CORREOS FALSOS DEL SAT.


¡NO TE DEJES ENGAÑAR POR ESTAFADORES!

De un par de años a la fecha, debido a las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, en relación al sistema electrónico de fiscalización en México, con la contabilidad electrónica, revisiones electrónicas, facturación electrónica, entre otras, pero sobre todo, por el medio para realizar estas modalidades digitales novedosas, como lo es el “Buzón Tributario”, mismo que se contempla en el artículo 17-K de dicho código, es que cientos de contribuyentes han caído presa de estafadores, pues la autoridad fiscal en dos años no ha sido capaz de regular las medidas que debe de tomar en cuenta el contribuyente al momento de recibir un correo electrónico de supuesta procedencia del Servicio de Administración Tributaria.

Así es, a lo largo de estos dos años que se implementó la reforma fiscal, hemos leído, escuchado y visto diferentes noticias en donde existen robos de identidad o en donde se proporciona documentación personal e incluso confidencial al remitente del correo electrónico supuestamente enviado por la autoridad fiscal, pues al haber omitido dicha regulación y al estar reviviendo el famoso “Terrorismo Fiscal” con los avisos que deben hacer la entidades bancarias y las modificaciones de los regímenes especiales para personas que no implican mayor recaudación al fisco, los contribuyentes han sido víctimas de estafadores y de la delincuencia organizada, derivado de esos errores sistémicos que por no estar preparados para dicha reforma de un día para otro han causado daños irreparables para algunos contribuyentes.

Por lo tanto, con el ánimo de mantener la tranquilidad en la población, en este artículo le damos las tres medidas de seguridad que debe realizar al momento de recibir cualquier tipo de correo del Servicio de Administración Tributaria, para verificar su autenticidad y no caer victima de estafadores o de la delincuencia organizada.

1.- En este tiempo, la mayoría de los contribuyentes contamos con un teléfono inteligente, por lo tanto se recomienda que se descargue cualquier aplicación de lectura de Quick Response Code, o simplemente en la tienda de aplicaciones de tu celular en la barra de búsqueda teclees las letras “QR” así podrás descargar esta aplicación que permita leer el código de barras bidimensional que contiene el documento.

2.- Ingresar a través de Internet en el Portal del SAT.

I. Acceder a la opción “Información” para desplegar el menú de opciones.

II. Seleccionar la opción “Verificación de autenticidad”.

III. Elegir la opción D “Si deseas comprobar la integridad y autoría de documentos, impresos o digitales, firmados con la FIEL de un funcionario”.

IV. Seleccionar el tipo de notificación que se desea verificar:

.- Notificados de forma personal.

.- Notificados electrónicamente.

En caso de seleccionar la opción “Notificados de forma personal” deberá capturar la información que se requiere en pantalla.

Pulsar el botón “Visualizar documento”.

En caso de seleccionar la opción “Notificados electrónicamente” deberá seleccionar el tipo de documento que se desea verificar:

Acuse de notificación.

Constancia de notificación.

Documento notificado.

Posteriormente deberá capturar la información que se requiere, de acuerdo al tipo de documento seleccionado.

Finalmente, pulsar el botón “Verificar integridad y autoría del documento digital”.

3.- Ingresar a través de Internet en el Portal del SAT.

I. Acceder al apartado de “Trámites y servicios” a contribuyentes, a través de la opción Trámites.

II. Seleccionar la opción “Consultas y servicios”, e ingresar al apartado “Otros”.

III. Ingresar a la opción “Verifica la integridad y autoría de documentos impresos y digitales emitidos por el SAT”.

IV. Seleccionar el tipo de documento que se desea verificar:

Acuse de notificación.

Constancia de notificación.

Documento notificado.

Acuse de presentación de trámites con código seguro de verificación (CSV).

V. Capturar la información que se requiere, de acuerdo al tipo de documento seleccionado.

VI. Pulsar el botón “Verificar integridad y autoría del documento digital”.

Al utilizar cualquiera de los procedimientos mencionados anteriormente, se desplegará en pantalla la siguiente información:

a) Para efectos de verificar la integridad del documento, se visualizará la clave en el RFC del contribuyente, Nombre, denominación o razón social de la persona a la que va dirigido el documento.

b) Para efectos de verificar la autoría del documento, la pantalla muestra los datos de la Autoridad que emite el documento, Vigencia del certificado que ampara el sello digital de la autoridad emisora.

Finalmente, podrás visualizar en la parte inferior de la pantalla el documento resultado de la consulta.

Ahora bien, ya tienes las reglas que debes seguir para no caer en manos de los estafadores o de la delincuencia organizada y de igual manera tener certeza de que la información que estas entregando en verdad la haya requerido la autoridad fiscal. Ante cualquier duda no olvides asesorarte de profesionistas serios para poder solucionar tus problemas.

#opinion

0 visualizaciones0 comentarios