario propiciado por los perdedores, enrarece y confronta a la sociedad hidrocálida, vulnerando de inicio y me atrevo a decirlo la Gobernabilidad de una entidad federativa, en el supuesto sin conceder, por supuesto de que la finalidad no sea el apoderarse de los vestigios y despojos que después de esta ultima elección quedaran en el edificio de López Mateos, algo claro que no es obra de la casualidad, ni tampoco algo no se haya vivido antes. Por lo pronto, ante la mínima posibilidad de que la Sala Superior en materia Electoral es decir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determine como procedente o improcedente la Revisión Constitucional que en tiempo y forma, creo yo, ya fue presentada; y sin un experto en la materia, ni pretender erigirme como tal, solo hago ejercicio de mi derecho a la libertad de expresión. Como un ejercicio sencillo, pero no por ello menos importante, es lo que para su aplicación establece tanto la Constitución de nuestro País como la Ley General del Instituciones y Procedimientos Electorales, en tratándose de aquello que por su actuación u omisión no se ajustan a lo señalado por la norma.Para ello transcribo lo que dice el artículo 41 fracción VI de nuestra Carta Magna, y que a la letra dice: Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados y la Ciudad de México, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de cada Estado y de la Ciudad de México, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.

VI. Para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, se establecerá un sistema de medios de impugnación en los términos que señalen esta Constitución y la ley. Dicho sistema dará definitividad a las distintas etapas de los procesos electorales y garantizará la protección de los derechos políticos de los ciudadanos de votar, ser votados y de asociación, en los términos del artículo 99 de esta Constitución. En materia electoral la interposición de los medios de impugnación, constitucionales o legales, no producirá efectos suspensivos sobre la resolución o el acto impugnado.

La ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos:

a) Se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado;

b) Se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley;

Inciso reformado DOF 07-07-2014

c) Se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

Párrafo con incisos adicionado DOF 10-02-2014

Dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento.

Párrafo adicionado DOF 10-02-2014

En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.

Resulta interesante la lectura anterior, aun sin contar con los documentos que se presentaran como parte de la impugnación antes referida y por supuesto la ahora revisión Constitucional en curso, ¿por que lo menciono?. Pues por el hecho que se desprende de la lectura misma, cuando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dice: “aquí destaco” DEFINITIVIDAD A LAS DISTINTAS ETAPAS DEL PROCESO, para lo cual y con la finalidad de que quede aun más claro, dice el articulo 208 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales que:

Articulo 208.

1. Para lo efectos de esta Ley, el proceso electoral ordinario comprende las etapas siguientes:

a) Preparación de la elección

b) Jornada electoral

c) Resultados y declaración de validez de las elecciones, y

d) Dictamen y declaración de validez de la elección.

Luego entonces, amable lector, si la preparación de la elección es una etapa o ha decir mejor, la etapa primera, me pregunto ¿Cómo es que se esta aplicando la norma? Si ya paso esa etapa para impugnar, es decir que si en esa etapa existían elementos de juicio para determinar que quien es hoy Gobernador Electo, no cumplía con los requisitos legales para contender, era el momento para impugnar, pues así lo establece dicha preparación al momento del registro correspondiente, y no lo que a hoy observa, pues ese principio de definitividad, procesalmemente hablando ya ha pasado, es decir es una etapa cerrada, en la que no se hizo valer “si es que existiese” el derecho a impugnar dicho registro. Lo que ante la presentación de la impugnación que ahora se da debería recaer de inicio el sobreseimiento o ser desechada de plano, por que se esta interponiendo fuera de tiempo, es decir en la etapa, que como vemos establece la normatividad vigente la cual corresponde al de Resultados y Declaración de las Elecciones.

Es por ello que para mi entender, por esto y por otras causas que incluso presentan como sustento legal para reponer la elección, carecen de validez y se convierten solo en eso que con anterioridad mencione, en un acto mediático que pretende seguir en el animo de las personas que creyeron y votaron por la candidata de la coalición, lo que para mi gusto, sigue siendo un engaño orquestado, para en un futuro no muy lejano acceder a las mismas cuotas de poder al que de por si ya están acostumbrados hacer equipo, por no decir otra cosa que pudiese sentirse como animadversión.

Por supuesto que es imposible entrar a detalle, pues se no se tiene la documentación con los argumentos que se expresaron ante la Sala Administrativa y a ahora en el Supremo Tribunal Electoral, solo lo que por supuesto, se ha dado a conocer por lo medios de comunicación y a través de la redes sociales, sin embargo y aun así, creo que tal impugnación por el motivo que ya manifesté no tendrá el resultado, que estoy seguro que ya saben tendrá, como lo es la negativa de reponer la elección para gobernador.

La invitación final es, que se forme usted, que me hace el favor de atender estas líneas, el criterio respecto de los argumentos que en el ánimo de contribuir a que se conozcan vierto como opinión.

Mi correo es: arturo_mata@hotmail.com.

#opinion

0 visualizaciones0 comentarios