Arrancó el 36 Foro Internacional de la Cineteca Nacional en la UAA/Luis Odiaga


LIFE

 

pelicula life

Anton Corbijn, 2015 (Coproducción Canadá – Reino Unido – Estados Unidos – Alemania – Australia)

James Dean, figura mítica de Hollywood con tan solo tres películas como protagonista en su haber, es el tema central de esta película, LIFE, en donde el director Anton Corbijn nos ofrece un pasaje de la vida de este joven actor norteamericano –en la proximidad de convertirse en una leyenda del cine, actor de culto, cuya imagen pervive hasta nuestro días-, a través de esta multicoproducción (Canadá - Reino Unido - Estados Unidos - Alemania- Australia), caracterizada por una buena ambientación de época, actuaciones sobrias y, sobre todo, por la propuesta fílmica que pretende darnos a conocer y descubrir –lo que pocas veces ocurre-, el lado humano de una estrella de Hollywood.

Normalmente conocemos los íconos hollywoodenses por sus excentricidades o excesos, apareciendo ante el gran público como personajes frívolos, banales, vanidosos, preocupados únicamente por su look, por mostrar el outfit de moda, y ostentar su poder y logros económicos. Y es poco frecuente que alguien se dé a la tarea de escudriñar en la vida íntima de los actores, sus orígenes familiares, motivaciones, formación académica, filosofía e ideario. Solo los conocemos por los lugares comunes con que responden a las mismas preguntas que les formulan los mismo medios de siempre, por su paso en las pasarelas de alfombra roja, en donde su objetivo es sobresalir a como dé lugar, luciendo los vestidos y atuendos de los diseñadores de moda, peinados extravagantes, tatuajes, piercings y toda aquello que les dé los 3 minutos de fama que les permita catapultarse y cotizarse mejor dentro de la gran industria que representa el cine de Hollywood. Por ello esta mirada que el realizador Anton Corbijn hace de esta leyenda cinematográfica, quien murió trágicamente a los escasos 24 años de edad, resulta una apuesta muy agradable, altamente recomendable, pues rescata el lado humano de este joven hosco, rebelde, poco afecto a los protocolos y a seguir las reglas, incluso de aquellas que le querían imponer los altos ejecutivos de la naciente maquinaria hollywoodense. Al Este del paraíso (1954), protagonizada al lado de quien también adquiriría brillo como actriz en los años venideros, Natalie Wood, y de la que sería el amor de su vida Pier Angeli, quien sorpresivamente se casaría con el cantante Vic Damone en pleno noviazgo con Dean, Rebelde sin Causa y Gigante (1955), junto a Rock Hudson y Elizabeth Taylor, filmadas en el lapso de apenas dos años, conforman la filmografía que convertiría en leyenda del cine a este joven oriundo de Marione, Indiana, y cuya vida personal estuvo marcada por el duro golpe de la prematura muerte de su querida madre. Corre el año de 1955 y Dean es asediado por el fotógrafo independiente Dennis Stock -a quien conoce de manera casual en una fiesta del productor Nicholas Ray-, y quien intuye que se trata de una leyenda en ciernes. James trata de escabullirse hasta donde puede de la experimentada lente del joven fotógrafo, quien ha prometido el trabajo para la revista LIFE (otro gran emblema del american soul de las últimas décadas del siglo XX) argumentando que se trata de alguien que será un referente de los jóvenes en los años por venir, iniciando finalmente una efímera mistad que se traduce en un viaje a Fairmount, Indiana, a donde Dean invita a Dennis, y en donde ninguno de los dos sabe o imagina lo que está por suceder. Cuál será la sorpresa para Dennis Stock, y para quienes hemos tenido la oportunidad de ver este filme, al encontrarnos con una rica vida familiar de un solitario e introvertido James Dean, quien entre Los Ángeles y Nueva York buscaba su incierto destino.

Y es ahí, en casa de sus tíos, a donde tuvo que ir a vivir luego de la prematura muerte de su madre y de que su padre no pudiera hacerse cargo de él, en donde Dean va en busca de sus raíces y de su pasado. El viaje a la a la granja de sus tíos en Fairmaount se erige como la metáfora que permite adentrarnos y conocer el camino que siguió Dean al salir de este lugar, en donde creció rodeado del afecto familiar, para escalar hasta lo más alto de la naciente maquinaria hollywoodense. Un viaje existencial en donde James y Dennis tienen una serie de encuentros y desencuentros, de los cuales ambos saldrán fortalecidos para afrontar sus propios miedos y fracasos en la vida. En la visita familiar descubrimos el gusto de Dean por la poesía, su actitud amorosa hacia sus seres queridos, sus ironías, su filiación religiosa, sus desdén hacia las frivolidades de Hollywood, al negarse a posar en la alfombra roja para la presentación de su primer gran película, Al Este del Paraíso, y en donde el fotógrafo Dennis Stock, finalmente, tomaría las fotos que aparecerían en la revista LIFE, sin imaginar que serían las que quedarían para la posteridad, de un James Dean predestinado a convertirse en una de las primera leyendas del cine y la industria de Hollywood.

En su discurrir LIFE, y teniendo como leit motiv este pasaje de la vida de James Dean, nos muestra algunos retazos de la vida de Nueva York y Los Ángeles, camino a convertirse en dos de las ciudades más importantes y emblemáticas de la Unión americana, ciudades cosmopolitas por excelencia, y el contraste con la apacible vida provinciana norteamericana de aquellos tiempos. También podemos ver en la marquesina neoyorkina donde se anunciaba la premier de la película al Este del Paraíso cómo los directores tenían más peso que los propios actores, al ver en primer término el nombre del afamado Elia Kazan, director del filme, antes que el de los actores. Más tarde el Star System entendería que los verdaderos encantadores de serpientes, los protagonistas, son los actores y actrices y en ellos empezaría a centrar sus reflectores.

LIFE y el 36 Foro internacional de la Cineteca Nacional en el campus Sur la Universidad Autónoma de Aguascalientes, representa la oportunidad de asomarnos a novedosas propuestas cinematográficas provenientes de distintos países del orbe y de alejarnos un poco de las propuestas y formatos de las salas comerciales. Con exhibición diaria tenemos hasta el 04 de septiembre para disfrutar de este gran banquete fílmico.

#arteycultura

0 visualizaciones0 comentarios