A 63 años de su nacimiento


Las Escaramuzas de Aguascalientes

 


El más mexicano de los deportes, la Charrería, tiene indudablemente una gran historia en Aguascalientes, la que hoy abordaremos en FUERZA AGUASCALIENTES a propósito de que en Septiembre se celebrará el Día Nacional del Charro y casi a principios, el día 2 se estará recordando el 63 aniversario de la creación de la primera Escaramuza Charra de Aguascalientes. Es el símbolo auténtico de la mexicanidad, de la hombría y de la valentía.cPero también rinde culto a la belleza con los ramilletes de jovencitas que integran los grupos conocidos como Escaramuzas.cEn la Entidad hay bastantes y todas con una gran calidad que compite con las mejores del país.cSe conoce como Escaramuza Charra al conjunto de ejercicios ecuestres que, a manera de carrusel, realiza al galope un grupo de niñas y señoritas vestidas de rancheras mexicanas y montadas al estilo mujeril o como amazonas. El número, todo belleza, ritmo y maestría, se ejecuta al compás de las notas de “Las coronelas”. Las evoluciones ágiles, audaces y valientes dan al espectador la impresión de estar observando un ballet lleno de colorido.cLa Escaramuza Charra designa el grupo femenil ecuestre en donde se conjugan formando un todo: juventud, belleza, alegría, ritmo, valor y destreza. Implica la nota de belleza, elegancia, emoción y sobresalto, por sus hermosas cuanto peligrosas evoluciones realizadas con gracia, donaire, entrega y valor. En ese sentido, la Escaramuza Charra está integrado por niñas, señoritas y damas charras montadas a mujeriegas, ejecutando vistosas, variadas y arriesgadas evoluciones; plenas de gallardía e intrepidez, sin perder por ello sus encantos ni el atractivo de su exquisita belleza y feminidad.

Las escaramuceras son las jóvenes hermosas, frescas, vigorosas, llenas de ternura, y sobradas de entrega y valor, que ponen las notas de belleza y armonía en los Lienzos Charros, con sus escalofriantes evoluciones y giros plenos de gracia, destreza y ritmo, como complemento sobresaliente de las actividades charras.cEn la Entidad, de acuerdo a lo que dice a FUERZA AGUASCALIEBNTES el maestro e investigador de la UAA Víctor Moreno Ramos, la primera Escaramuza surgió en 1963. Fue el 2 de septiembre de 1963 cuando tuvo lugar un acontecimiento histórico, pues la mujer de campo y del deporte nacional como es la Charrería, vio nacer la primera Escaramuza de la Asociación Femenil de Charros de Aguascalientes con 17 miembros. La constitución eligió a su Mesa Directiva, que presidió por primera vez Virginia Ibarra Rodríguez. El propósito de la Asociación fue el de integrar la Escaramuza de Aguascalientes.

Su presentación se realizó el 14 de septiembre de 1963 a través del Baile Charro en salón del entonces Club de Leones.

Se dice que las damitas recibieron clases de bailes típicos y números con sus respectivos corceles. Resulta relevante mencionar los nombres de la Mesa Directiva de la Asociación Femenil de Charros de Aguascalientes, destacando los siguientes: Virginia Ibarra Rodríguez, presidenta; Marcela Olivares Guevara, secretaria; Martha Casillas Díaz, tesorera; y, como vocales, María Teresa Casillas Díaz, Patricia Olivares Guevara y María Elena Ibarra Rodríguez. La primera Escaramuza de Aguascalientes tuvo como su primer instructor a Roberto Ibarra Mora, el primer presidente y socio fundador de la Asociación de Charros de Aguascalientes. A raíz de la constitución de la Asociación Femenil de Charros de Aguascalientes en 1963, agrega el maestro Moreno Ramos, la Escaramuza Femenil comenzó a practicarse e instruirse en el noble deporte nacional que es la Charrería, aunque, se debe señalar, no era con fines competitivos, sino principalmente de carácter, como ejemplo de ello tenemos en primer lugar el Clásico Jaripeo de lujo de la Feria Nacional de San Marcos, llevado a cabo en la Plaza de Toros San Marcos en abril de 1964 en honor a la esposa del presidente de la República, la Profra. Eva Sámano de López Mateos. En dicho Jaripeo las 8 chamacas integrantes de la Escaramuza Femenil dieron una pequeña muestra del dominio adquirido sobre los pencos, al lanzarse al ruedo en forma vertiginosa, hostigando al máximo a sus cabalgaduras, para después rayarlas en un palmo de terreno. Enseguida, en perfecta formación, atravesaron el anillo, haciendo derroche de gallardía y donosura, para presentar sus respetos a la usanza charra, a quienes presidían el acto.


escaramuzas ags

Las damitas que conformaron aquella Escaramuza eran poseedoras de una indiscutible prosapia charra y belleza muy mexicana, como Virginia Ibarra, Martha Cuéllar, María de los Angeles Ibarra, María de los Angeles Macías, Martha Martín, Irma Quezada, Tita López Alanís y Elenita Hicks. Al final del evento, la distinguida invitada entregó a la Escaramuza Femenil de un hermoso trofeo por su destacada actuación. Dos años después, a principios del año de 1966, la Escaramuza Femenil de la Asociación de Charros de Aguascalientes se preparaba para reaparecer. Estuvieron presentes en la despedida del matador de toros Alfonso Ramírez “El Calesero” al momento de partir Plaza, luciendo hermosos vestidos, y aunque no ejecutaron ninguna de las suertes charras que tanta fama les ha dado, el público las aplaudió y esperaba con paciencia verlas actuar. En ese entonces el equipo estuvo integrado por las señoritas Martha Cuéllar como capitana; María de los Angeles y Graciela Ibarra; Irma Quezada como Reina de la Asociación; Lucrecia Rodríguez, Rita de Luna, Luz Elvira Arellano, Sara Luz Avila y Eloísa González. Todas ellas practicaban el deporte nacional en el Lienzo del Rancho del Charro y recibieron invitaciones para presentarse en Durango y Ciudad Juárez. El presidente de la Federación Nacional de Charros, Francisco Maldonado Azpe, otorgó en abril de 1966 al director Lic. Joaquín Cruz Ramírez del Diario El Sol del Centro la Espuela de Plata por su impulso a la Charrería local. Además, recibieron preseas los charros locales Roberto Ibarra y Javier Cuéllar por la organización de la Charrería de Aguascalientes. En dicho acto, el presbítero Jesús Barajas de León, en calidad de secretario de Actas y Acuerdos de la Federación Nacional, hizo una reseña tanto histórica como de las suertes de la Charrería mexicana.

En cuanto a la Escaramuza Femenil de Aguascalientes, el Pbro. Barajas dijo: “¡Qué se metan los feos y salgan las mujeres bellas...!”.

Y entraron en acción las chamacas de la Escaramuza Femenil. Salieron rayando sus pencos tras hostigarlos con el fuete, para presentarse de este modo ante el público, al que saludaron a la usanza charra. Después se dedicaron a bordar filigrana en el ruedo; a realizar maravillas, manejando los caballos, mostrando precisión, gracia y valor. Los nombres de aquellas primeras amazonas fueron María de los Angeles Ibarra, Eloísa González, Lucrecia Rodríguez, la Reina Irma Quezada, Chela Ibarra, Martha Cuéllar, Tita de Luna y Elvira Arellano.

Todas ellas ejecutaron con maestría los abanicos, las pasadas, el peine, la estrella, las cargas de caballería con patadas romanas, el anillo de matrimonio, el culebrón, todo ello como se estila en estos espectáculos, pero muy bien ejecutado. Según contó la amazona Lucrecia Magdalena Rodríguez Urzúa, quien fuera la Escaramuza fundadora, y a donde pertenecieron las hijas de don Roberto Ibarra Mora, Virginia Ibarra (capitana) y sus hermanas, María de los Angeles y Graciela Ibarra; Martha Cuéllar y Tere Cuéllar, que enseguida se salió porque uno del público gritó un piropo no muy agradable para ella: “Con esa gordita y un jarro de atole”; además, Tita López Alanís, Irma Quezada, María Elena Hicks, Martha Martín, María de los Angeles Macías y María del Carmen Colín. La segunda Escaramuza surgió de manera natural, pues cuando empezaron a casarse algunas de las integrantes de la primera y que ya no se ajustaban 8 entre ellas, y cuando nos íbamos a completar de nuevo renunció el instructor don Roberto Ibarra, entrando al quite Javier Rodríguez. Luego invitamos a Luz Elvira Arellano, Dalia de la Parra, y seguimos, pero luego de un tiempo se desintegró esta memorable Escaramuza, así lo contó la fundadora de las Escaramuzas de Aguascalientes, Lucrecia Magdalena Rodríguez Urzúa. Pasado el tiempo y no quedando conformes con ello, empezamos Javier (“Kiko”) Rodríguez, Chela Ibarra, Lucrecia Rodríguez Muñoz (siendo la Reina de la Asociación de Charros), a tratar de recuperar los sombreros y las albardas que eran propiedad de la Escaramuza y a buscar nuevos elementos, hasta que se logró completar la segunda Escaramuza de la Asociación de Charros de Aguascalientes, siendo las integrantes: Lucrecia Rodríguez Muñoz (capitana), Graciela y Martha Ibarra Rodríguez, María de los Angeles Rodríguez Muñoz, Yolanda Hernández Alvarez, Patricia, Blanca y Adriana Alvarez Quezada, y Orietta Ramírez. Ellas tuvieron su primera actuación en el Jaripeo de Gala en la Plaza de Toros San Marcos el 26 de abril, en donde la primera y segunda Escaramuzas eran un espectáculo y torneos de exhibición. En el año de 1980, cuando se desarrolló en Aguascalientes el XXX Congreso y Campeonato Nacional Charro, surge un reglamento en el que las Escaramuzas pueden competir de manera estatal, regional, nacional y por exhibición, dejando atrás toda una época de espectáculo, colorido y belleza sin igual. En dicho escenario, según contó Lucrecia Rodríguez Muñoz, después del Congreso en 1980 nos desintegramos, refiriéndose a la 2ª Escaramuza de la Asociación de Charros de Aguascalientes, y fue cuando nacieron las Escaramuzas “Las Pavitas”, “Las Palomas”, “Las Pollitas”, “La Sanmarqueña”, “Esencia Charra”, “Las Nazarenas” de Jesús María, “Flor del Sabinal”, “Las Adelitas” de Calvillo y “Las Golondrinas” de la Presa del Niágara.


Con el paso del tiempo nacen nuevas Asociaciones de Charros en Aguascalientes y en consecuencia de Grupos de Escaramuzas, destacando sobre todo la Escaramuza de “Vista Alegre”, cuya capitana era Brenda de Alba de Alba, con Carla Tostado, Ivón Martín, Perla Tostado, Erika Ruiz, Karla Gil, Lorena Parga y Paloma Guzmán; la Escaramuza “Las Adelitas” de Calvillo; la Escaramuza “Las Pavas” y “Las Pavitas”; la Escaramuza “Las Palomas”, la Escaramuza “Las Nazarenas” de Jesús María, la Escaramuza “Flor del Sabinal”, Escaramuza “Las Golondrinas” de la Presa del Niágara, todas ellas activas desde los años 90 y, recientemente, la Escaramuza “La Sanmarqueña”.

La escuela y tradición en la instrucción de las Escaramuzas se debió en algunos años a don Víctor Muñoz González, quien en la Villa Charra trabajó tanto con niñas como jóvenes con mucha disciplina. El gusto de las jóvenes por participar en las Escaramuzas ha permanecido con el paso del tiempo y hoy en FUERZA AGUASCALIENTES podemos recordar algunos de los muchísimos reconocimientos que han logrado los equipos de esta Entidad.

ESCARAMUZA “LA SANMARQUEÑA”

Ejemplo de ello tenemos el primer Campeonato Nacional de Escaramuzas en Morelia, Michoacán, en el año 1999, tal y como consta en la primera placa de bronce colocada en Villa Charra que dice: “La Unión de Asociaciones del Estado de Aguascalientes otorga este reconocimiento a su Escaramuza 'Sanmarqueña' por haber obtenido el Campeonato Nacional de Escaramuzas en Morelia, Mich., 1999. Sus integrantes: capitana: Martha Jazmín Muñoz de Lira, Laura Alisma Muñoz de Lira, Cecilia Martínez de Lira, Rosalba Guerra Ibarra, Laura Elena Ibarra Fonseca, Larissa Ibarra Fonseca, Yolanda Carolina Berúmen Ramírez, Yuleny Martín Zertuche. Instructor: Ing. Víctor Muñoz González”.

ORACION DE “LA ADELITA”


Señor:

A tus pies estamos postradas, venimos vestidas de “Adelitas” y a nuestro lado están con nosotras nuestras familias y amigos. Venimos a pedirte, Señor, que nos acompañes en cada una de nuestras actuaciones charras. Así como te pedimos que hoy Tú vengas a cabalgar con nosotras.

Señor:

Sabes que nuestras vidas están en peligro, pero no tememos.

Señor:

Tú estás con nosotras, te pedimos por nuestras hermanas charras que juntas hacemos de la fiesta un gozo y Tú, Señor, te sientas orgulloso. Cuando ya todo haya terminado, el Lienzo queda en un solo silencio, Señor: ahí te damos las gracias por habernos dejado llegar al final de esta faena y deseamos, Señor, que mañana cuando volvamos a cabalgar por estos ruedos Tú estés con nosotras cabalgando para que seas nuestro juez y compañero. Amén.

#deportes

26 visualizaciones0 comentarios